Hace 25 años: 'Tino', último juego con Cúcuta y antirécord de público
Archivo

Hace 25 años: 'Tino', último juego con Cúcuta y antirécord de público

El juego contra Sporting, en Barranquilla, donde fue expulsado, fue la despedida del tulueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de septiembre 2014 , 07:34 a.m.

.Mucho se ha hablado de lo que hizo Faustino Hernán Asprilla Hinestroza en Atlético Nacional y en el Parma de Italia. Sin lugar a dudas en esos dos equipos, de los diez en los que jugó, fue donde mayor repercusión generó y en los que más título logró.

Pero fue en el Cúcuta Deportivo en el que club que comenzó su brillante carrera y allí, en el conjunto ‘sangre y luto’, donde recibió la oportunidad para demostrar, en apenas ocho meses, que estaba capacitado para hacer historia en el fútbol colombiano.

Desde aquel silencioso, pero alegre debut en febrero de 1989, en Ocaña, frente a Millonarios, cuando le marcó dos goles a Sergio Goicochea, hasta este juego en Barranquilla, en septiembre 27, contra Sporting, ‘Fausto’ vivió momentos brillantes en un club donde él, solamente él, iluminaba las tardes oscuras y aciagas noches con su carrera impactante, como el de una gacela, de un equipo que deambulaba en los últimos puestos. Esas carreras que pegaba el tulueño, con la pelota adelante, eran el instante justo para hacer levantar de sus asientos a los hinchas ‘motilones’ que aún hoy le guardan gran cariño.

Del compromiso que recordemos en esta ocasión en ‘ArchivoRED’, Helder Hernández fue el corresponsal de El Tiempo que presenció y calificó la ficha técnica del que, sin saberlo, sería el último partido de Faustino Hernán Asprilla en el Cúcuta Deportivo. El periodista, además, fue uno de los valientes 72 espectadores que llegaron hasta el estadio ‘Metropolitano’ para presenciar un juego que calificó como ‘aceptable’ y que finalizó empatado 1-1 luego de los goles de Murillo para el extinto equipo ‘aurinegro’ y Cassiani, un rudo e impreciso defensa, para Cúcuta Deportivo.

Hugo Castaño, técnico de ese entonces del Cúcuta Deportivo que finalizó 14, entre 16 equipos, del torneo, recuerda que Asprilla fue sin lugar a dudas uno de los mejores que dirigió. “Era una gacela, en el Cúcuta Deportivo su velocidad era impresionante y su alegría contagiaba. Era un equipo que giraba en torno a él. Nos dimos el gusto de tenerlo en medio de la humildad y los discretos resultados”, dijo el estratega antioqueño.

Hoy este ‘ArchivoRED’ recuerda las formaciones de ese partido histórico. Histórico por que fue el último juego de Asprilla (Hizo seis goles en el torneo) con la camiseta del Cúcuta Deportivo. Y, como si fuera poco, el juego del antirécord de público, el de la menor cantidad de aficionados en un compromiso oficial, del balompié nacional. Dos detalles que le dan color en esta ocasión a nuestra sección, la cita con el archivo de El Tiempo.

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

 

COMENTAR
GUARDAR