Así son los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Primera B
Archivo

Así son los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Primera B

Acá, cada uno de los detalles de los clubes que lucharán por un cupo en la competición del FPC.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de octubre 2014 , 10:15 a.m.

Del 1 al 26 de noviembre se jugarán los cuadrangulares semifinales del Torneo de ascenso. La final, que disputarán los ganadores de cada grupo, se jugará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. El ganador disputará la gran final con Jaguares, campeón del primer Torneo, entre el 6 y 10 de diciembre, si los cordobeses vuelven a salir campeones, lograrían el ascenso directo.

En la primera fecha del grupo A, Quindío será local ante el Cúcuta, mientras que Bucaramanga recibirá a Jaguares de Córdoba.

Las claves de cada uno de los equipos del grupo A

 

Jaguares

DT: Héctor Estrada. Otro de los técnicos que sabe lo que es salir campeón en el Torneo, porque logró el título con Alianza Petrolera y, aunque en el primer semestre no le fue bien con el Cúcuta, en Montería encontró un grupo de jugadores que se amoldó a su forma de ver el fútbol.

La figura: Mauricio González. Es uno de los volantes dinámicos que tiene Jaguares, importante cuando hay que marcar e inteligente a la hora de construir juego, su despliegue le permite llegar a la posición de anotar donde, por lo general, no falla.

Fortaleza: Es el equipo que llega con menos presión, ya que es el campeón del primer semestre y ya tiene un cupo para jugar la gran final por el ascenso, aunque si ninguno de sus rivales logra un nivel superlativo, los cordobeses podrían repetir el título y subir de forma directa a primera.

Debilidad: No ha logrado hacerse tan fuerte en el estadio Municipal de Montería como en el campeonato anterior y, pese a que no perdió, cedió tres empates en su cancha en la fase todos contra todos.

Quindío

DT: Miguel Augusto Prince. El ‘nano’ ya sabe lo que es conseguir el ascenso, lo hizo con el histórico Patriotas que superó en la promoción al América. Prince logró hacer un grupo sólido en todas sus líneas con jugadores experimentados que saben manejar el ritmo del partido.

La Figura: Jairo Roy Castillo. Dio a conocer todas sus condiciones en el Universitario de Popayán; debido a esto fue llamado por el Quindío y en este semestre ha podido desplegar todo su fútbol; es rápido, tiene buena gambeta, es desbordante por las puntas y con buena media distancia.

Fortaleza: Tiene hombres fuertes en todas sus líneas. Julián Mesa en el arco, en la zona defensiva cuenta con Wilson Galeano, en el medio se destacan Luis Paz y Jairo Roy Castillo y adelante cuenta con dos hombres de gol como Wilson Carpintero y Yilmar Filigrana.

Debilidad: En algunos partidos se le ha complicado superar las defensas contrarias, y por esto ha dejado escapar puntos importantes, que al final no le permitieron terminar en la punta del Torneo.

Cúcuta:

DT: Alberto Suárez. Su principal virtud es conocer la categoría como la palma de su mano; no en vano, logró el título del primer semestre con Jaguares, y supo tomar un Cúcuta que venía de capa caída y lo llevó hasta la fase semifinal.

La Figura: Baldomero Perlaza. Su regularidad es muy importante en el funcionamiento del Cúcuta Deportivo, puede jugar como lateral o extremo derecho. Es muy rendidor cuando aporta en marca y desequilibrante cuando se suma al ataque, importante en el juego aéreo en ambas áreas.

Fortaleza: Su futuro puede depender del momento que vivan sus dos más importantes contrataciones: el argentino Martín Morel, encargado de hilvanar las ideas ofensivas de los ‘motilones’ y muy importante en la pelota quieta, y el chileno Héctor Mancilla, varias veces goleador del fútbol mexicano, su aporte puede ser fundamental a la hora de pelear el título.

Debilidad: Su juego no termina de convencer. Aunque Alberto Suárez ha logrado que sea un equipo equilibrado en defensa y ataque, todavía no luce como el equipo protagonista que está llamado a ser en el Torneo.

Bucaramanga:

DT: José Manuel Rodríguez. Es otro de los técnicos que supieron llevar a un equipo a la primera división, lo consiguió el año pasado con Uniautónoma; ahora, con los ‘leopardos’ supo enmendar el camino ante la salida de Bernardo Redín y llevar al conjunto santandereano al cuadrangular.

Figura: Andrés Sarmiento. ‘El michi’, sin ser tan desequilibrante como en años anteriores, sin lugar a dudas es el referente del equipo de su tierra, pues contribuye en marca y en ataque y además es el dueño de la pelota quieta en el conjunto ‘canario’.

Fortaleza: La pelota quieta se ha vuelto un arma fundamental en el conjunto santandereano. Tommy Tobar, Emanuel De Porras, Eimer Arévalo y Danny Cano son importantes a la hora de un tiro de esquina o un tiro libre a favor.

Debilidad: Es el club que más empates presentó en el Torneo (siete), y si se tiene alguna aspiración de llegar a la final, el equipo debe sumar de a tres puntos, especialmente de local, para luego tratar de robar puntos como visitante.

