El mundialista Mondragón y los detalles de su charla motivacional
Archivo

El mundialista Mondragón y los detalles de su charla motivacional

'El Turco' estuvo en un acto con altos ejecutivos en Bogotá. Contó secretos de su carrera.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2014 , 06:04 a.m.

Mondragón colgó sus guayos y guardó los guantes, pero tiene bastante pedido más allá de los terrenos de juego. En las últimas semanas, el vallecaucano ha participado en eventos como el lanzamiento de unas olimpiadas especiales en Bogotá y también mostrando una faceta en lo que será su nuevo camino: como protagonista de charlas motivacionales para ejecutivos de multinacionales.

Y eso fue precisamente lo que hizo Mondragón el miércoles pasado en el Club El Nogal, en un acto de una reconocida entidad bancaria. El discurso del ‘Turco’ estuvo encaminado hacia la perseverancia, el compañerismo y la hermandad; pero después de unos minutos y en medio de un auditorio colmado de público, el dueño del récord del futbolista con mayor edad en haber jugado en un Mundial (Brasil 2014) abrió su anecdotario y también reveló secretos de su carrera profesional de más de 20 años con pasos por Paraguay, Argentina, España, Turquía, Estados Unidos y por supuesto en Colombia.

Aunque es evidente que en las cancha fue todo un ganador, Mondragón Alí reconoció que cuando fue contratado por el Zaragoza español prefirió quedarse en nuestro país para disfrutar de una “Feria de Cali. Tenía que estar el 20 de diciembre allá y solamente viajé el 25. Después de esa experiencia volví a Colombia y le echaba la culpa de lo sucedido a la prensa, a los amigos”.

El exarquero también recordó el momento en el que recibió el llamado de los dirigentes del Deportivo Cali, en 2012, para que volviera a defender el arco de los ‘azucareros’. Para tomar tal decisión después de 15 años jugando internacionalmente hubo un obstáculo: “Mi esposa (Adriana) no estaba tan de acuerdo con el tema, pero después de aceptar creí que era una mala decisión. Pero no, porque de no haber regresado, no había podido volver a la Selección Colombia”.

En medio de la charla, Faryd devolvió el casete y dejando escapar una sonrisa recordó cuando era prejuvenil y en el fútbol de formación del Valle lo veían como “hijo de papi”. “Óscar (Córdoba) y Miguel (Calero) tenían un don innato y yo era el más malo. Así todo me tocó suplirlo con perseverancia y trabajo”.

Mondragón rescató que durante el ciclo exitoso de las últimas eliminatorias suramericanas y del Mundial de Brasil, en el que el seleccionado colombiano avanzó hasta los cuartos de final, el manejo de grupo de José Pékerman fue sobresaliente y que ni siquiera en los momentos más complicados lo vio alterado. “El ‘profe’ José nunca grita”.

Tras 45 minutos de conversación, el histórico Faryd puso punto final, mostró su mejor cara, posó para una y otra foto, firmó autógrafos y se marchó dejando la mejor imagen, la misma que quiere proyectar cuando los partidos, las concentraciones y los viajes para vestirse de cortos en uno y otro estadio quedaron atrás.

Otras confesiones

- Contó que cuando volvió a la Selección Colombia los jugadores jóvenes lo miraban con respeto, que James se "ponía colorado cuando le hablaba y que Muriel le decía "Don Faryd".

- Durante los partidos en la eliminatoria mundialista el presidente Juan Manuel Santos siempre acompañó a la Selección, sin embargo hubo un partido en el que el DT Pékerman no permitió la entrada de nadie al camerino.



Redacción Futbolred.com

 

COMENTAR
GUARDAR