Serbia vs. Albania: gresca entre jugadores e invasión de hinchas
Archivo

Serbia vs. Albania: gresca entre jugadores e invasión de hinchas

Además desde las tribunas fueron lanzados de petardos y bengalas. Escándalo en Europa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2014 , 02:56 p.m.

El juego quedó interrumpido en el minuto 41 por el árbitro inglés Martin Atkinson y los jugadores se retiraron a los vestuarios. Por el hecho fue detenido Olsi Rama, hermano del primer ministro albano Edi Rama, como organizador de los desmanes.

El incidente se produjo cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizán con una bandera de la denominada 'Gran Albania', lo que provocó la indignación de los espectadores.

El jugador serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato, por lo que fue empujado por varios jugadores albaneses y se organizó una tangana sobre el campo que tuvo que ser dispersada. El árbitro tuvo que suspender el partido, que tras media hora aún no se ha reanudado.

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.

Debido a esta tensión, se decidió que el partido se jugase sin hinchas albaneses en la grada, por recomendación de la UEFA. Sin embargo, los medios serbios han informado de que un grupo de aficionados de Kosovo se trasladó a Belgrado. La Policía ha aumentado su presencia en varios puntos de la capital Belgrado, especialmente en torno al estadio, donde ha formado tres círculos de seguridad e introducido un riguroso control de los espectadores.

A investigación los incidentes

La UEFA anunció que su Comité de Control, ética y Disciplina investigará lo ocurrido. Albania y Serbia mantienen relaciones conflictivas desde que Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, proclamase unilateralmente su independencia en febrero de 2008. Este incidente se produce a escasos días de la visita de Edi Rama a Belgrado, la primera de un primer ministro albanés en 70 años.

Por la noche, el gobierno de Tirana se mostró preocupado por lo ocurrido y exigió al ministerio del Interior serbio que garantice la seguridad de la expedición albanesa. "El gobierno serbio asume la responsabilidad de la seguridad, la vida y la salud de los futbolistas y de la delegación albanesa" presente en el estadio, escribió el ministro del Interior albano Saimir Tahiri en el comunicado enviado al ejecutivo serbio.

En Pristina, capital de Kosovo, cerca de 5.000 albanokosovares seguían el encuentro a través de una pantalla gigante de televisión y estallaron de júbilo tras la suspensión del partido, gritando consignas como "Gran Albania" y "Victoria".

EFE y AFP

COMENTAR
GUARDAR