Hace 25 años: León Londoño Tamayo y el Mundial que le faltaba
Archivo

Hace 25 años: León Londoño Tamayo y el Mundial que le faltaba

'ArchivoRED' recuerda al dirigente antioqueño, clave en la clasificación al Mundial de 1990.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2014 , 06:00 p.m.

Hace 25 años las páginas deportivas de El Tiempo continuaban analizando la clasificación de la Selección Colombia a Italia-90. En esta ocasión hicieron una nota a León Londoño Tamayo, quien era por entonces el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

La nota recuerda que el Mundial de mayores era el único evento que le faltaba a este directivo antioqueño, ya fallecido.

“El hombre del tabaco, el zar del fútbol, el mago don León, o simplemente León, acaba de de rubricar el ciclo más dorado que recuerde un dirigente en toda la historia del deporte colombiano”, escribe El Tiempo en la edición del 15 de noviembre de 1989.

León Londoño recordó que ese logro había sido su mayor alegría como dirigente, ya que antes había comandado la clasificación a los mundiales juveniles de la antigua Unión Soviética de 1985, Argentina de 1988 y Emiratos Árabes de 1989.

Londoño Tamayo, quien falleció el 6 de octubre de 2012, había comenzado su carrera como dirigente del Cúcuta Deportivo y en sus años mozos fue luchador, boxeador, futbolista en el colegio San Ignacio de Loyola y luego fue dirigente de un equipo de béisbol en Cúcuta llamado Kelvinator.

Sin lugar a dudas, León Londoño Tamayo, quien era miembro honorario de la Fifa, fue uno de los grandes dirigentes de nuestro fútbol.

Observe acá un recuento de su carrera: Murió León Londoño Tamayo, directivo emblemático del fútbol colombiano

 

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com​

 

COMENTAR
GUARDAR