header-articulo
Hay aroma de Copa América: se viene el sorteo de Chile 2015
Archivo

Hay aroma de Copa América: se viene el sorteo de Chile 2015

El evento se realizará este lunes en Viña del Mar. El país chileno acoge el torneo por séptima vez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de noviembre 2014 , 10:46 a. m.

Chile acogerá en 2015 la Copa América por séptima vez en su historia con el desafío de ganar un torneo que se le resiste desde su inicio, hace casi un siglo.

El sorteo de los grupos, que se realizará este lunes en Viña del Mar, desvelará el camino que deberán recorrer las selecciones para alzarse con el triunfo en la copa, que se disputará del 11 de junio al 4 de julio.

Chile anhela aprovechar su condición de anfitrión para entrar al selecto club de las selecciones que cuentan con la Copa América en su palmarés. Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia han ganado el trofeo en alguna oportunidad. Y en el caso de Perú, Bolivia y Colombia, el triunfo ha coincidido con la organización de la copa en su país.

Chile, hasta ahora, no ha corrido con esa suerte. El país suramericano acogió el torneo en 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991, pero su mayor logro fue un segundo lugar conseguido en 1955 por detrás de Argentina. -La Roja- alcanzó de nuevo el segundo lugar en 1956, cuando aún se jugaba con liguilla y sin eliminatorias, y perdió la final en 1979 y 1987.

En 1920 se celebró en el balneario de Viña del Mar la cuarta edición del Campeonato Suramericano de selecciones, que más adelante pasaría a llamarse Copa América. Uruguay se llevó la victoria por delante de Argentina, Brasil y Chile, que cerró la clasificación del campeonato. El torneo regresó a Chile seis años después con una nueva victoria para los charrúas, que en esa época eran los monarcas del fútbol surtamericano.

En 1941 el trofeo contó con cinco selecciones participantes y el ganador fue Argentina, que superó a Uruguay en la liguilla. Argentina repitió el triunfo en las siguientes Copa América celebradas en Chile (1945, 1955 y 1991), y se convirtió en el gran dominador del torneo en suelo chileno, con cuatro victorias en total.

EFE

Comentar
Guardar