¿Cuál es el mejor FIFA de esta década?
Archivo

¿Cuál es el mejor FIFA de esta década?

Aquí encontrará una comparación de uno de los videojuegos más famosos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2014 , 05:39 a.m.

Dos imágenes de la evolución. Botón retroceder. La película se detiene en el año 1998. Colombia juega su tercer Mundial de Fútbol consecutivo, Francia es el destino. Y ahí estaba, dentro de la PlayStation, del PC o al lado de la cama, el videojuego de fútbol que rompió la historia en dos: FIFA - Rumbo al Mundial 98, la novia fiel de la adolescencia de muchos de la generación de los ochenta.

Solo con ver imágenes colgadas en Google la memoria hace su trabajo y la nostalgia nos transporta a los dorados años de callos en los dedos de las manos por tanto jugar. Por primera vez, tenemos a todas las selecciones del mundo para jugar el Mundial desde la eliminatoria; súmele las Ligas de España, Italia, Inglaterra, Francia y de 'ñapa' la atractiva opción de fútbol de salón. Además, llegaron los estadios reales, se acabaron los campos de ficción y jugar en Wembley o en el Maracaná fue posible.

Hacer un gol de larga distancia, un milagro. Ni qué decir de anotar con un jugador distinto a un atacante. Correr por la banda y tirar los centros era la mejor arma. Y siempre había que rezar para que el portero no fuera víctima de un ataque repentino de estupidez, ceguera o manos flojas porque los fallos de la inteligencia artificial eran comunes, a tal punto que formaban parte del encanto de FIFA 98.

Botón adelantar. Año 2014. El futuro es tangible. Sale FIFA 15, la primera edición realmente desarrollada para las poderosas consolas PlayStation . 

Si hay que definirlo para las esposas, novias o madres que no comprenden la magia de este juego, una propuesta: es tan real como jugar en el parque, con toda la parafernalia y emoción del fútbol de élite, solo que sin el dolor de las lesiones de defensas desalmados. ¿Tampoco entienden? Entonces, una definición más sincera: FIFA 15 es la mejor terapia contra la frustración del sueño de ser futbolista.

Un poco de Historia

Es mentira negar que todo entra por los ojos. Eso lo saben bien en el estudio EA Sports y para el nuevo título exprimieron el motor gráfico Ignite. El resultado es realismo puro. Estadios dibujados al detalle, animaciones cinematográficas, jugadores calcados de su molde de carne y hueso, uniformes que se ensucian, reclamos por faltas y lamentos tras disparos a las nubes, más opciones de juego en línea…

Sin embargo, la historia de FIFA como videojuego rey no siempre fue idílica. Entre FIFA -Rumbo al Mundial 98 y FIFA 15 hubo crisis de amor… y de ideas y desarrollo. Momento que aprovechó la gente de Konami para poner de moda palabras como Winning o PES y dominar por más de media década los corazones futboleros.

LoEncontraste.com (primer comparador de precios y características de productos), habló con Santiago Jaramillo, productor del estuio EA: “FIFA 10 es el juego más importante de la franquicia”.

La frase, obtenida gracias a una rueda de prensa virtual que organizó PlayStation, una marca que le ha apostado fuerte a FIFA 15 a tal punto que es la única con la licencia para vender en paquete la consola y el título, evidencia que el éxito no es cuestión de suerte.

Jaramillo explicó que durante tres años se trabajó en una dirección que hoy es la base del encanto de FIFA. “En FIFA 2008 mostramos que dimos vuelta a cómo se estaba haciendo el juego. El 2009 fue un poco más pulido, pero FIFA 2010 fue el primer título que adelantó a PES. Ese año dejó de ser más que un juego y se convirtió en un fenómeno”, concluyó el productor.

Al interior de EA Sports revelan que una de las claves para la innovación correcta de la saga ha sido la combinación de expertos ingenieros y programadores junto con gente que sabe del mundo fútbol, que entiende el valor de pegarle patadas a un balón y celebrar un gol.

Dos imágenes de la evolución. FIFA - Rumbo al Mundial 98, el primer gran amor; y FIFA 15, la amante inteligente, de figura perfecta en Full HD, que nos revive el viejo sueño de la niñez.

Compare los FIFA de esta década

FIFA 10. Lanzamiento: octubre 2009. Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Xbox 360, iOS, Nintendo DS, PC. Ofreció 31 ligas, más de 500 equipos y 41 selecciones nacionales.

A favor: física de la pelota en los tiros lejanos y pases aéreos; fluidez en el juego, regates sin combos de control; modos de juego Manager y Virtual Pro.

En contra: inteligencia artificial de arqueros y los remates de cabeza.

FIFA 11. Lanzamiento: septiembre 2010. Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, iOS, Windows. Incluyó 33 ligas, más de 500 equipos y 15.000 jugadores con licencia.

A favor: la modalidad online de 11 contra 11; el modo Carrera; mejor física de balón.

En contra: la inteligencia artificial de la computadora queda en deuda, sus jugadas son previsibles; los penaltis son excesivamente difíciles.

FIFA 12. Lanzamiento: noviembre 2011. Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS, iOS, Mac OS X, Windows, Xperia Play, Android. Incluyó 29 ligas y 42 selecciones nacionales.

A favor: Colombia fue incluida como selección nacional; aparición de EA Sports Football Club; nuevo motor gráfico que le otorgó mayor fluidez y animaciones más reales.

En contra: fallos en choques entre jugadores; la computadora ataca de manera intuitiva.

FIFA 13. Lanzamiento: septiembre 2012. Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS, iOS, Windows. Brindaba acceso a 30 ligas y 46 selecciones nacionales.

A favor: mayor realismo con movimiento del balón más natural; animaciones variadas y sin errores; apareció EA Match Day con comentarios en directo y noticias en línea.

En contra: por momentos la velocidad del juego es demasiado rápida; sigue existiendo un vacío entre la capacidad del juego y la inteligencia de la computadora.

FIFA 14. Lanzamiento: septiembre 2013. Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii, Nintendo 3DS, iOS, Windows. Brindaba acceso a 33 ligas y 47 selecciones nacionales.

A favor: apareció la Liga colombiana con equipos licenciados y plantillas oficiales; nuevo motor gráfico; mayor nitidez y detalle en los rostros; mejor ambiente del estadio y público.

En contra: pequeños fallos en movimientos de árbitros; los momentos de los cambios aún se pueden mejorar.

FIFA 15. Lanzamiento: septiembre 2014. Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii, iOS, Windows. Tiene 33 ligas y 47 selecciones nacionales.

A favor: poder gráfico excepcional; ampliación del modo Ultimate Team; futbolistas más humanos y fieles a sus personajes reales; tratamiento televisivo en animaciones; los movimientos de los porteros fueron optimizados.

En contra: ausencias de estadios importantes de España y Latinoamérica; la inteligencia artificial potencia equipos de nivel más bajo.

Luego de compararlos, ¿cuál es el mejor? La decisión la toma usted. Cuéntenos cuál es su versión favorita de los video juegos FIFA, escríbanos a contenidos@loencontraste.com

 

Comparación de LoEncontraste.com

 

COMENTAR
GUARDAR