Envigado: 25 años lanzando estrellas al fútbol colombiano
Archivo

Envigado: 25 años lanzando estrellas al fútbol colombiano

El 'naranja' fue el primer equipo en ascender a la Primera A, en 1991.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2014 , 04:25 a.m.

Más de 25, que son los años que cumplió este miércoles Envigado, son los jugadores que han pasado por este conjunto del Sur del Valle Aburrá y que con el pasar de los días se han convertido en figuras del fútbol nacional e incluso internacional.

Así, a propósito de sus bodas de plata, y con la ayuda del preparador físico, John Hernández, quien ajusta casi dos décadas con el ‘naranja’, Futbolred se dio a la tarea de recordar quienes son los 25 jugadores más emblemáticos que han pasado por el onceno antioqueño.

Sin duda alguna y apropósito de su vinculación con el Real Madrid, James Rodríguez es el deportista con más prestigio que ha pasado por esta institución. Él debutó con el equipo en el 2006 en el Polideportivo Sur, precisamente, frente al onceno de su tierra, el Cúcuta Deportivo.

Otro de los de grata recordación en suelo paisa es Dorlan Pabón, quien tuvo su primera presentación con el equipo profesional en el año 2008. Vale la pena recordar que en el 2007 Envigado logró regresar a la Primera División del Fútbol Colombiano, pues un año atrás había descendido, tras una irregular campaña.

Continuando con los exponentes que tuvieron al conjunto envigadeño como su plataforma, cuenta el PF, que Juan Fernando Quintero hizo su primera aparición “cuando tenía como 16 o 17 años”.

Igualmente, a los 16 debutó con el representativo del “Balcón de la Raza’, Mauricio Molina, quien ve a Hugo Castaño, orientador que estuvo muchos años en esta institución, como uno de los artífices de su carrera profesional.

Freddy Guarín también tuvo su cuna en el Envigado, al igual que Jonathan Estrada Campillo, quien debutó frente a Once Caldas en un juego en el que pese a su representativo terminó goleado (4-1), él marcó el descuento de su equipo.

Otro de los que recuerdan con cariño en la familia ‘naranja’ es Giovanni Moreno, quien años después sobresalió en el fútbol internacional, al igual que Jairo Palomino, y muchos otros, quienes nacieron en el Envigado Fútbol Club, luego pasaron a Atlético Nacional o Independiente Medellín y finalmente salieron del país a dejar en alto el balompié cafetero.

También se vistieron de ‘naranja’

Igualmente según el PF John Hernández, en el listado de los jugadores que se formaron en el ‘naranja’, a partir de 1991, cuando el equipo ascendió a la Primera División y luego fueron protagonistas en el fútbol colombiano, figuran: Matías Mejía, Héctor Abel Acevedo, Jorge Agudelo, Eulalio Arriaga, ‘Chico’ Restrepo, Juan Fernando Leal, Gerardo Vallejo, el ‘Chigüiro’ Benítez, Edgar Carvajal, Sergio “Jeringa” Guzmán”, Johnny Ramírez y ‘Prono’ Velásquez.

Así mismo, aunque no debutaron en Envigado, entre los personajes con alto reconocimiento en el fútbol colombiano, que también pasaron por este equipo, figuran: Alberto Gamero, ahora director técnico, Rubén Darío Hernández; quien también hace las veces de entrenador; ‘Neco’ Martínez, actual guardameta de Nacional; Néider Yesid Morantes, aún vigente con el grupo que actualmente dirige Juan Carlos Sánchez; y Fernando Salazar, actual presidente del equipo Águilas Doradas.

Aunque superando la lista de los 25, imposible no mencionar a jugadores internacionales que también dejaron huella en la institución, entre quienes sobresale el centro delantero brasilero Rogeiro Da Silva Monteiro, quien “jugó 127 partidos con el Envigado y anotó 25 goles”, según la revista Envigado Fútbol Club, escrita por Jaime León Serna Molina.

Igualmente, vale la pena mencionar al peruano Julio César Uribe, que en este documento figura como el primer extranjero que militó en Envigado., aunque solo actuó trece partidos.

Pasado satisfactorio y futuro promisorio

“Es un sueño hecho realidad, son nuestras bodas de plata, estamos ratificando que era viable ese sueño que se construyó hace 25 años, en cabeza de don Gustavo Upegui, y que hoy en día lo refrendamos dejando al fútbol internacional grandes héroes, como James Rodríguez, Fredy Guarín, Dorlan Pabón, Jairo Palomino, Juan Fernando Quintero, entre muchos otros que nos han dado tanta gloria”, manifestó Ramiro Ruiz Londoño, presidente del Envigado, en diálogo con Futbolred.

Para el dirigente, estos 25 años han sido sinónimo de “estabilidad, pues el nombre creciente que ha tenido Envigado Fútbol Club Cantera de Héroes, permite ratificar esa misión, la metodología y los procesos que son cambiantes, pero hoy se ratifica que esa misión y esa filosofía de formación en jugadores profesionales integrales es cada día más evidente, con jugadores de más renombre internacional y de proyección en selecciones pre-juvenil y juvenil”, manifestó.

Si bien el balance que han dejado estos años es positivo, para él, éste será aún mejor en menos de una década. “Envigado tiene un futuro muy promisorio, para el 2020 hay un proyecto grande, no solo en términos de formación, sino también con convenios con los equipos más grandes de Europa”, expresó el dirigente,

Pero antes de cumplir estos augurios Ruiz Londoño aspira a que el conjunto envigadeño consiga la primera estrella, para así redondear la conmemoración de los 25 años, la cual resalta, comenzó con una ceremonia religiosa.

La celebración

“La celebración primero fue con papá Dios, que es quien nos da las bendiciones y nos permite hacer parte de esta hermosa familia ‘naranja’. Así tuvimos una misa con los cuerpos técnicos de divisiones menores y el equipo profesional, los jugadores, la junta directiva y la parte administrativa”, manifestó

Claro que según explicó el dirigente, la celebración no parará ahí, pues “el próximo 7 de noviembre, en el Hotel San Fernando Plaza, haremos una cena especial con las personalidades más importantes del fútbol colombiano e incluso del fútbol internacional, que nos han acompañado y conocen las entrañas del Envigado Fútbol Club”.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @Jaider_Escobar

COMENTAR
GUARDAR