header-articulo
Felipe Taborda, el creador del sueño mundialista
Archivo

Felipe Taborda, el creador del sueño mundialista

El técnico palmirano recibe los frutos por dedicar su vida al fútbol femenino.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de septiembre 2014 , 06:22 p. m.

Fabián Felipe decidió ser técnico de fútbol, pero en lugar de ofrecer su conocimiento a sus congéneres, vio en el balompié femenino un mundo de posibilidades que hoy lo tienen en la élite del continente. La vocación y dedicación de este joven emprendedor guió al grupo de las 'superpoderosas' a otra cita orbital.

Lea aquí: Colombia cumplió: clasificó a los Olímpicos y al Mundial

"Hay mucho que aprender con las mujeres, ellas tienen otros tiempos, pero son más disciplinadas que los hombres, aprenden más rápido los conceptos. No obstante, por ser jóvenes uno debe guíar, a veces termino convertido en 'el papá' porque les llamo la atención y las aconsejo", reconoció en su momento el DT.

Taborda comenzó su camino casi que de casualidad, la necesidad de crear un equipo en Palmira para los Juegos Departamentales, lo llevó a asumir el reto de conformar el plantel femenino, algo que él considera fue su "bendición", porque pasó de monitor a entrenador y se iluminó su profesión.

En el 2009 crea el club Generaciones Palmiranas, institución que en la actualidad es una de las más reconocidas del país. Allí consolidó sus primeros movimientos como estratega, con una exigencia alta para sus dirigidas. Los que trabajan con él lo definen como un líder serio, responsable y muy disciplinado. Pero en el camerino siempre es alegre y contagia de positivismo a sus jugadoras.

Lea también: "Para mí y para el equipo nosotras quedamos campeonas": Yoreli Rincón

"No me gusta un camerino triste, quiero a todas alegres y con emoción porque salimos a competir. Siempre suena música colombiana, para contagiarnos con la alegría de nuestra tierra", apuntó.

Su formación como licenciado en educación física y especialista en desarrollo deportivo, más sus logros con el club de su tierra, llamaron la atención de la Federeción Colombiana de Fútbol que lo convocó para una entrevista de trabajo. Julio Comesaña (encargado en su momento) lo avaló para conducir a las jovencitas en la categoría Sub-17.

Allí, el mundo deportivo pudo conocer un poco más de este hombre algo tímido y de pocas palabras, porque sus 'niñas' (como llama a sus dirigidas), lograron una actuación sobresaliente en el Suramericano de Bolivia, con goleada incluida 4-0 a Argentina y de paso la clasificación al Mundial Sub-17 celebrado en Azerbaiyán.

El reto obligó a Taborda a redoblar esfuerzos y también a un mayor compromiso de los dirigentes por respaldar un proceso sin muchas bases profesionales en nuestro país. El entrenador admite que aún faltan cosas para mejorar, pero el camino avanzado ha sido importante.

"Hay mucho trabajo por hacer y aunque se avanzó con respecto a hace algunos años, hay países que son potencia porque tienen mayor inversión y ligas profesionales, además sus futbolistas pueden vivir del deporte, como los hombres, aquí todavía nos falta eso. Sin embargo, se han dado grandes pasos y hoy somos referente en el contienente", aseguró.

Taborda es de los pocos entrenadores que se puede dar el lujo de escribir en su hoja de vida que dirigió en dos mundiales, aunque el objetivo era llevar a la 'Tricolor' femenina a Canadá 2015, también se consiguió el tiquete a los Juegos Panamericanos del mismo año y la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Tarea cumplida para este entrenador que con base en un trabajo serio logró el objetivo de poner a Colombia en la élite del continente.

Redacción de Futbolred

Comentar
Guardar