Las claves de cada uno de los equipos del grupo B

Después de sortearse los cuadrangulares, se definió la primera fecha del cuadrangular que se jugará el próximo fin de semana, América visitará a Rionegro y Pereira recibirá al Unión Magdalena.

Los ‘matecañas’ son la cabeza de grupo por haber terminado en el segundo lugar, por esta razón tienen la ventaja deportiva; en caso de empate en puntos con cualquiera de sus tres rivales, Pereira ganaría la posición.

Pereira

DT: José Fernando Santa. Supo tomar un equipo que terminó penúltimo el semestre anterior y lo llevó al segundo lugar en este Torneo con la misma base de jugadores. Potenciar y darle confianza a los jugadores de la cantera ha sido uno de sus grandes aciertos.

La figura: Leonardo Castro. Es la nueva joya del fútbol ‘matecaña’. A sus 22 años se ha convertido en el goleador que el Pereira necesitaba para olvidar su crisis y pensar en el regreso a primera división. De gran técnica, es un goleador nato.

Fortaleza: Con una base donde se destacan sus jugadores juveniles, Pereira ha forjado un equipo bastante competitivo en todas sus líneas, entre ellos, Eder Castañeda en defensa, Fernando Cárdenas en la media cancha y Leonardo Castro en el frente de ataque.

Debilidad: La misma juventud de sus principales figuras puede jugarles una mala pasada en instancias definitivas, aunque esto no influyó para que los risaraldenses ocuparan con suficientes méritos el segundo lugar de la fase todos contra todos.

Rionegro

DT: Álvaro Hernández: La única tarea que les falta por realizar a los ‘leones’ es salir campeones, porque siempre será un equipo de respeto en la categoría, y a pesar que al final de semestre se vayan varios de sus jugadores más importantes, Álvaro Hernández se las ingenia para formar nuevamente un equipo competitivo para pelear el campeonato.

La figura: Brayan Fernández. Fue el goleador del equipo con seis anotaciones en el Torneo, su oportunismo y buena definición han hecho crecer al conjunto bellanita, que se ilusiona con sus goles para dar la anhelada vuelta.

Fortaleza: Su estilo de juego con la pelota al piso, con jugadores de buen pie, es una marca registrada en el equipo antioqueño. Además de visitantes son temibles, tan solo perdieron un partido en la fase regular, ganaron cinco y empataron tres.

Debilidad: Jugando en Bello, en varios partidos, no supieron como superar al rival y terminaron dando ventajas que al final les resultaron costosas. En su estadio consiguieron la victoria en cuatro ocasiones, empataron tres veces, ante Valledupar, Quindío y Rionegro, respectivamente, y cayeron en dos ocasiones, frente al Unión Magdalena y el Cúcuta.

Unión Magdalena

DT: Fernando Velasco. Es otro de los técnicos que saben lo que es quedar campeón en este Torneo, lo hizo con el Cortuluá en el 2009. Armó un equipo bastante competitivo con jugadores que conocen su categoría.

La Figura: Erwin Carrillo. El ‘alpinito’ vive un gran momento, así lo confirman sus 16 goles en el Torneo. Está en una inmejorable condición física que, sumado a su experiencia, lo hacen un delantero temible dentro del área.

Fortaleza: Es otro de los conjuntos donde prevalece la experiencia en su columna vertebral, Luis Estacio en el arco, Oliver Fula en el sector defensivo, Carlos Angulo en la media cancha y Erwin Carrillo en el sector de ataque.

Debilidad: Las desconcentraciones en los últimos minutos le ha costado al conjunto azulgrana puntos importantes, que les habría permitido ubicarse como cabeza de serie, muchas fecha atrás.

América:

DT: Luis Augusto García. Después de la salida de John Jairo López como entrenador del conjunto ‘escarlata’, el español Salvador Suay, quien logró la clasificación con el empate 0-0 frente al Quindío, fue designado para dirigir la última fecha. Pero como la intención es ascender, los dirigentes llamaron al 'Chiqui' García, un hombre de reconocida experiencia, para que fuera el nuevo técnico de la 'mechita'. El entrenador regresa a los 'diablos rojos' nueve años después. Salió campeón con el América en la temporada 96-97.

Figura: John Pérez: Fue el hombre desequilibrante en la campaña del América este semestre, de lo contrario, la situación habría estado mucho peor para los vallecaucanos; de gran media distancia y con facilidad para pisar el área contraria, supo conducir al equipo durante sus mejores momentos en el Torneo.

Fortaleza: Su historia y su hinchada vuelven a convertirse en el principal arma del 13 veces campeón del fútbol colombiano. La pasión que despierta ‘la mechita’ puede generar que el equipo entregue un plus extra en la fase definitiva del campeonato.

Debilidad: Debido al cambio de técnico, y aunque se trajo a un hombre de gran experiencia en el medio como ‘el 'Chiqui’ García, el poco tiempo que tienen los jugadores para adaptarse a un nuevo sistema puede ser contraproducente para los intereses de ‘la mechita’.

 

 

COMENTAR
GUARDAR