"Darwin era rebelde cuando llegó al Santos": presidente del club
Archivo

"Darwin era rebelde cuando llegó al Santos": presidente del club

Alejandro Irarragorri destacó las cualidades tanto de Quintero, como de Andrés Rentería.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2014 , 01:35 a.m.

Luego de que el club mexicano Santos Laguna presentara de forma oficial su alianza deportiva y de mercadeo con La Equidad el pasado 30 de octubre, el presidente del los ‘guerreros’, Alejandro Irarragorri, tuvo una charla con Futbolred en la que habló de temas puntuales: de Carlos Darwin Quintero, Andrés Rentería y de las diferencias que existen entre el fútbol mexicano y el colombiano.

En sus ocho años que lleva al comando de esta institución, Irarragorri, destacó el desempeño futbolístico que han tendido tanto Darwin Quintero como Andrés Rentería desde su arribo al Santos Laguna.

FUTBOLRED: Carlos Darwin Quintero llegó al Santos en el 2009, ¿cómo le ha parecido hasta el momento el desempeño del jugador colombiano?

Alejando Irarragorri: “Si tuviera que mencionar, en mis ocho años como presidente de consejo de esta institución, mis mejores cinco contrataciones, sin duda que Darwin (Quintero) sería una de ellas y fue muy arriesgada porque él era muy joven. Venía de un tiempo no muy exitoso en Rusia, sin embargo, tenía un gran talento”.

FUTBOLRED: ¿Cómo era Darwin cuando llegó al Santos Laguna?

Irarragorri: “Era un muchacho rebelde, bastante rebelde, pero con una gran conexión familiar, porque tiene una esposa que le ayuda y le hace un balance muy positivo. Se casó muy joven, por cierto, y con nosotros ha crecido por supuesto en lo futbolístico, pero sobretodo en crecimiento como ser humano”.

FUTBOLRED: Carlos Darwin Quintero ha sido una pieza fundamental para el desempeño del Santos y la afición de los ‘guerreros’ se muestra muy contenta por su desempeño, ¿han pensado en extender su contrato?

Irarragorri : “Estoy convencido que al tener mejores personas puedes tener mejores futbolistas. Él ha sido una pieza clave en nuestro proyecto deportivo. Acabamos de rehacer su contrato por cuatro años más. Es un jugador con convicciones muy claras, estoy seguro que ha dado grandes satisfacciones, pero tiene aún más por dar”.

FUTBOLRED: Además de goles, ¿qué le aporta Darwin Quintero al Santos Laguna?

Irarragorri: “Una alegría por jugar, una alegría de que solo quien conoce Colombia puede entender de qué es lo que él está hecho por dentro. La realidad es que esa alegría contagia, emociona a la tribuna y va mucho de la mano del estilo que nosotros en Santos buscamos generar”.

“Andrés Rentería tiene condiciones espectaculares”

Asimismo, Irarragorri tuvo palabras para otro futbolista colombiano que milita en las filas del Santos, Andrés Rentería, del cual destacó lo siguiente:

FUTBOLRED: ¿Cómo ha sido esa consolidación de Andrés Rentería con el equipo?

Irarragorri: “De la misma forma; apostamos en otro gran joven que es Andrés Rentería, que era un joven con poca experiencia en primera división, de hecho, lo trajimos de la B y hoy se está consolidándose como una pieza muy importante en nuestro ataque y en nuestro equipo. Es un jugador que tiene condiciones espectaculares, que estoy seguro que lo llevarán a triunfar en grande”.

FUTBOLRED: ¿Cómo ha visto el desempeño de la dupla de ataque que conformar Andrés Rentería y Carlos Darwin Quintero?

Irarragorri: “Cada vez mejor, entendiéndose mejor. Cada uno tiene un proceso de madurez distinto. Pienso que Rentería está entrando en una etapa en donde verdaderamente tiene mucho por conquistar, ya que físicamente está bien preparado, en la que ha entendido mejor el juego, y en la que estoy seguro triunfará con Santos; y porque no, ojalá pueda cumplir sus sueño de ir a Europa en breve”.

Diferencias entre el fútbol mexicano y el colombiano

Alejando Irarragorri también tuvo unas palabras para su opinión de las diferencias que existen entre el balompié mexicano y el colombiano. “El futbol mexicano se ha convertido más en un fútbol de empresa desde tiempo atrás. Ha evolucionado en ese sentido, generando clubes autosuficientes, autosustentables con grandes infraestructuras y eso ha sido una parte relevante. Por otro lado, tenemos una liga cara, que gasta mucho en sueldo de jugadores y en cartas de jugadores y eso inhibe la cantidad de exportación”.

En cuanto a la Liga de Colombia, Irarragorri manifestó: “en cambio, la liga colombiana está en ese proceso de reestructurar sus clubes, de salir del modelo de asociación hacia el modelo de empresa, estructurándose nuevamente con bases más sólidas, con gran potencial de jugadores muy talentosos, con gran picardía y grandes condiciones físicas, con un semillero grande. Uno puede aprender ciertas cosas del otro y crecer juntos para ser potencia en Latinoamérica”.

 

MARIANELLA RAMOS
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
En Twitter: @Nella_Ramos

COMENTAR
GUARDAR