El 'Chiqui' García debutó con empate: Rionegro y América igualaron 1-1
Archivo

El 'Chiqui' García debutó con empate: Rionegro y América igualaron 1-1

Diego Valdés marcó para el local al minuto 88; pero Steven Tapiero igualó en el minuto 90.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de noviembre 2014 , 04:36 p.m.

En el primer partido del cuadrangular B, Rionegro y América empataron 1-1; por los ‘leones’ marcó Diego Valdez, a 120 segundos del final, y el empate de los ‘escarlatas’ fue obra de Stiven Tapiero, cuando el reloj marcaba los 90 minutos.

Luis Augusto García sorprendió con una defensa conformada por cuatro defensores centrales; Yoiver González fue designado como lateral derecho y Jhonnier González se encargó de la banda izquierda. Los laterales habituales pasaron a ser los extremos: Arnol Palacios el más adelantado por el sector derecho y Leyvin Balanta por el sector opuesto.

En la media cancha, José Rodrigo Castillo era el volante neto de marca, y John Pérez el de creación, siendo Steven Tapiero el encargado de colaborar en ambos sentidos; el único punta era Carlos Peralta.

Sus líneas se mostraron bastante compactas, razón por la que dificultaron el trabajo del Rionegro, que en la primera etapa equivocó el camino, al jugar en largo con pelotazos frontales.

Después de jugado el cuarto de hora, los locales tuvieron su mejor momento, gracias al fútbol asociado y el desborde de Arley Rodríguez por el sector derecho. En ese lapso crearon las dos situaciones más claras.

Al minuto 27, un tiro libre frontal fue bien cabeceado por Carlos Naranjo, que le puso el balón de forma justa a Luciano Ospina; el defensor central le ganó en el salto a Viera, pero su cabezazo se estrelló en el horizontal.

Un par de minutos más tarde Felipe Banguero desbordó por el sector izquierdo, llegó hasta la última línea, envío el centro atrás, que golpeó en Tardellis Peña, el rebote pasó muy cerca del palo derecho defendido por el ‘pulpo’ Viera.

La oportunidad más clara de ‘la mechita’ sucedió al cierre de la primera etapa, gracias a un tiro libre ejecutado por Tardellis Peña, que se fue muy cerca del palo izquierdo de Arled Cadavid.

América salió a atacar

Para la segunda etapa, el ‘Chiqui’ García hizo un cambio ofensivo: excluyó a Arnol Palacios y envió a la cancha a Cristian Lasso, en busca de darle más ataque a la escuadra vallecaucana; además, la presión de los visitantes se hacía desde el propio terreno antioqueño.

Leyvin Balanta estuvo cerca de abrir el tanteador al minuto 4, con un derechazo al borde del área que se fue muy cerca del palo izquierdo de Cadavid. El segundo movimiento de García, fue excluir a Balanta para incluir en el juego a Brayan Urueña, lo que hizo que el partido se jugara más en el sector central, facilitando el trabajo de las defensas.

América lo tuvo al minuto 33. En un pelotazo largo, Carlos Peralta le ganó a Julián Pachón y quedó con el camino libre para ingresar solo al área, pero a la hora de enfrentar al arquero definió de forma equivocada.

Los jugadores que llegaron desde el banco en los ‘leones’ fueron los protagonistas de la anotación, Juan Suescún habilitó a Banguero por el sector izquierdo, el lateral envió un centro al segundo palo, donde apareció Cataño para devolver el balón y por el centro ingresó solo Diego Valdés para establecer el 1-0.

El 13 veces campeón no bajó los brazos, y al 45’ encontró el empate, en un tiro de esquina cobrado al segundo palo, Cadavid salió mal, Yoiver González devolvió con el hombro el balón a la zona central, donde Tapiero hizo prevalecer su estatura para ganar de cabeza, igualar el juego y salvar el punto.

En la segunda fecha del cuadrangular B, Rionegro visitará al Unión Magdalena y América recibirá en el Pascual Guerrero al Deportivo Pereira.

Síntesis

Rionegro 1/1 América

Rionegro: Arled Cadavid; Julián Franco, Luciano Ospina, Jeison Palacio, Felipe Banguero; Mauricio Restrepo, Carlos Naranjo, Kevin Londoño, Daniel Cataño; Arley Rodríguez y Brayan Fernández. Cambios: Diego Valdés por Fernández (26 ST), Julián Pachón por Franco (29 ST), Juan Suescún por Rodríguez (35 ST). DT: Álvaro Hernández.

América: Alexis Viera; Yoiver González, Jesús Suárez, Tardellis Peña, Jhonnier González; José Rodrigo Castillo, Arnol Palacios, Leyvin Balanta; Stiven Tapiero, John Pérez; Carlos Peralta. Cambios: Cristian Lasso por Palacios (1 ST), Brayan Urueña por Balanta (13 ST), Diego Cascón por Pérez (39 ST). DT: Luis Augusto García.

Goles: Diego Valdés (42 ST) en Rionegro. Stiven Tapiero (45 ST) en América.

Amonestados: Suárez (28 PT), Castillo (34 PT), Y. González (45 PT), Pérez (18 ST), en América. Franco (18 ST), Naranjo (27 ST) en Rionegro.

Estadio: Tulio Ospina.

Árbitro: Julián Mejía.

 

 

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR