header-articulo
River Plate o Boca Juniors: de ahí sale el rival de Nacional
Archivo

River Plate o Boca Juniors: de ahí sale el rival de Nacional

Con el marcador abierto, 'millonarios' y 'xeneizes' disputan el duelo decisivo en el Monumental.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de noviembre 2014 , 06:19 a. m.

River Plate y Boca Juniors definirán este jueves la serie superclásica del fútbol argentino que decidirá el segundo finalista de la presente edición de la Copa Sudamericana.

Tras el empate sin goles del último jueves en el estadio La Bombonera, la definición de la llave quedó abierta para los últimos 90 minutos en el Monumental.

El equipo 'millonario', que dirige Marcelo Gallardo, llega a esta definición tras perder el liderato del torneo local en manos de Racing Club. El agotamiento físico y algunos resultados adversos le han impedido a River alcanzar un final de semestre que despertó ilusión con las posibilidades, que todavía están intactas, de coronarse tanto a nivel local como internacional.

Con muchos titulares que tuvieron descanso el domingo en la derrota ante Racing, el técnico Marcelo Gallardo mantuvo la apuesta firme en el encuentro de este jueves frente a Boca. Con respecto al once titular del jueves pasado en 'la Bombonera' realizará dos cambios. El ingreso del defensa titular Germán Pezzella por el lesionado Jonathan Maidana y la vuelta del delantero uruguayo Rodrigo Mora por Giovanni Simeone. Mora, quien sufrió una inflamación abdominal en la antesala del primer partido ante Boca, demostró una evolución en los últimos días que le permitió volver a estar en consideración del cuerpo técnico 'millonario' para este trascendental partido.

La tiflitis estuvo cerca de llevar al uruguayo al quirófano, pero un tratamiento de dieta acompañado de medicamentos permitió no solo evitar la operación sino también dejarlo listo para jugar contra Boca. En el banco de relevos volverá a estar Fernando Cavenaghi, que el domingo tuvo sus primeros minutos luego de cinco meses de inactividad. "Frente a Boca era la apuesta fuerte que teníamos por eso opté el domingo por rotar los jugadores. Este superclásico es el gran partido que todos queremos jugar", dijo Gallardo.

Por el lado de Boca Juniors, el técnico Rodolfo Arruabarrena hace dos semanas que se quedó sin posibilidades en el campeonato local y apostó todo por lograr la tercera Copa Suramericana para las vitrinas del club, tras las conquistas de 2004 y 2005.

Luego de un triunfo por 3-1 ante Independiente, el domingo con un equipo integrado por mayoría de suplentes, el técnico de Boca se centró de lleno en este trascendental duelo ante el histórico rival.

En relación a la alineación titular del encuentro de ida, el 'Vasco' deberá hacer una modificación obligada por la lesión del delantero Juan Manuel Martínez. El entrenador mantiene dos alternativas para jugar en lugar del 'Burrito', aunque ambas implican un cambio de esquema (4-4-2) reforzando el mediocampo y dejando en ofensiva a Jonathan Calleri y Andrés Chávez.

El chileno José Fuenzalida es la opción más firme, aunque Federico Carrizo, de buena actuación el domingo ante el 'Rojo', aparece como la otra alternativa. "Iremos a la cancha de River a hacer nuestro partido. Esto es un grupo y, mal o bien, las cosas las hemos sacado adelante como equipo. Yo destaco el compromiso de los muchachos, como así también la intensidad y la actitud positiva", enfatizó Arruabarrena en la previa.

El historial internacional del superclásico argentino se resume en 25 encuentros, 22 por Copa Libertadores, dos por Supercopa Suramericana y el del pasado jueves por Copa Suramericana. En el total, Boca suma diez triunfos contra seis de su eterno rival y nueve empates. Sin embargo, solo tres veces tuvieron un cruce directo como el que animarán en las semifinales de la Copa Suramericana y en las tres el equipo victorioso fue Boca.

En los cuartos de final de la Supercopa Suramericana de 1994, el equipo 'xeneieze' pasó luego de la tanda de penaltis. En la misma instancia de la Copa Libertadores de 2000, Boca logró un 4-2 global, mientras que en la semifinal del mismo torneo en 2004 el ganador fue el mismo otra vez con la definición por penaltis.

Alineaciones probables:

River Plate: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Teofilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago y José Fuenzalida o Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Andrés Chávez. Entrenador: Rodolfo Arruabarrena.

Árbitro: el argentino Germán Delfino, acompañado en las líneas por sus compatriotas Hernán Maidana e Iván Núñez. Estadio: El Monumental, de Buenos Aires.

Hora: 6:45 p.m.

EFE

Comentar
Guardar