Santa Fe falló el examen que esperaban sus hinchas: Nacional ganó 0-1
Archivo

Santa Fe falló el examen que esperaban sus hinchas: Nacional ganó 0-1

El único gol del juego fue convertido por el atacante Luis Páez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2014 , 03:01 p.m.

Santa Fe perdió la prueba que más querían superar sus aficionados. Los hinchas ‘cardenales’, que llenaron lo que les correspondía en El Campín, se fueron tristes por la derrota y con toda la impotencia, ya que su equipo tuvo opciones para convertir, hasta un penalti, pero la definición no estuvo del lado ‘albirrojo’.

Nacional, por su parte, volvió a festejar en un estadio que le cae como 'anillo al dedo', en el que se siente cómodo y en el que muestra un libreto práctico y eficaz. Los ‘verdes’ armaron su fiesta y ahora, con 20 puntos, ganan más solidez dentro del grupo de los ocho.

Primer tiempo de buen fútbol y fiesta en las tribunas

En ese lapso se vivió todo lo que convocó a los más de 30 mil hinchas en El Campín. Hubo fervor, llegadas a los arcos, ritmo, precisión, derroche físico y mucha entrega por parte de los 22 protagonistas. Y afuera del campo, en las tribunas, los aficionados de los dos conjuntos vivieron el partido con la mejor energía, con cánticos y pidiendo por un gol que no llegó.

Santa Fe tuvo en los primeros 20 minutos llegadas que merecieron ser gol. Una de Morelo que atajó brillantemente Armani, figura del encuentro, otra de Medina en donde estrelló la pelota en el horizontal, enseguida otra acción de Pérez, pero ninguna tuvo su frut: el gol.

Vea acá: (Las mejores fotos desde las tribunas de El Campín)

Nacional, de a poco, se fue despertando. Además de las atajadas de Armani, apareció Alexander Mejía, quien manejó la pelota como quiso, borró a Pérez en buena parte del encuentro y cada pase en largo que realizó fue preciso. Así, los ‘verdes’ le bajaron el ímpetu a los rojos y tomaron la manija del encuentro. Se hizo lo que quisieron y con un 0-0 clavado se terminó la primera etapa.

Segundo tiempo en el que Nacional cobró

Santa Fe salió decidido a abrir el marcador, pero Nacional, con una concentración al extremo, aprovechó una mala salida de Francisco Meza en su propio campo. Wílder Guisao, por derecha, agarró el balón y en el área le entregó la pelota a Páez, quien solo tuvo que empujar el esférico para abrir el marcador.

Fue un golpe certero del que le costó levantarse a Santa Fe. El equipo ‘cardenal’ pareció bloquearse mentalmente y aunque buscó siempre el arco de Armani, no tuvo la claridad necesaria para llegar a la igualdad. Hubo una acción muy polémica, una jugada muy justa en la que el árbitro Juan Carlos Gamarra marcó un fuera de lugar, apoyado en su asistente, en el que la pelota entró al arco, pero no fue convalidada la acción. Los hinchas y el plantel de Santa Fe reclamaron, pero el juez anuló la jugada.

El rojo, con el arco de Nacional metido entre ceja y ceja, no bajó los brazos. Buscó una y otra vez derrumbar esa muralla en la que se convirtió Armani, pero no pudo con ella. Incluso, al minuto 72, tuvo un penalti a su favor, pero Wílder Medina falló. Atajó Armani y en el rebote el atacante ‘cardenal’ volvió a errar.

Nada se le daba al local y el verde, que ya jugaba con diez hombres por la expulsión de Murillo, se cerró en defensa y de contragolpe pudo aumentar el marcador con Cardona y Páez, pero también se equivocó en la última jugada.

La recta final del partido fue querer y no poder para Santa Fe. El técnico Costas mandó al campo a Darío Rodríguez, pero no encontró respuestas. Nacional, con el marcador a su favor, sacó a relucir su experiencia y aguantó atrás con un jugador menos.

Santa Fe no pudo. Falló, pero siempre lo intentó por todas las formas posibles. Incluso, en el último minuto una chilena de Luis Carlos Arias fue a parar en el travesaño. Ya ahí no había nada que hacer. No fue el día ‘cardenal’, claro, justo el día que más esperaban sus hinchas de una victoria sobre los antioqueños. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio aprobaron un durísimo examen en El Campín. El campeón está vivo.

Síntesis

Independiente Santa Fe 0 - Atlético Nacional 1

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Yerry Mina (5), José Julián de la Cuesta (5), Francisco Meza (4); Sergio Otálvaro (5), Daniel Torres (5), Luis Manuel Seijas (5), Luis Carlos Arias (5); Omar Pérez (5); Wílder Medina (5), Wilson Morelo (6). Cambios: Juan Daniel Roa por Otálvaro (15 ST), Darío Rodríguez por Seijas (33 ST).
DT: Gustavo Costas.

Nacional: Franco Armani (9); Francisco Nájera (5), Alexis Henríquez (6), Óscar Murillo (5); Alejandro Bernal (6), Alexander Mejía (7), Alejandro Guerra (S.C.), Edwin Cardona (7), Sherman Cárdenas (7), Wílder Guisao (7); Luis Páez (7). Cambios: Jonathan Copete (6) por Guerra (28’ PT), Miller Mosquera por Cárdenas (24’ ST), DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: aceptable

Amonestados: Meza (36 PT), Arias (45 PT) en Santa Fe; Mejía (32 PT), Copete (25 ST), Armani (42’ ST), de Nacional

Expulsados: Murillo (28 ST)

Goles: Páez (3 ST), de Nacional

Figura: Armani (9)

Estadio: El Campín. Asistencia: 30.000 espectadores, aproximadamente. Recaudación: no fue suministrada. Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5).

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR