Presidentes de clubes colombianos hablaron de la propuesta de Dimayor
Apuestas Futbolred
Archivo

Presidentes de clubes colombianos hablaron de la propuesta de Dimayor

Opiniones divididas en el tema de ampliar el cupo de equipos en el fútbol de primera división.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2014 , 02:40 a. m.

EL TIEMPO y FUTBOLRED consultaron a los presidentes de los equipos del fútbol colombiano. Quienes respondieron, hablaron de estar a favor de la propuesta de aumentar a 20 equipos la primera división del fútbol colombiano, otros están en contra y otros dijeron no conocer la propuesta del presidente de Dimayor Ramon Jesurún.

Esto dijeron algunos de los presidentes consultados acerca del tema que se tocará este martes en la Asamblea Extraordianaria de la Dimayor.

Juan Carlos Patarroyo, presidente de Atlético Huila

“Si esta propuesta no afecta a mi institución en el tema del promedio y que con los equipos nuevos no se vayan a cambiar las condiciones que traemos de como entran los nuevos equipos en el descenso, no me opondría al regreso de equipos tradicionales pues porque uno no está libre en algún momento de enfrentar esta situación. Lo importante es que haya claridad sobre ese particular”.

César Pastrana, presidente de Santa Fe

“Inicialmente estaría de acuerdo, siempre y cuando también beneficiáramos a los equipos de la B. Y por ende que esta decisión favorezca al fútbol colombiano, tanto en la A como para la B”.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios

“No conozco bien la propuesta, pero dejo dos consideraciones, ¿qué pasaría con la fecha doble de clásicos?, porque esa taquilla es más importante que, de pronto, ante otro equipo que suba a la A. Segundo, ¿el tema de los derechos de TV variaría? ¿Se repartiría entre más equipos? Eso no nos beneficia. Esos temas deben quedar claros”.

Eduardo Pimentel, máximo accionista del Boyacá Chicó

“La opción que se quiere manejar por parte de la Dimayor de tener a las escuadras tradicionales del fútbol colombiano es buena, porque se le quiere dar una manito a aquellos equipos que por una u otra razón han descendido y que tienen aficiones grandes. Tenerlos en la A sería importante para que el torneo volviera a ganar interés. Pero pienso que sería mejor hacer un campeonato con 23 o 24 equipos en la A, pero con aquellos históricos y que para la segunda división solamente estén 10 o 12 equipos disputando un solo cupo en la máxima categoría”.

Ferney Perdomo, presidente del Bogotá FC

“El presidente de la Dimayor me invitó a conocer esa propuesta el jueves pasado. Me parece que es un retroceso, una bofetada a la categoría, al esfuerzo de muchos equipos y al trabajo para que la B tome mucha más fuerza. Tengo entendido que en la asamblea, igual, habrá otras propuestas”.

“El cuello de botella para que estos equipos no hayan vuelto a la A es, precisamente, el sistema del campeonato, que solo haya un ascenso directo. Si aprobamos dos ascensos y dos promociones, seguramente habrá más opciones. Eso lo venimos pidiendo hace varios años y seguramente, de haberlo aprobado, muchos de esos equipos no estarían ya en la B”.

Eudoro Dueñas, presidente del Deportivo Pasto

“Ese planteamiento lo hicimos hace 10 años, sin que en esa oportunidad se contara con una opinión favorable. Ahora, con esa opción podemos darle la opción de que ciudades capitales puedan contar de nuevo con sus equipos en la máxima categoría. Si hay un ambiente favorable, vamos a apoyar la iniciativa de Ramón Jesurún”.

Nelson Soto, presidente de Jaguares

​"En principio no descartamos la propuesta. Debemos despojarnos de beneficios personales y pensar en la industria del fútbol. Estamos reuniéndonos con representantes de Bogotá, Fortaleza, Rionegro, Alianza Petrolera, Dépor, Valledupar, Jaguares y otros tres equipos. Esperamos llegar con una propuesta conjunta de la B".

Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima

“Yo estaría en principio de acuerdo, pero eso está sujeto a otras cosas. Los dineros de la televisión deben ser mejor repartidos: hay equipos que llevan nueve años en la B y siguen disfrutando de esos beneficios sin aportarle nada a la A. No hay que quitarles el voto, ni mucho menos, porque ellos siguen siendo afiliados, pero sí deben tener un plazo para ascender”.

Juan Manuel Rogelis Ortega, presidente de Patriotas

“En este momento no sabemos cuál va a ser la propuesta que presentará el doctor Jesurún. A nosotros como Patriotas, y creo que a ningún club, porque ya he consultado como con otros cuatro, no nos han dicho oficialmente de qué se trata, por lo que no puedo dar una opinión clara y objetiva sobre algo que no sé. Por ahora todo son rumores”.

Ernesto Herrera Diazgranados, presidente del Barranquilla

“Lo definiremos esta noche (lunes). Inicialmente nos inclinamos por la aprobación, porque es la revitalización. Pero aún está por definirse nuestra posición”.

Oreste Sangiovanni, presidente del América

“Estoy de acuerdo, porque la categoría fútbol está en desventaja con otros productos de entretenimiento y su calidad no puede ser inferior a la competencia; entonces a la máxima categoría le haría bien el regreso de históricos, no solo por América, sino los que en su momento hicieron historia en primera división”.

Manuel Londoño, presidente de Cortuluá

“Me parece que sería bueno para nuestro fútbol porque necesitamos una mayor exigencia y con 20 equipos en la A sería más competitivo el campeonato, mientras 16 clubes en la B pelearían por dos objetivos de ascenso en el año; no como sucede ahora que es un ascenso directo y una promoción que muchas veces tiene una ventaja para el de la A”.

Fernando Salazar, presidente de Águilas Pereira

“Vamos a revisar cual es la propuesta, eso tiene una serie de arandelas que hay que evaluar bien, después de eso tomaremos una decisión”.

Carola Calabria, gerente del Unión Magdalena

"No conocemos lo que van a proponer, porque la convocatoria de la asamblea dice lo del sistema del campeonato de 2015. Solo sabemos por prensa que se habla de subir a 20 los equipos en la Liga, con el ascenso de dos socios que están en la B. Si es así, vamos a estar de acuerdo".

Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena

"Nos parece positiva la iniciativa que emprende la administración en cabeza del doctor Jesurún ya que para nadie es un secreto que hay ciudades muy representativas en hinchada e infraestructura que para el ‘Producto Fútbol’ se hacen necesarias. Hay equipos que deportivamente tienen resultados importantes y que merecen estar en la A pero reiteramos que también son necesarios equipos y ciudades de tradición además las mejores ligas del mundo son con 20 equipos".

Ramiro Ruiz Londoño, presidente de Envigado

“Antes que nada, debemos conocer bien la propuesta. Solo tenemos conocimiento de lo que hemos escuchado en los medios de comunicación, pero en la Asamblea veremos las ventajas y las desventajas. Aumentar el cupo de equipos, les daría más oportunidad a los jugadores que no tienen espacio, pero sería un problema para los equipos que no tienen grandes patrocinadores.

Me parece que si se van a otorgar dos nuevos cupos, no sea solo para los equipos tradicionales. Que sea por méritos. Hay equipos relativamente jóvenes, que están haciendo bien las cosas administrativa y deportivamente, y el hecho de que no tengan grandes hinchadas no es motivo para que no haya justicia. La posición de Envigado será la más adecuada para el crecimiento y solidez de nuestro campeonato”.

 

 

DEPORTES EL TIEMPO Y FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR