Por Reclasificación, Santa Fe ya tiene medio cupo a la Libertadores
Archivo

Por Reclasificación, Santa Fe ya tiene medio cupo a la Libertadores

Solamente Once Caldas y Águilas Pereira podrían arrebatarle el tiquete, pero están lejos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2014 , 01:17 a.m.

Victoria por partida doble la que consiguió Santa Fe este miércoles en el Palogrande de Manizales. El gol de Ómar Pérez, para el definitivo 0-1 sobre el Once Caldas, no solo significó el liderato en solitario del cuadrangular A; también le puso en bandeja de plata el cupo a la Copa Libertadores de 2015 que otorga la tabla de la Reclasificación.

Y aunque finalizado el compromiso de la segunda fecha muchos hinchas se sintieron en el máximo certamen de clubes de Suramérica, el tiquete todavía no se ha conseguido del todo. Eso sí, la presencia en la Copa es casi un hecho y solo una serie de malos resultados dejaría al equipo capitalino sin esa posibilidad. Once Caldas y Águilas Pereira, los únicos que sueñan con arrebatarle el derecho al ‘Expreso’.

Miremos los números

Santa Fe tiene 73 puntos en el resumen del año; lo siguen Junior (64), que ya está eliminado, Once Caldas (60), Millonarios (59), que tampoco jugará más este año, y Águilas (59). Así, el ‘blanco’ está a 13 unidades, y el equipo pereirano, que visita al Cali este jueves, lo tiene a 14 puntos.

¿Cómo quitarle el cupo a Santa Fe?

Once Caldas debe ser el clasificado a la final por el grupo A, el mismo de Santa Fe; pero tendría que sumar los 12 puntos que restan, y que el albirrojo no logre sumar más de una unidad. Y en la final, Once tendría que ganar un partido (3 puntos), para que en caso de no ser campeón se quede con el cupo del mejor del año.

En el caso de Águilas es similar: debe sumar mínimo 12 puntos y ser el finalista del grupo B; y en caso de llegar a la final debe sacar tres puntos más para superar a Santa Fe. Si en las próximas cinco fechas Águilas consiguiera ganar los 15 puntos que le restan, clasificaría con 16 puntos a la final, y así pierda ambos partidos de la definición, ya estaría clasificado a Copa (siempre y cuando Santa Fe no haga más de un punto).

Como se ve, parece una misión imposible; pero la matemática y los números dan el espacio para jugar con las probabilidades.

¿Cómo clasifica Santa Fe?

Da la impresión que confirmar a Santa Fe en la próxima Copa Libertadores solo es cuestión de dejar que avance el calendario. Incluso, este fin de semana podría darse la clasificación anticipada. En caso de que Santa Fe derrote al Huila en Neiva, que Once Caldas caiga con Atlético Nacional y que Medellín supere a las Águilas, el equipo que dirige Gustavo Costas se haría inalcanzable en la ‘Recla’.

Si no se dan estos resultados en la tercera fecha, dada la diferencia en la tabla, el cupo podría ser ‘cardenal’ en las fechas siguientes, pues Santa Fe comenzó de gran manera el cuadrangular semifinal, Once Caldas es el colero del grupo y los de Pereira ya cedieron puntos en su casa. Si la tendencia sigue así, antes de la última fecha de los grupos Santa Fe será equipo copero.

Datos:

- Atlético Nacional es el mejor del equipo del año (78 puntos), pero ya tiene su cupo a Libertadores por ser el campeón del primer semestre.

- Si Santa Fe es campeón en diciembre, Junior, Caldas y Águilas Pereira estarían pendientes de ese cupo de la Reclasificación.

- A esta altura del campeonato, Santa Fe es el equipo con la valla menos vencida del año, con 36 tantos permitidos. Le sigue Chicó, con 38 tantos y seis compromisos menos.

- Después de Nacional (74), Santa Fe y Medellín son los equipos con más goles en el año (ambos con 58).

 

 

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR