"Mi papá olvida las cosas y sufre de la tensión": Delio Gamboa hijo
Archivo

"Mi papá olvida las cosas y sufre de la tensión": Delio Gamboa hijo

FUTBOLRED ubicó al legendario 'Maravilla' en la ciudad de Cali, donde vive con uno de sus hijos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2014 , 01:27 a. m.

Desde hace un buen tiempo no se tenían noticias de Delio Gamboa, ese histórico delantero que vistió los colores de la Selección Colombia en el Mundial de Chile 1962, en torneos internacionales y que jugó en Nacional, Medellín, Millonarios, Santa Fe, Once Caldas y Tolima, en nuestro país, y el Oro en México.

Lo último que hizo el vallecaucano, de 78 años, fue trabajar durante años en las divisiones menores de los ‘embajadores’, el club en el que echó raíces.

Lea acá: ("El jugador colombiano ahora es mucho más profesional": Lara)

Sin embargo, FUTBOLRED ubicó al famoso ‘Maravilla’ en el barrio Calima de la ciudad de Cali, en donde vive con su hijo José Alejandro. Allí, en la capital vallecaucana, también se radicó desde hace un tiempo Delio Jr. Entre los dos, y junto a sus familias, están pendientes de su padre.

Y aunque ‘Maravilla’ no habló, sí lo hizo su hijo Delio, quien inicialmente contó: “Infortunadamente, mi madre Zenaida Fajardo de Gamboa, a quien todos en el fútbol conocían como ‘La Mona’, falleció ya hace dos años. Mi padre vivía junto a ella allá en Bogotá y con esa situación, decidimos traerlo a él para acá con el fin de que no le fuera a dar tan duro el tema”.

Lea aquí: (El logo del Mundial de Rusia 2018 se presentó desde Estación Espacial)

‘Maravilla’ Gamboa, según contó Delio Jr, se encuentra desvinculado del mundo del balón, pese a que sagradamente pide, durante los fines de semana, que lo lleven a ver uno que otro partido de fútbol aficionado en canchas cercanas a su casa.

“Mi papá terminó su carrera como técnico de inferiores en Millonarios. Allá, con todos los inconvenientes administrativos que se tuvieron, llegó un momento en el que le prometieron que lo iban a ubicar, pero al final él no estaba para estar rogándole a nadie. Entonces, decidimos que ya era hora de que se tomara un descanso, ya le dio gloria al fútbol colombiano y se desligó de la actividad”, agregó el profesional en Publicidad y Mercadeo de la Universidad Central, de Bogotá, y que también jugó en el equipo azul y en el América, sin llegar a consolidarse en el profesionalismo.

Lea aquí: (Oficial: Colombia jugará amistoso contra Eslovenia el 18 de noviembre)

El ‘Profe Delio’, como lo llamaban sus alumnos más aventajados cuando era entrenador de las jóvenes promesas en Millonarios, ya comenzó a sentir los achaques propios de su edad. Por eso, sus hijos mantienen pendientes de él y de cada uno de sus movimientos.

“Acá en Cali al ‘viejo’ Delio se le hacen sus chequeos médicos seguidos y pues aunque se encuentra estable de salud, a ratos le duele la espalda, sufre de la tensión y desde que vivía en Bogotá se le comenzaron a olvidar las cosas. Hay cosas que la gente le habla o le pregunta y lo corchan”, reveló el hijo del otrora goleador nacido en Buenaventura.

De hecho durante los juegos de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, a Gamboa le hicieron un par de invitaciones para viajar a Bogotá a algunos actos en los que participaron varios de los héroes de Chile 1962, pero resultó imposible el desplazamiento. “Lo que pasa es que nosotros no dejamos solo a mi padre y finalmente no pudo viajar a esos homenajes, que la verdad era algo bonito por todo lo que representó él para el futbol de Colombia”.

Algo que valoran en la casa de los Gamboa es que de una u otra manera se recuerde a ‘Maravilla’, el jerarca de la familia que desde hace un buen tiempo se encuentra en sus cuarteles de invierno.

"Hace ya un tiempo no vamos a Pascual, pero mi viejo sigue todos los partidos que transmiten por televisión. Eso no se pierde", finalizó Delio hijo, quien después agregó: "gracias a ustedes por acordarse de mi padre".

¿Cómo jugaba 'Maravilla' Gamboa?

Para hablar y dar una opinión de las características futbolísticas de 'Maravilla', Futbolred contactó al historiador y estadígrafo Guillermo Ruiz, quien afirmó: "Delio fue uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia. Él tenía manejo de balón, gran salto, un físico privilegiado, le pegaba bien a la pelota, gambeta larga, freno, inteligencia para jugar y por eso también triunfó en México con un club llamado Oro. Con Marino Klinger hicieron una gran dupla en Millonarios y después en Santa Fe. La verdad es que siempre lo he admirado, es un grande y seguro que en caso de hacer una lista de los mejores del país en toda la historia, él tiene que estar entre los 10 y si me apuran, entre los 5. Estuvo con Selección Colombia en el Mundial de 1962, pero los uruguayos lo 'rastrillaron', le dieron duras patadas y solamente pudo jugar un partido. Como cosa curiosa, en el final de su carrera, por allá en 1976, el médico Ochoa (Gabriel) lo puso a jugar de volante central y repartía muy bien el balón".

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

COMENTAR
GUARDAR