Fortaleza mental y seguridad, claves del Nacional finalista de Copa
Archivo

Fortaleza mental y seguridad, claves del Nacional finalista de Copa

'Pacho' Maturana, 'Barrabas' Gómez, Hernán Darío Herrera y Jimmy Arango dialogaron con Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de noviembre 2014 , 04:24 p.m.

La solidez defensiva, la fortaleza mental, las capacidades del entrenador, la unión entre los jugadores y la experiencia que tienen éstos en finales, entre otras, son las fortalezas que resaltan algunos históricos de Atlético Nacional en el conjunto que dirige Juan Carlos Osorio en la Copa Suramericana, y que pueden salir a relucir de nuevo en la final.

Francisco Maturana, Gabriel Jaime Gómez, Hernán Darío Herrera y Jimmy Arango figuran entre los exjugadores del ‘verde’ que analizaron con FUTBOLRED estas fortalezas, de cara a la disputa por el título del certamen continental.

Francisco ‘Pacho’ Maturana

El exjugador y entrenador del Nacional, Francisco Maturana, quien como director técnico consiguió con este equipo el título de la Copa Libertadores, en 1989, resaltó las virtudes del vigente campeón colombiano en la Suramericana.

Para él, una de las principales fortalezas del conjunto ‘verdolaga’, “es que ha sabido salir de los momentos difíciles, ha estado jugando con candela, pero ha sabido salir de esos momentos”.

Asimismo Maturana, quien por sus éxitos es uno de los orientadores que es recordado con más cariño por los aficionados paisas, resaltó las bondades del trabajo que en los últimos años ha tenido Osorio con sus dirigidos, lo que a la postre considera una gran fortaleza.

“Nacional tiene un entrenador que conoce muy bien la plantilla y unos jugadores que son muy fuertes en el uno contra uno, lo mismo que mentalmente”, explicó.

Gabriel Jaime ‘Barrabas’ Gómez

Para el exjugador y técnico de la institución antioqueña, Gabriel Jaime Gómez, en el certamen continental el ‘verde’ ha exhibido una seguridad defensiva digna de resaltar.

“En estos torneos, que son cortos es fundamental la solidez defensiva y Nacional es un equipo muy fuerte en el uno contra uno, le han hecho poquitos goles, igualmente en todos los partidos ha hecho gol”, expresó.

Para el estratega, quien por estos días es panelista en el programa de televisión, Gente Pasión y Fútbol, el conjunto que orienta Osorio puede marcar diferencia en la disputa por el título, en el buen fútbol que siempre ha caracterizado el balompié cafetero.

“En la final, tanto River como Boca son dos equipos muy físicos: de correr, defender, guerrear y no de mucha técnica; entonces Nacional puede superarlos igualándolos en la parte física, de correr y de pelear el partido, pero después con la pelota jugar como lo hacemos acá en Colombia, ahí se les puede sacar ventaja”, indicó.

Para ‘Barrabas’, “los equipos que juegan bien tienen más posibilidades de ganar y Nacional tiene esa técnica para jugar bien. En cambio yo veo esos equipos (River y Boca) y hasta ‘Teo’ (Gutiérrez) sufre mucho porque no tiene esos jugadores con los que a él le gusta jugar, para sostener la pelota y para jugar bien”.

Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera

Hernán Darío Herrera, exjugador del equipo y ahora entrenador de las divisiones menores, considera que Nacional “es un equipo muy fuerte tanto en defensa como en ataque, tiene un jugador muy fuerte como Edwin Cardona, una defensa segura y un arquero que se ve muy seguro también”.

‘El Arriero’ resaltó que el ‘verde’ “es un equipo que de visitante ha sido muy fuerte”, pero está convencido que “la gran fortaleza es que la mayoría de los jugadores, sino todos, han sido campeones, todos conocen lo que es definir títulos”, aseguró.

Jimmy Arango

Jaime Arango, quien también mantiene su vinculación con la institución antioqueña como entrenador de las divisiones menores, subraya que a lo largo de los años y ahora no es la excepción, este equipo se ha caracterizado por el buen trato a la redonda.

“Nacional sabe sostener muy bien el balón y se hace fuerte con él, creo que su fortaleza siempre será el buen trabajo que le da al balón”, aseguró.

Para él, de cara lo que se viene y teniendo en cuenta las características de los posibles rivales en la disputa por el título, será fundamental “el espíritu competitivo que tiene Nacional, porque tiene jugadores muy bien preparados, este equipo no solo juega fútbol sino que además tiene jugadores que son competitivos y que en este momento marcan la diferencia en ese aspecto porque saben lo que se está jugando, todos los años juegan finales y esto es una fortaleza importantísima ya que el jugador va adquiriendo el compromiso y la jerarquía que lo hace grande”, manifestó.

Jimmy, como es conocido popularmente desde sus épocas de futbolista, analizó con FUTBOLRED las características de los también candidatos al título. “Boca es un equipo mucho más de fuerza, de correr con más densidad en el juego, mientras que River trata bien el balón, pero igual tiene jugadores que van adelante, marcan, luchan y pelean”, indicó Arango, al paso que resaltó que “son dos rivales difíciles, pero Nacional ya está incluso a ese nivel de ellos”.

 

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín.
En Twitter: @Jaider_Escobar

COMENTAR
GUARDAR