Cómo se calcula el valor de un futbolista
Archivo

Cómo se calcula el valor de un futbolista

Aquí podrá encontrar algunos factores que influyen en la fijación de este precio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de octubre 2014 , 07:46 p. m.

¿Existe un sistema para tasar el precio de un tipo que le da patadas a un balón? La edad, posición en el campo, popularidad mediática y hasta la nacionalidad son factores que influyen en la fijación de este precio.

“Falcao ganará más de 1.000 millones de pesos a la semana” y “Cristiano obtiene 4’750.000 pesos por hora” son dos titulares de prensa que, seamos honestos, dan envidia. No solo por las cifras, que para la mayoría de colombianos solo serían posibles al sumar varias vidas de trabajo, sino porque ellos cobran por darle patadas a un balón, como diría la tía que todos tenemos en la familia.

En realidad, no es tan simple eso de ‘ganársela fácil detrás de una pelota’. Para estar en la élite del fútbol mundial Falcao, Cristiano, Messi, James y demás superestrellas sacrificaron, en mayor o menos medida, la tranquilidad de la niñez, la locura de la adolescencia; maduraron a la fuerza, dejaron a sus amigos, su hogar, durmieron en camas prestadas y tuvieron que seguir estrictos regímenes de preparación física, convivir con la presión de triunfar en la almohada y enfrentar lesiones con recuperaciones dolorosas. Construir una vida marcada con el doble filo del éxito.

La pregunta que surge, entonces, es ¿cómo se determina que la zurda de James y su talento subió en cuatro años de 7 millones de euros que pagó el Porto a los 80 millones de euros que desembolsó el Real Madrid? LoEncontraste.com (primer comparador de precios y características de productos), presenta el panorama actual de la compra y venta de los jugadores de fútbol.

Visite Loencontraste.com

Para Leonardo Duque, periodista deportivo y cronista de Futbolred.com, los títulos obtenidos, el rendimiento con la selección nacional y la cantidad de goles anotados son los principales factores que influyen en el precio de un jugador de fútbol.

“Antes se creía que la nacionalidad pesaba mucho en el precio de un futbolista. Influye, pero cada vez menos. Se decía que si es argentino o brasileño, costaba más o era mejor vendido. Y eso es algo que tiene que ver con el carácter para afrontar ese nuevo reto para el que ha sido contratado”, precisó Duque.

En la misma vía opina Jaime Bernal, editor deportivo del portal Pulzo.com, quien resalta que el valor de un jugador depende de la combinación de talento, trayectoria (títulos, goles y demás), edad y carisma: “En ocasiones se fichan jugadores por aspectos más allá de los deportivos. Por ejemplo, el inglés David Beckham, más que por ser un buen futbolista, que lo era, tenía una relevancia mundial por su figura y porque él mismo se había convertido en una marca”.

En España, uno de los mercados más taquilleros por las chequeras actuales del Real Madrid y el Barcelona, la consultora Fútbol y Finanzas se ha dedicado a establecer una metodología para valorar futbolistas. Se conoce como ‘Valor Merc’ y centra en cuatro aspectos la evaluación: el coeficiente de juventud, la repercusión mediática, la posición donde juega y la necesidad del club por el jugador.

Félix Tejedor, director de la firma, comentó en una entrevista con BBC Mundo que el coeficiente de juventud tiene que ver no solo con la edad del jugador, sino con el potencial que pueda lograr o haya logrado.
También, explicó que los más recompensados son los atacantes, seguidos de los centrocampistas, pero que desde hace algunos años arqueros y defensas han logrado escalar en la pirámide del mercado.

El analista también hizo hincapié en el punto que subrayó Bernal: el factor mediático. Puso de ejemplo a Cristiano Ronaldo, del cual se han vendido un millón de camisetas con su nombre desde que fue contratado en 2009 por el Real Madrid.

“Un jugador puede significar más ventas de tiquetes, más dinero por publicidad, más ventas de productos de marketing. Y todo eso entra en el precio”, afirmó Tejedor a BBC Mundo.

Sin embargo, ante los exorbitantes precios y negociaciones que han alcanzado transferencias de futbolistas súperestrellas, la sensación que ronda es si estamos en medio de una burbuja especulativa. Los periodistas de Futbolred y Pulzo no tienen duda de ello y sostienen que esto no pasa solo en el fútbol.

“En Estados Unidos los contratos para jugadores de baloncesto y de béisbol han superado los 100 millones de dólares, algo que sin duda es sobrevalorado. Lo mismo aplica en el fútbol. No creo exista un futbolista que valga más de 60 millones de euros”, subrayó Bernal.

Especulación o no, lo cierto es que dos jugares colombianos ya están en la órbita de los mejores pagados del mundo. Radamel Falcao y James Rodríguez fueron de los más cotizados en el recién cerrado mercado de pases en Europa. Felicitaciones sinceras y desde acá, un abrazo envidioso.

Comparativo jugadores colombianos

James Rodríguez: 23 años. Centrocampista. Pasó en el 2008 del Envigado al Banfield (Argentina) por 280.000 euros. A mitad del 2010, el FC Porto (Portugal) lo fichó por 7 millones de euros. Luego, en mayo del 2013 llegó al A.S. Mónaco (Francia) por 45 millones de euros. Su transferencia al Real Madrid (España) alcanzó los 80 millones de euros en julio de 2014.

Radamel Falcao García: 28 años. Delantero. River Plate (Argentina) le pagó 380.000 euros a Lanceros por los servicios del samario de 15 años en 2001. Ocho años después apareció el Porto y puso 5,5 millones de euros sobre la mesa para llevarlo a Europa. En 2011 su tarifa subió a 47 millones de euros y la cubrió el Atlético de Madrid (España). Los números siguieron en ascenso y el Mónaco firmó un cheque por 60 millones de euros para llevarlo al principado. En una carrera contrarreloj, hace una semana el Manchester United (Inglaterra) cerró por 65 millones de euros el traspaso del atacante.

David Ospina: 26 años. Arquero. Perteneció al Atlético Nacional entre 2005 y 2008. A mitad de ese año empacó maletas al Niza (Francia) donde se quedó seis años. Acaba de firmar por 4 millones de euros para vestir los colores del Arsenal (Inglaterra).

Jackson Martínez: 27 años. Delantero. Saltó del Independiente Medellín al Jaguares de Chiapas (México) en 2010 a cambio de 5 millones de dólares. El viaje a Europa se hizo posible con el Porto que desembolsó 8,96 millones de euros. Su cláusula de rescisión está fijada en 40 millones de euros.

Carlos Bacca: 28 años. Delantero. Se dio a conocer en el Junior y pasó en 2012 al Brujas (Bélgica) por un monto que se mantiene en secreto. En el 2013 el Sevilla (España) pagó 7 millones de euros y le dio contrato por cinco temporadas.

Comparar siempre es la mejor opción Las directivas de los equipos y los managers siempre se toman un tiempo considerable antes de tomar una importante decisión de compra, venta o traspaso. LoEncontraste.com, bajo la premisa “antes de comprar puedes consultar”, quiere ser la primer fuente de información antes de tomar una decisión de compra para todos los consumidores colombianos.

Con información de Loencontraste.com

 

COMENTAR
GUARDAR