'Rafa' Castillo: de la B en Colombia a figurar en Estados Unidos
Archivo

'Rafa' Castillo: de la B en Colombia a figurar en Estados Unidos

"Acá cumplen sagrado con lo pactado, algo que en Colombia no siempre se hace", agregó el futbolista.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de noviembre 2014 , 03:46 p.m.

Desde hace un tiempo no se tenían noticias de Castillo, quien jugó en Pereira, Nacional, Bucaramanga, Medellín, Millonarios, Huila, Tolima y Llaneros, de la B, entre otros, y que también hizo parte de algunas selecciones Colombia de mayores.

Ante la falta de oportunidades y con un ciclo cumplido en el balompié de nuestro país, ‘Rafa’ decidió armar maletas y viajar a Estados Unidos con el fin de buscar un futuro mejor. Poco a poco y gracias a sus buenas actuaciones, ya se destaca.

Allí, el fubolista pereirano encontró un lugar para continuar en actividad. Castillo hace parte de los San Antonio Scorpions, de la NASL (North American Soccer League), con los que ha marcado 7 goles en la presente temporada y es protagonista con su club ocupando la parte alta de la tabla.

Pero, ¿qué es la NASL? El propio jugador explicó que “es una liga naciente en el fútbol de Estados Unidos. Ahora viene tomando fuerza, los equipos están muy interesados en que tenga el mismo nivel de la MLS. Acá juegan futbolistas que tuvieron reconocimiento como Marcos Sena y Kleverson, entre otros. Estoy bien, jugando y con la firme intención de quedarme”.

¿Cuál es su balance allá jugando con Scorpions?
“En la liga siempre nombran al jugador de la semana, al jugador del mes y el equipo de la semana mes a mes. Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de destacarme y estar en todas esas distinciones. Ya faltaría el equipo ideal terminado la temporada, que me daría un mejor estatus y una mejor posibilidad de mejorar las condiciones contractuales”.

Es fútbol profesional, con organización y buenos escenarios…
“Acá todo es organizado. Están buscando un crecimiento para que vengan jugadores conocidos e importantes. También hay interés a futuro de que haya ascenso y descenso estableciendo acuerdos con la MLS. En cuanto a los estadios, nosotros jugamos en el ‘Toyota Field’ y se juega en Estados Unidos y Canadá, cuando vamos a visitar al Ottawa Fury y FC Edmonton. Según las palabras de nuestros dirigentes, el equipo en el que juego tiene proyectado llegar a la MLS en unos dos años”.

¿Le pagan un buen salario en la NASL?
“No vamos a hablar que son las mismas cifras que manejan en la MLS. Acá todo te lo tienes que ganar con el rendimiento. No valen los años de experiencia, ni lo que ganaste en Colombia o los goles que tienes como profesional. Acá vienes, demuestras y mejoras las condiciones. Pero a diferencia de algunos equipos colombianos de la A y de la B, acá pagan sagrado el dinero pactado y lo que dice en el contrato, se cumple”.

¿Ya no tenía opciones en el fútbol colombiano?
“Al fútbol colombiano le agradezco todo lo que soy. También a la ciudad de Pereira. Decidí salir porque ya había terminado un ciclo. Las puertas, por razones que solo Dios sabe, ya no se abrían para mí. Quizá no estaba en mi nivel, seguramente querían algo diferente a lo que podía yo ofrecer o no cumplía con muchas de las expectativas. Emprendí este camino arrancando de cero y gracias a la buena labor, las cosas van por la línea correcta. Acá poco existen o aceptan los picos altos y bajos: la línea tiene que ser siempre igual o en ascenso”.

¿En Llaneros, su último equipo en la B, le quedaron debiendo?
“Las condiciones que Llaneros me ofreció para estar allí fueron inmejorables. A diferencia de otros clubes, tuvieron la decencia de hablarme sobre el presupuesto cuando no era posible continuar pagando mi contrato. En otros equipos, simplemente cancelan el contrato, te dan argumentos sin fundamento y dicen: “si quiere así bien, sino; puesa vaya a demandar”.

¿Se sintió maltratado en otros clubes de Colombia?
“Lo que pasa es que antes que futbolistas somos seres humanos. Seguro que nos equivocamos, pero eso no le da derecho a nadie para nos traten a los jugadores como a una basura. Finalmente los encargados del espectáculo somos nosotros y de eso se lucran todos en el fútbol colombiano. Así que lo mínimo es respeto, trato de gente y no de animales. A los futbolistas de cierta experiencia los directivos los limpian así como así y ya. Nadie vive de la historia, pero por lo menos hay que respetar un poco más”.

¿Los jugadores veteranos en Colombia no son tenidos en cuenta?
“En nuestro país es poco el valor que se da a jugadores entre 33 y 37 años. Dicen que a esa edad ya se es viejo. Ahí están y juegan Gerardo Bedoya, Néider Morantes, Máyer Candelo, Juan Pablo Ángel. ‘Choronta’ Restrepo, el mismo Gonzalo Martínez. Además del ejemplo que dio Mario Yepes en el Mundial como capitán de Colombia. Esas son muestras que comprueban que los de experiencia cuentan y puede jugar a buen nivel. ‘Mao’ Molina es figura en Corea desde hace tiempo y tiene 35 años. Eso no lo valoran. Colombia debería ser un país con más memoria”.

¿Cómo ve la aparición de jugadores jóvenes en nuestro país?
“Es buena, pero lo que pasa es que a los jovencitos los terminan explotando. Además, que un alto porcentaje de los jugadores jóvenes son muy mal asesorados”.

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com
En twitter: @oscarostos

 

COMENTAR
GUARDAR