La historia secreta detrás del buen momento de José Cuadrado
Archivo

La historia secreta detrás del buen momento de José Cuadrado

El legendario Senén Mosquera, exarquero campeón con Millonarios, es el consejero del guardavalla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de noviembre 2014 , 01:23 a.m.

Hace años se conocieron en la casa en el barrio 7 de Agosto, en Bogotá, del siempre histórico Delio 'Maravilla' Gamboa. Para ese entonces, José Fernando Cuadrado hasta ahora hacía sus primeros pinitos en el equipo profesional de Millonarios. Mientras tanto, el legendario exarquero Senén Mosquera, quien tapó en el club 'embajador' en la década de los 60 e incluso en algunas selecciones Colombia, atendía asuntos particulares y no olvidaba el camino que lo llevaba al hogar de su amigo 'Maravilla'.

Y fue precisamente allí, en el lugar de residencia de un buen número de jugadores jóvenes del tradicional equipo bogotano, en donde surgió una afinidad entre Cuadrado y el 'profe' Mosquera. Entre el guardameta vallenato del Once Caldas y el 'viejo' Senén existen muchas coincidencias: los dos saben lo que es pararse debajo de los tres palos, conocen la ingratitud de ese puesto de arquero y también las mañanas y tardes en las que en los entrenamientos para ellos comenzaban primero y terminaban quince, veinte o 30 minutos después del resto de sus compañeros de equipo.

Quizá por eso con el paso de los días, las semanas y los meses reconocido Mosquera, quien salió campeón vestido de azul en los años 1961, 1962, 1963, 1964 y 1972, y Cuadrado se convirtieron en amigos y confidentes. Así hoy, el arquero del Once Caldas y del seleccionado colombiano -ha estado en las últimas convocatorias de 2014 hechas por José Néstor Pékerman- confesó en charla con Futbolred.com que Senén es uno de los grandes estandartes del mejor momento de su carrera deportiva, que comenzó en 2005.

"Cuando a Cuadrado lo sacaron disque por malo de Millonarios, él me hizo una llamada para decirme que se quería ir a Valledupar, que se iba a retirar y que estaba muy desalentado y decepcionado. A él, 'Maravilla' Gamboa le había dicho que si quería mejorar, que yo le podía ayudar y así fue", reveló inicialmente Mosquera, quien nació en Buenaventura (Valle del Cauca) y se crió en Quibdó (Chocó).

Senén siguió con su cuento: "Así Cuadrado me pidió que en vacaciones lo entrenará. Nos fuimos al norte de Bogotá a una cancha y allí trabajamos duro por unas semanas. Aclaramos que mis trabajos eran diferentes a los que él hacía y listo. Esa fue la única condición que le puse a él y le dije: 'si usted quiere mejorar, hay que 'moler'. No hay de otra". Y vea cómo va ese muchacho y le digo que aparte de ser Selección Colombia, tiene condiciones para ir a jugar en Europa".

Y es que José Fernando Cuadrado reconoce que el 'profe' Senén es como un segundo padre y que es su consejero de cabecera, tanto así que después de cada juego con los blancos de Manizales se comunican. "A él le tengo mucho aprecio. Debatimos con Senén qué se pudo hacer en una u otra acción de juego. Cuando tengo inquietudes después de los partidos, hablamos y lo que buscó es ir corrigiendo y continuar creciendo. Él fue arquero y conoce el puesto. Yo creo que mi carrera en ascenso apenas va comenzando", contó el futbolista nacido en Valledupar (César) el 1 de junio de 1985.

Pero los consejos han venido uno tras otro. Es por eso que Mosquera recordó que en algunas oportunidades le ha insinuado decisiones profesional al actual cancerbero del Once Caldas. "En medio de un momento complicado para José, me dijo que lo habían llamado de Valledupar y del Pasto para jugar en la B. Con tono firme le dije: 'Cuadrado si usted se va para su tierra se deja llevar por los amigos, se pone a pensar en otras cosas y no hace nada. Vaya para Pasto y haga las cosas bien. Yo sé que usted vuelve a la A'. Y se dieron las cosas. Allá fue campeón en el ascenso y después subcampeón en el profesionalismo".

Senén, quien habla y habla sin pausa, recalcó. "Vio todo lo que tapó José contra Nacional. Para mí fue figura y por eso le di su felicitación. Ese muchacho va bien, muy bien. Además, que es humilde y tranquilo".

Ahí la historia secreta de José Fernando Cuadrado y su guía a la distancia. Esas charlas informales del viejo jovial y dicharachero en la casa de 'Maravilla' desencadenaron en el fortalemiento como futbolista de uno de los arqueros más respetados en el fútbol local y de proyección internacional, mucho más ahora que subió un escalón más: integrar la Selección de nuestro país.

Hablemos de la Selección Colombia

¿Qué le impresionó del grupo de jugadores y del cuerpo técnico de Pékerman?

Que hay mucho trabajo en equipo y una humildad impresionante. Hay un compromiso grande y esa es la clave para triunfar. Es una Selección de amistad, de hermanos y todo eso se ve reflejado en el campo de juego.

¿Y cómo analiza a Pékerman?

Los valores vienen desde la cabeza en la Selección. Todos en el cuerpo técnico son personas abiertas, hay disciplina, seriedad y todo es planificado.

¿Cómo le fue con Juan Guillermo Cuadrado?

Bien, bien. Jocosamente él dijo que había llegado su 'hermanito' a la Selección. Se dio cierto acercamiento y eso es bueno cuando uno llega nuevo a un grupo de tanta calidad.

¿Y James?

Es una persona seria, tranquila, trabajadora, humilde y así se convierte en un líder del grupo. Es un lujo estar al lado de ese tipo de jugadores y lo que hay que hacer es tratar de aprender. Son ejemplo para seguir.

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscarostos@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

 

COMENTAR
GUARDAR