Jairo Suárez se reporta desde la India: "Mi DT es Marco Materazzi"
Archivo

Jairo Suárez se reporta desde la India: "Mi DT es Marco Materazzi"

El lateral es uno de los cinco colombianos en la 'Superliga' de ese país. Juega en el Chennaiyin.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2014 , 02:09 a.m.

Las 'vacas sagradas' del fútbol mundial llegaron a la India. En uno de los países más poblados del mundo arrancó la 'Superliga' de fútbol, en la que ocho equipos compiten y deleitan al público, que está llenando fielmente los estadios "pagando boleta". Y en esa nueva experiencia se encuentra Jairo Andrés Suárez, lateral bogotano que es recordado por su carrera en Santa Fe, aunque pasó por otros clubes del país.

Y desde la tierra de Gandhi, Suárez se reportó para Futbolred, donde describió su aventura, la misma que viven otros cuatro compatriotas. "Estoy jugando en el Chennaiyin, de la ciudad de Chennai; aquí estoy con John Steven Mendoza y con figuras como el brasileño Elano, el francés Mikael Silvestre (jugó en Manchester United) y el camerunés Eric Djemba-Djemba (jugó en Inglaterra también)", fue lo primero que contó el futbolista de 29 años.


"Se dio la oportunidad de llegar a este atractivo proyecto, con jugadores importantes a nivel mundial; la expectativa era muy alta, por ser un país desconocido, pero estoy sorprendido por la seriedad de la organización, que está a la altura de los torneos de élite", comentó Jairo acerca del torneo que tiene a figuras de la talla de David Trezeguet, Alessandro Del Piero, Robert Pires y Fredrik Ljunberg.

En su equipo, el técnico es mundialmente recordado por su enfrentamiento con Zinedine Zidane en la final del Mundial de 2006: "Mi técnico es Marco Materazzi. Ha sido una experiencia increíble, porque tiene mucha experiencia. Como buen italiano trabaja mucho la parte táctica; eventualmente va a jugar, así que no solo dirige, sino que a veces se mete a jugar con nosotros. Uno se da cuenta por qué tipos como él son jugadores de talla mundial, por qué han llegado hasta donde lo han hecho: porque son profesionales dentro y fuera de la cancha; todo el tiempo piensan en fútbol, están hablando de eso. Como DT es muy táctico, sabe lo que quiere, y exige mucho orden antes que todo".

Suárez Carvajal ha disfrutado de la comida de la India, que "es picante", pero también prueba "platos occidentales, porque las figuras no son de comer ese tipo de comida. La verdad es que nos han tratado muy bien y nos tienen en hoteles de primera clase". 

El idioma con el que se comunican es el inglés, y Jairo Suárez dice que "me defiendo, y de paso le ayudo a 'Mendo' (Steven Mendoza) a comunicarse. Estoy feliz de estar acá, ha sido una buena experiencia, ahora hay que meterle con todo, salir campeón, y abrir un espacio para más futbolistas colombianos".

"Quiero ayudar a que los futbolistas tengan su pensión"

Pero no solo de fútbol vive Jairo Suárez, quien fue una de las promesas del fútbol bogotano, pero las lesiones no lo dejaron ratificar esa confianza. "Tengo una empresa, una constructora, con la que me ha ido muy bien; ya llevo un año y estoy satisfecho porque ya hemos hecho varias cosas en algunas ciudades de Colombia", confesó el bogotano, pero dijo tener un proyecto entre ceja y ceja: "estoy trabajando para que los futbolistas garanticen su pensión. En América Latina el tema es duro, así que estoy trabajando en eso, para que puedan mantener una calidad de vida después de retirarse. A veces no se piensa que aunque se gana buen dinero, esta carrera es corta, así que hay que aprender a ahorrar y a saber que la vida sigue después del fútbol. Además para que mis colegas le dejen un futuro a tus hijos", contó el padre de Salomé, a quien espera verla en diciembre, pues el torneo indio apenas durará tres meses.

 

Los colombianos en la India

Jairo Suárez y John Steven Mendoza - Chennaiyin.

Andrés Felipe González y Ómar Andrés Rodríguez - FC Pune City (comparten con David Trezeguet)

Luis Yanez - North East United (comparte con Joan Capdevila y Alexandros Tzorvas).

 

 

Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

 

COMENTAR
GUARDAR