header-articulo
"Bale será el mejor del mundo, ganará Balón de Oro": su representante
Archivo

"Bale será el mejor del mundo, ganará Balón de Oro": su representante

Jonathan Barnett confesó, además, que el galés no quería ir al Barcelona, siempre quiso el Madrid.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2014 , 09:59 a. m.

Usted es propietario de Stellar Group. ¿Qué es Stellar?

Es una agencia deportiva, creo que tal vez el número uno en el mundo. Trabajamos en el fútbol, atletismo, rugby y cricket… Tenemos seis oficinas en todo el mundo. Y cuidamos de varios cientos de jugadores de fútbol, que es nuestro negocio más importante, con futbolistas actuando en doce países.

¿Su primer gran traspaso?

¡Gareth Bale! (risas). Soy incapaz de recordarlo, hemos hecho muchos. Llevo 20 años en esto y tengo 64. Sin querer pecar de poco modesto, puedo ser la persona que haya hecho más traspasos del mundo. No todos caros… Al principio hacer un traspaso por siete millones me parecía increíble… Ahora se habla de que hemos podido hacer el récord con Bale. En eso, no me meto.

¿Lo fue? ¿101 millones?

Fue uno de los más grandes, si no el más grande. Y haberlo hecho es un gran honor para mí, porque conocí a Gareth cuando era muy joven y he podido hacer su sueño realidad… Él siempre quiso jugar para el Madrid. Podría haber ido al United u otros clubes, pero quería el Madrid.

Lea también:

¿Lo quiso el Barcelona?

Sé que en un momento el Barcelona también estaba interesado en él, pero me dijo que no quería ir allí. Había dos agentes que me llamaron...

¿Cómo se hizo con Bale?

Tenemos más de cien personas trabajando con nosotros… Es la agencia más grande con diferencia. Nuestro punto fuerte son los jóvenes. Los tenemos muy buenos. Alguien nos dijo que estaba este chico que era impresionante. Tenía entonces 15 años. Estaba jugando en la cantera del Southampton. Y firmó con nosotros.

¿Cuál fue la principal dificultad en su traspaso al Madrid?

Que el Tottenham no lo quería vender en todo el proceso... Por eso querían una cantidad ridícula de dinero.¡La mayoría de mi comisión se gastó en llamadas telefónicas y reuniones!

¿Pensó en algún momento que el traspaso no se haría?

Yo siempre creo en mi propia habilidad. Tal vez el presidente del Madrid tenía dudas. Y lo más duro fue convencerlo a él para seguir, porque no quería llegar hasta el último momento, como pasó con Modric.

¿Cómo es su trabajo con los jugadores?

Nosotros hacemos absolutamente todo para ellos. Tenemos un equipo aquí (en la oficina del centro de Londres donde nos recibe) 24 horas al día, así que si un jugador tiene la necesidad de hablar con alguien en cualquier momento, puede llamar. Organizamos su márketing, sus sponsorships, pero también reservamos sus vacaciones, compramos sus coches, todo. Pagamos sus facturas, buscamos sus casas… Solo tienen que preocuparse de jugar al fútbol.

¿Cobran usted dinero mensualmente por ello?

No. Cobramos una comisión en los traspasos. Pero si no se vende no es ningún problema, no buscamos moverlos salvo cuando sea correcto. Hay muchos agentes que mueven a los futbolistas cuando no están listos. O los mueven mucho para sacar un beneficio a corto plazo.

Se dice que Jorge Mendes factura cientos de millones al año. ¿Lo ve factible?

(Se queda pensando, como echando cuentas). Podría ser.

¿Cuánto factura usted?

(Risas). Lo suficiente para tener ese coche aparcado en la puerta (bromea y señala, a través de la ventana, un coche de alta gama). Mire, Mendes es muy bueno, pero yo soy el número uno. Póngalo (risas).

Lea aquí: Xavi:

¿Había que mover a Bale?

Cuando Gareth fichó por el Madrid oí expertos en televisión diciendo que era demasiado joven. Nunca lo han conocido en persona. Con alguna dificultad, pues no había hecho pretemporada, se ha demostrado en su primer año que teníamos razón.

¿Cómo es realmente Bale?

Es encantador. Lo conozco desde que era joven y es un profesional perfecto. Es fuerte en el campo… y fuera también. Sabe lo que quiere, en el fútbol, en los negocios, en su márketing, en su sponsorship. Es un hombre. Está encima de todo, así que hablamos con él siempre. Pero no es un tipo que quiere fardar. No tiene necesidad de impresionar a la gente. Solo le importa su familia. Son todo para él.

¿No es contradictorio en los tiempos de dificultad que corren?

La gente acude para ver a los más caros, Bale, Cristiano... Acuden a ver a Messi. La gente compra su entrada para ver estrellas, por el glamour. Y no quieren ver a su jugador acercarse al estadio en una bici. Yo no sé qué conduce Cristiano, pero quieren verlo en un Ferrari, por ejemplo. Y decir “¡Mira! Allí va Bale con su…”.

Lea además: Casillas, el jugador con más victorias en la Eurocopa

¿Cuál es el mercado donde más vende Bale?

¡Todo el mundo! EE UU es lo de menos. Este verano hizo un mini-tour en Jakarta y fueron a verlo 60.000 personas. Pero la foto de Bale con la bufanda del Madrid, en la celebración de la Décima, fue enviada a 360 millones de personas por las redes sociales. Sus seguidores están creciendo por millones.

¿Ha llegado Bale a su tope?

Estoy seguro que va a ser el mejor jugador del mundo. Llegará a ganar el Balón de Oro. ¡Tiene 25 años! Se lo dije al presidente y a José Ángel Sánchez, y se rieron. No están riéndose tanto ahora. Ya dije que Bale era mejor jugador que Neymar y tiene más impacto. En Gales hay mucha menos gente que en Brasil, desgraciadamente. Pero en el mundo creo que Gareth es más conocido e importante.

AS

Comentar
Guardar