Top 11: Futbolistas colombianos que murieron en hechos violentos
Archivo

Top 11: Futbolistas colombianos que murieron en hechos violentos

Tras la triste muerte del arquero de Suráfrica, Senzo Meyiwa, hicimos el siguiente escalafón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de octubre 2014 , 01:28 a.m.

El asesinato de un futbolista, como el de cualquier otra persona, siempre impacta. Sin embargo, cuando se trata de un jugador que le ha dado buena parte de su vida a practicar dicho deporte, se hace un eco mayor. Quizás por el carisma del deportista, quizás por cuestiones mediáticas y el alcance que tiene el fútbol.

La muerte del arquero y capitán de la selección sudafricana, Senzo Meyiwa, el domingo anterior de un disparo en el asalto a la casa de su novia en Johannesburgo, impactó al mundo del balompié, que en la última década ha visto cómo a más de una docena de futbolistas les han quitado la vida en circunstancias violentas.

Colombia, tristemente, no ha logrado escapar de esos lamentables momentos. Así nos pusimos a la tarea de recordar casos particulares de futbolistas criollos, revisamos el archivo digital de EL TIEMPO e hicimos el siguiente informe.

1. Andrés Escobar (Asesinado en julio de 1994): futbolista internacional colombiano y del Atlético Nacional, fue asesinado diez días después del partido en el que marcó un gol en propia arco en la Copa del Mundo de 1994, en Estados Unidos, frente a la selección anfitriona, tras el que Colombia quedó eliminado. En algunos medios se dijo que el resultado, supuestamente, había causado pérdidas en apuestas de poderosos narcotraficantes. Escobar fue asesinado tras ser agredido por hombres vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico cuando se encontraba en el estacionamiento de una discoteca en Medellín.

2. Albeiro Usuriaga (Asesinado en febrero de 2004): El amor enfermizo, los celos pasionales de un extinto líder de una banda de sicariato de Cali hacia la compañera sentimental del exfutbolista fue el motor del crimen. El odio, generado por los celos, llevaron a que el desaparecido Jefferson Valdez Marín, quien fue cabecilla de la organización criminal de ‘Molina’ o ‘La Negra’, diera la orden a un sicario para que en la noche del 12 de febrero del 2004 asesinara de trece balazos al ‘Palomo’. Usuriaga fue figura con Cúcuta Deportivo, América de Cali, Nacional (donde ganó la Copa Libertadores de 1989), Independiente de Avellaneda (ganó el torneo argentino en 1994, la Supercopa en 1995 y la Recopa en 1995) y se destacó con la Selección Colombia que ganó su cupo al Mundial de Italia 90. Así publicó el hecho el diario El País de Cali.

3. Martín ‘Gallo’ Zapata (Asesinado en abril de 2006): El exfutbolista, quien militó en Deportivo Cali, Once Caldas y Atlético Nacional, fue asesinado presuntamente por asuntos pasionales. Zapata, quien ya había ‘colgado’ los guayos, estaba en la Urbanización Barranquilla, en el nororiente de Cali, cuando en medio de una riña fue atacado a tiros por un hombre que huyó tras el homicidio. Zapata fue subcampeón con el Cali en la Copa Libertadores de 1999 y fue campeón de la Liga en 1998.

4. Elson Becerra (Asesinado en enero de 2006): con apenas 28 años, en el mejor momento de su carrera deportiva, fue asesinado en un bar del sector de La Boquilla, en Cartagena. Becerra jugó con la Selección Colombia en la Copa Confederaciones de 2003, en Francia. También se desempeñó en el Deportes Tolima.

5. Omar ‘Torito’ Cañas (Asesinado en febrero de 1993): ‘La Fiera’, su otro apodo, fue encontrado muerto junto a otras tres personas, resultando una de ellas ser el hermano de un jefe de sicarios abatido horas antes en el municipio de Bello, Antioquia. Cañas hizo parte del combinado nacional que deslumbró en el Suramericano Sub-20 en Argentina (1988) y luego estuvo en el plantel que jugó en el Mundial de la categoría en Arabia Suadita, seleccionado dirigido por Juan José Peláez. Tras jugar en Nacional, donde actuó en Liga y Copa Libertadores, y en el Bucaramanga, también actuó en la Selección que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Lea acá cómo El Tiempo recordó su asesinato

6. Felipe Pérez (Asesinado en octubre de 2006): El cadáver del exfutbolista de los clubes Atlético Nacional, Envigado y la Selección Colombia, fue identificado por sus familiares en el Anfiteatro Municipal a donde había ingresado como NN. El exjugador había sido capturado por el Bloque de Búsqueda el 23 de julio de 1993 en su apartamento, situado en el edificio Arco Iris, sector de El Poblado en Medellín. En su casa las autoridades encontraron en una caleta empotrada tras los espejos del baño de la alcoba principal 20 uniformes camuflados, 158 cartuchos para fusil R-15 y MK2, pistola y escopeta, así como 43 proveedores para fusil AUG de fabricación austríaca. También le fueron decomisados 86 estopines eléctricos, elementos utilizados para la fabricación de explosivos.’

‘Pipe’, como lo llamaban en el mundo del fútbol, afrontaba dos condenas que sumaban en total cinco años y cinco meses por los delitos de porte ilegal de uniformes, municiones y armas. De ese tiempo, se le reconocieron 18 meses como pena cumplida. Pérez hizo parte de las selecciones de fútbol de Antioquia, juvenil y prejuvenil. En 1985 integró los seleccionados de Colombia juvenil con Alfonso Marroquín. Posteriormente pasó al Atlético Nacional y terminó su carrera en el Envigado Fútbol Club. Así publicó El Tiempo su muerte.

7. Édison Chará (Asesinado en octubre de 2011): El futbolista internacional, de 31 años, murió tras resultar herido de bala en un confuso incidente en la localidad de Puerto Tejada, Cauca.

8. Ferley Reyes Rivas (Asesinado en enero de 2014): El jugador, de 22 años, fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en una peluquería de Gaira, Magdalena. En el ataque también resultó herido su compañero de equipo Luis Enrique Díaz Asprilla, quien fue atendido en un centro asistencial de Santa Marta.

9. Edwin Martínez (Asesinado en abril 2009): El futbolista colombiano fue asesinado en la localidad de Planeta Rica, Córdoba, por un grupo de pistoleros. El jugador estaba cerca de incorporarse al Boyacá Chicó.

10. Arley Antonio Rodríguez Bedoya (Asesinado en julio de 1995): El futbolista colombiano murió tras ser acribillado a la salida de un centro médico en un barrio de Medellín. Junto a él falleció su amigo Álvaro Diego Pérez Santamaría, quien también se encontraba en el lugar de los hechos.

11. Juan Guillermo Villa (Asesinado en enero de 2000): El exvolante de la Selección Colombia juvenil de ese entonces, de Nacional y del deportes Quindío perdió la vida a la madrugada del viernes 17 de enero de 2000. Según informaciones de la época, Villa iba en su carro particular por el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. Las autoridades indicaron que el antioqueño recibió 14 impactos de bala. Se descartó la versión de que el crimen de Villa ocurrió por hurtarle su automóvil, pues los sicarios sabían que el jugador estaba en ese acto social y que se desplazaría en esa dirección , dijo el general Luis Alfredo Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

Redacción FUTBOLRED, Archivo el Tiempo e información de EFE​

COMENTAR
GUARDAR