"Me gustaría que volviera la norma Sub-20": Carlos 'Piscis' Restrepo
Archivo

"Me gustaría que volviera la norma Sub-20": Carlos 'Piscis' Restrepo

El técnico de la selección juvenil propone que la B tenga más espacio para los nuevos prospectos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de octubre 2014 , 03:07 a.m.

Llegó satisfecho de Chile, donde sus muchachos salieron campeones del Torneo Cuatro Naciones, superando a los australes, a México y a Uruguay. Pero más allá del título, lo que rescata Carlos el 'Piscis' Restrepo, técnico de la Selección Colombia Sub-20, es "ver que los jugadores han madurado, que han adquirido un roce internacional importante y que con el paso de los partidos y de los microciclos hemos consolidado muchos aspectos importantes" de cara al Suramericano de la categoría, que se celebrará en Uruguay.

(Lea aquí: Colombia Sub 20, campeona del Torneo Cuatro Naciones)

El seleccionador juvenil, que sigue observando futbolistas y que en las próximas horas entregará la lista de convocados para un nuevo torneo amistoso en Barranquilla, habló con Futbolred acerca de cómo va este nuevo proceso.

¿Está tranquilo con el proceso que se ha hecho?

En un mes, esta selección va a cumplir un año de haber participado en los Juegos Bolivarianos, que fue nuestro punto de partida. Siento que hemos sumado jugadores de forma progresiva, que mes a mes hemos estado con mucha observación sobre los muchachos y que hemos visto su progreso, tanto en los jugadores que están desde el comienzo, así como los que hemos ido incluyendo. La competencia internacional ha sido muy valiosa: ya ajustamos 21 partidos internacionales, consolidando muchos aspectos y observando su avance en el ámbito internacional, así como hemos podido ver selecciones rivales que estarán en nuestro grupo.

¿Para qué sirven los títulos de estos torneos amistosos?

Para crear mentalidad ganadora, que es algo bueno para los muchachos. Pero lógicamente ganar estos campeonatos no significa que se tapen las cosas que pueden se corregibles con el tiempo. Así como nosotros estamos probando jugadores, los rivales también van con nóminas mixtas, que no van a ser las definitivas en el Suramericano, así que hay que manejar con pinzas estos triunfos, sacar los aspectos postivos para resaltarlos, pero identificando los defectos individuales y grupales, para sacar provecho en el futuro.

¿Colombia es candidato para retener el título del Suramericano?

Tenemos que ser mesurados porque tenemos rivales de mucha tradición, con estructuras fuertes, como Argentina y Brasil. Luego, estamos selecciones como nosotros, como los uruguayos o los chilenos. Es bueno lograr títulos, pero es mejor seguir creciendo, seguir mejorando métodos y procedimientos. Todavía estamos en el proceso de entrar definitivamente en la élite. Nuestro objetivo es clasificar nuevamente al Mundial, la opción de ir a los Juegos Olímpicos también sería trascendental, pero es difícil, prácticamente tenemos cupo y medio en nuestro continente y la pelea será mucho más dura, pero igual aspiramos a clasificar.

Así como hace un par de años se destacó Juan Fernando Quintero y John Córdoba, ¿cuáles son los jugadores que hay que ver en este proceso?

Hay que decir que del pasado Suramericano no habrá ningún jugador que repita. Esta es una generación nueva y pareja. Hay buen volumen de jugadores, pero no tenemos un jugador diferente, en relación con la anterior selección. Ellos tenían más experiencia en el fútbol profesional, y este grupo de muchachos, si bien han jugado, pero uno quisiera que tuvieran más minutos. De todos modos estoy muy contento con jugadores como Darío Rodríguez, en Santa Fe, como Jonathan Caicedo, en Fortaleza, como Rodin Quiñones, en Nacional, Mauro Manotas, en Uniautónoma o Jarlan Barrera, en Junior, que se han ganado unos espacios y han contado con buenas posibilidades en sus clubes.

¿Qué hacer para que los jugadores tengan más minutos en el fútbol profesional?

Nos gustaría que volviera la norma del Sub-20; pero una norma modificada, que motive a los clubes y no que la vean como una traba en sus intereses. Podríamos empezar con tener más espacio en el fútbol de la B, por ejemplo: esa sería una buena posibilidad.

Los clubes se han quejado del formato de la Copa Colombia, ¿a usted le ha servido?

La Copa nos sirve en la medida que participen los muchachos. Ellos han tenido un espacio importante y a nosotros nos ha servido bastante. Yo la veo con buenos ojos.

A tres meses del Suramericano, ¿cúal es la agenda de trabajo que viene?

La próxima semana tenemos un cuadrangular amistoso en Barranquilla. El martes jugaremos con Honduras, y el viernes esperamos rival, entre Perú y Venezuela. También estamos invitados a Panamá en el mes de noviembre; allá jugaremos contra los locales, Canadá y Perú. Además seguirán los microciclos de trabajo, en los que esperamos el 16 de diciembre ya tener los 21 jugadores definitivos que van a estar en Uruguay, luchando por una plaza al Mundial y a los Juegos Olímpicos de Río.

 

 

Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR