Todo se definirá en la última fecha: Pereira y América igualaron 1-1
Archivo

Todo se definirá en la última fecha: Pereira y América igualaron 1-1

Eder Castañeda marcó para los 'matecañas' y Steven Lucumí igualó para los 'Diablos'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de noviembre 2014 , 06:01 p.m.

Con el empate 1-1 entre el Pereira y América, este lunes, la definición del grupo B del Torneo de ascenso se definirá en la sexta y última jornada, porque los ‘matecañas’ llegaron a 8 puntos, Rionegro quedó segundo con 7, los ‘escarlatas’ son terceros con 6, y el único que no tiene posibilidad de clasificar es el Unión Magdalena que tan solo ha sumado 5 unidades.

En la última jornada, Pereira deberá visitar al Unión Magdalena en Ciénaga y el América recibirá en el estadio Pascual Guerrero al Rionegro.

Los risaraldenses tienen tres posibilidades de llegar a la final: si ganan, si empatan y el América gana, e incluso perdiendo, si hay empate en Cali, porque los dirigidos por José Fernando Santa quedaron mejor ubicados que sus rivales en la fase todos contra todos.

Rionegro debe ganar como visitante y esperar que el Pereira no gane, y el América debe ganarle a los ‘leones’ y esperar que los ‘matecañas’ pierdan.

Pereira estuvo a unos minutos de la final

En los primeros minutos del juego, la presión del conjunto vallecaucano fue constante e impidió que los pereiranos se adueñaran del balón; los ‘diablos’ se aproximaron al área de Víctor Soto aunque no lograron crear oportunidades de anotar.

Los locales, con su fútbol asociado, lograron equilibrar el dominio del partido, y promediando el primer periodo, con un toque rápido y de primera intención, los ‘matecañas’ comenzaron a vulnerar la defensa ‘escarlata’.

Juan David Ríos y Sebastián Acosta desde atrás iniciaban los ataques, Mario Giménez era el socio ideal, haciendo paredes y jugando de pívot; pero los locales fallaron en la definición de las oportunidades que crearon: Jair Iglesias, Rafael Navarro, en dos ocasiones, y Sebastián Acosta quedaron mano a mano con John Meneses, pero el arquero les ganó el duelo.

Los vallecaucanos intentaban hacer transiciones rápidas de defensa a ataque, explotar la rapidez de Viáfara por el sector izquierdo, pero cuando el lateral pudo enviar el centro al área, no encontró ningún receptor.

Para la segunda etapa, el ‘Chiqui’ García envió a la cancha a Steven Lucumí por Emanuel Prisco, para intentar darle más velocidad al ataque americano con pelotazos largos desde la zona posterior, donde mantenía muy compactas las dos líneas de cuatro.

Al minuto 22, por poco el 13 veces campeón logra abrir la cuenta: Lucumí desbordó por derecha y envió el centro que no fue bien despejado por Víctor Soto, pero ningún americano logró hacerse al rebote cuando el arco estaba sin ningún resguardo.

Pereira, que no la pasaba bien, en una de sus pocas jugadas asociadas logró ingresar al área visitante, Vallecilla trató de jugar atrás, y Viáfara, que venía devolviéndose con los brazos abiertos, no pudo impedir que el balón le pegara en su brazo, lo que propició que el árbitro sancionara el penalti, que Eder Castañeda transformó en el 1-0.

Con la ventaja, los jugadores pereiranos comenzaron a tirarse al piso y se olvidaron del balón, mientras América insistía con la apertura de las bandas, y así llegó el empate: Lasso desbordó por la izquierda, su centro no pudo ser controlado por Soto y Lucumí ingresó solo en el segundo palo para concretar el 1-1 final.

El jueves a las seis se jugará la jornada decisiva, América recibirá en el Pascual Guerrero al Rionegro y Pereira viaja hasta Ciénaga para enfrentar al Unión Magdalena.

Síntesis

Pereira 1/1 América

Pereira: Víctor Soto; Herman Pulgarín, Eder Castañeda, Eddie Segura, Jair Iglesias; Juan David Ríos, Sebastián Acosta, Rafael Navarro, Fernando Cárdenas, Carlos Sinisterra; y Mario Giménez. Cambios: Marvin Vallecilla por Acosta (1 ST), Hamilton Valencia por Sinisterra (45 ST). DT: José Fernando Santa.

América: John Meneses; Arnol Palacios, Yoiver González, Tardellis Peña, Sebastián Viáfara; José Rodrigo Castillo, Luis Sierra, Emanuel Prisco, Stiven Tapiero; Cristian Lasso y Carlos Peralta. Cambios: Steven Lucumí por Prisco (1 ST), Oswaldo Blanco por Peralta (12 ST), Brayan Urueña por Castillo (29 ST). DT: Luis Augusto García.

Goles: Eder Castañeda (28 ST) en Pereira. Steven Lucumí (34 ST) en América.

Amonestados: Lasso (36 ST), Castillo (14 ST) en América. Pulgarín (36 ST), Iglesias (31 ST), Cárdenas (31 ST) en Pereira.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas.

Árbitro: Óscar Gómez.

 

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR