header-articulo
Pedro Zape y el recuerdo de un amistoso contra Inglaterra
Archivo

Pedro Zape y el recuerdo de un amistoso contra Inglaterra

El exarquero de la Selección habló, además, de los actuales guardavallas del combinado nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2014 , 03:39 a. m.

Pedro Antonio Zape Jordán fue el dueño del arco de la Selección Colombia durante la década del 70 y buena parte de los 80. Sus títulos con Deportivo Cali en 1969, 1970 (donde tuvo mayor participación y fue titular) y en 1974, lo catapultaron como el mejor guardavalla de Colombia.

Y tras esa etapa como jugador profesional, en la que disputó una final de Copa Libertadores con el equipo 'azucarero' frente a Boca Juniors, en 1979, ha vivido una época que aún lo tiene vigente. La de ser entrenador de arqueros, la de guiar y corregir a guardavallas muy importantes en nuestra historia como Óscar Córdoba, hacer parte del plantel campeón de la Copa América en 2001 y también la del cuerpo técnico de Colombia en los mundiales de 1994 y 1998.

Lea acá: 'Recuerdos en Beta': (El día que Fredy Rincón fue presentado en Santos y en...¡helicóptero!)

Zape, de enormes reflejos y tardes gloriosas con el famoso buzo azul del combinado nacional, como aquella en la que en Montevideo le atajó un penalti a Morena en la Copa América de 1975, debutó en la Selección Colombia de manera oficial un 29 de marzo de 1972 en un compromiso que terminó 1-1 contra Perú.

Pero antes de ese juego, la Selección Colombia armó dos equipos para enfrentar a Inglaterra, en 1970, selección que era la vigente campeona del mundo y que se preparó en nuestro país, en la altura de Bogotá, para defender el título en el mundial de México 1970.

Lea acá: 'Recuerdos en Beta': (Sanabria y el día que el 'Fenómeno' Ronaldo le dio su camiseta)

Pues ese juego contra Inglaterra, que no fue oficial, es el que trataremos en nuestra sección ‘Recuerdos en Beta’ en esta ocasión. La voz de Zape, ahora con 65 años, a la espera de ver qué trabajo le puede resultar al entrenador Reinaldo Rueda para volver a trabajar, es la que vamos a recordar ahora.

Futbolred: ¿Qué recuerdo tiene de aquel momento en donde fue su primer juego con el buzo de la Selección nacional?

Pedro Zape: “Fue muy especial, el titular era Otoniel Quintana, y se armó una selección B para enfrentar al seleccionado de Inglaterra, alterno, que se preparaba para el Mundial de 1970”.

Futbolred: ¿Cómo era aquella Selección Colombia dirigida por López Fretes?

P.Z.: “Fue un equipo que venía de ser eliminado de su posibilidad de ir al Mundial, para esos amistosos contra Inglaterra se armaron dos conjuntos buenos. El titular perdió 4-0 y el alterno, en el que yo jugué, igualamos 2-2”.

Futbolred: ¿Fue especial tener enfrente a los jugadores que hacía cuatro años habían sido campeones del mundo?

P.Z.: “Sí, era un gran equipo el que tenía Inglaterra. Enfrentar y ver a jugadores como Bobby Moore, Bobby Charlton, entre otros, era un lujo”.

Futbolred: Y de esa noche en El Campín, ¿qué recuerda?

P.Z.: “Fue un juego lindo, sentí por primera vez que podía llegar al primer equipo de la Selección. Se me tuvo en cuenta cuando estaba por cumplir 19 años”.

Futbolred: ¿Esa Selección de Inglaterra no tuvo un problema en Bogotá, en aquellos días de preparación?

P.Z.: “Sí, Bobby Moore tuvo un inconveniente porque fue acusado de robar un brazalete en una joyería del hotel donde ellos estaban alojados. Creo que luego no pudo viajar con el equipo a continuar su preparación en Ecuador”.

Otras frases de Pedro Zape

- “Camilo Vargas tuvo una buena presentación con la Selección. Ahora todo dependerá de él, deberá mantenerse y eso no es fácil”.

- “Estaba preocupado por la actualidad de los arqueros en Colombia, pero con Ospina, Vargas y Cuadrado creo que hay nueva ‘madera’, espero que se siga en la misma línea.

- “Recuerdo mucho lo que significó para mí un dirigente como Alex Gorayeb en el Cali, al igual que Humberto Palacios. Teníamos una junta directiva en el Cali que lo valoraba mucho a uno”.

- “La Selección Colombia me encanta, es un equipo muy bueno, realizó un gran mundial”.

- “Ocasionalmente veo el fútbol colombiano. Como estuve diez años afuera pues no lo vi mucho en ese tiempo. Por lo que se ve ahora, creo que Nacional es el que mejor está”.

- “De mi época recuerdo jugadores como Mario Sanclemente, Miguel Escobar, entre otros, futbolistas que me ayudaron a madurar para salir adelante”.

- "El título que logré en 1970 marcó una pauta muy importante en mi carrera deportiva. Disfruté mucho ese título".

- “En Ecuador trabajé con arqueros como Alexander Domínguez y Máximo Banguera. Creo que realizamos un buen trabajo en Ecuador, pero me parece que hicimos más en Perú ya que allá continuaron los trabajos con los arqueros que manejamos. En Ecuador nuestra continuidad era muy complicada, la prensa y las críticas fueron fuertes, ya ellos querían ser campeones del mundo. Los recuerdos de la gente fueron muy buenos, pero la continuidad de Reinaldo (Rueda) era difícil”.

- “En Perú, cuando trabajé en la Selección con Maturana, tuvimos a dos arqueros que ahora están consolidados. José Carvalho, a quien tuvimos trabajando con nosotros desde que tenía 16 años. Es muy bueno. También tuve a George Patrick Forsyth, quien ahora es el titular de Alianza Lima”.

- “En Honduras trabajé con el arquero Noel Valladares, quien ahora estuvo atajando en el Mundial”.


Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar