header-articulo
Dimayor votará este martes ampliar a 20 el número de equipos en la A
Archivo

Dimayor votará este martes ampliar a 20 el número de equipos en la A

La iniciativa es de Ramón Jesurún, presidente del ente que rige el fútbol profesional colombiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de octubre 2014 , 05:51 p. m.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, admitió a EL TIEMPO que la idea es la de ascender a dos equipos de los tradicionales de la A que no puedan lograrlo por la vía del ascenso directo y la promoción.

Para ello planteará este martes en la asamblea de la Dimayor, que se realizará en Bogotá, que dependiendo de esos resultados se juegue un torneo entre los que no logren el cupo por la vía deportiva entre América, Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Pereira, Cortuluá y Real Cartagena, que dé dos cupos para subir a la A.

Según Jesurún, su motivación se basa en que los equipos de las ciudades capitales que fueron de la A, que están en la B y que él denomina 'tradicionales', pueden aportar mayor número de hinchas a la Liga.,

"Es una idea mía, una iniciativa de la administración de la Dimayor, para que sea discutida por la asamblea. Puede ser aprobada o no y ya. Es mi obligación como presidente aportar ideas y considero que los equipos tradicionales de las ciudades capitales que fueron de la A deben volver pronto, a corto plazo, porque a los ‘nuevos’ que han llegado a la máxima categoría y se han mantenido en la disputa de la Liga con todos los méritos deportivos, les ha costado muchísimo construir afición, edificar hinchada. Si la iniciativa no prospera, pues no pasa nada. Quiero que quede eso en claro: si la asamblea decide en su sabiduría que no es conveniente mi iniciativa, pues así será".

Jaguares, campeón del Torneo de Ascenso en el primer semestre de este año, ya tiene asegurado su cupo para disputar al menos la promoción.

La Dimayor es la entidad que integran los 36 equipos profesionales de la A y la B.

No es la primera vez

En el 2001, la Dimayor, por iniciativa del dirigente Juan José Bellini, por ese entonces expresidente del América y asesor del Unión Magdalena, logró imponer una teoría similar y se aumentó de 16 a 18 el número de equipos en el campeonato de la A.

Aquella vez, Bucaramanga descendió a la B y Bellini logró que jugara una triangular relámpago con Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo, otros 'tradicionales' ya rodados en la B en ese momento, como ahora. Bucaramanga y Unión se mantuvieron, en aquella ocasión, entonces, en la A. En ese torneo, el que ascendió directamente fue Quindío, que hoy también está en la B.

Por ese entonces no existía la promoción, como se denomina al enfrentamiento por un lugar en la A, entre el penúltimo de la tabla del promedio del descenso de la A contra el subcampeón de la B.

 

DEPORTES EL TIEMPO

Comentar
Guardar