John Pérez, de supernumerario a referente del América
Archivo

John Pérez, de supernumerario a referente del América

El diez de los 'diablos rojos' construyó desde abajo su carrera deportiva.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de septiembre 2014 , 10:51 a.m.

John Freddy Pérez Lizarazo es hoy el creativo de América, el fútbol de los 'escarlatas' depende casi exclusivamente de la inventiva del santandereano. Vestir la roja es un sueño cumplido, pero debió recorrer mucho camino. Se dedicó a otros oficios antes de ser profesional, varias puertas cerradas por poco lo hicieron desistir. Pero pudo más su entrega.

Un tío le inculcó la vocación por el deporte y en especial al ver las condiciones de John Freddy desde pequeño en el barrio San Rafael, en Bucaramanga. "Primero estudie y después juegue", recuerda Pérez era la recomendación de su guía. Siempre destacó como volante y por su buena pegada de media distancia, pero no fue sencillo dar esos primeros pasos.

"A veces no era fácil, porque en algunas oportunidades no había para los pasajes y debía faltar o escoger un día para ir, prefería ir el fin de semana. Mi mamá me acompañaba cuando podía, pero cuando fallaba en el estudio me castigaba no dejándome ir a jugar", evocó el mediocampista.

Pérez, recuerda su amor por el balón desde los cinco años, su primer club fue La Modelo en Bucaramanga, con once años ya destacaba entre sus compañeros. Luego pasó por Atlético Santander que cambió de nombre a Financiera Comultrasan donde hizo inferiores y primera C. Además, tuvo su primer trabajo.

"Trabajé en una oficina de Financiera Comultrasan como supernumerario, ayudaba en las agencias, en los envíos y empacaba lo que necesitarán en archivo. Como la empresa era la dueña del equipo me permitían cumplir con mis horarios de entrenamiento, me tocaba llevar la tula de entreno al trabajo", mencionó.

Su carrera profesional inicia en 2009 con el Real Santander, donde duró cuatro años, Miguel O. González lo hace debutar contra Alianza Petrolera. Después fue contratado por Bucaramanga, donde cumplió un año de buenas actuaciones. A mediados de 2014 América se hizo con sus servicios. Empero, las puertas para el profesionalismo casi no se abren y John Freddy pensó en tirar la toalla.

"Con 18 o 19 años me presenté al Bucaramanga, pero no llegamos a un acuerdo porque querían que me regalara por 300 mil pesos y me aconsejaron que no aceptará esa oferta. Entonces, decidí ir al Real Santander y pensé 'sino quedo aquí cambio de profesión', afortunadamente en una semana me eligieron y firmé con ellos", contó.

El primer sueldo como jugador, una parte a la casa y los guayos de moda

Con Real Santander recibió su primer salario como futbolista profesional, una satisfacción personal porque había iniciado su ruta en el mundo del fútbol y podía seguir creciendo. Sus metas eran personales, pero siempre tuvo a su familia en su mente y corazón.

"Lo que recibí fue para invertir en mi familia, ayudar en los gastos y colaborar con lo que se necesitara. Lo que quedó fue para irme haciendo a mis cositas; lo primero que compré fue unos guayos Adidas para estar mejor en la cancha, eran anaranjados con negro. No me duraron nada porque los utilizaba para todo", señaló.

Su familia aplaudió como nunca el sueño de John Freddy, a su mamá, Trinidad Lizarazo, le costaba verlo al principio por las patadas y las caídas dentro de los partidos, pero ya se acostumbró. Su padre, José Luis Pérez y hermana Angélica sabían que daría el paso al fútbol profesional, como lo hicieron sus excompañeros en Real Santander: Sergio Romero, Luis Ferney Ríos y Sebastián Herrera.

Hoy vive su sueño con los 'escarlatas', quiere quedar campeón, ascender y hacer historia con América. Su tiempo libre lo dedica a su esposa Mayra Mariño y su hijo Matías, con ella se dividen las tareas del hogar y con su hijo juega todo el tiempo, ellos son su alegría y motivación día a día.

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

 

COMENTAR
GUARDAR