Cinco referentes azules opinan de la situación de Millonarios
Archivo

Cinco referentes azules opinan de la situación de Millonarios

Todos esperan que llegue la hora de un cambio radical en el cuadro albiazul.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de septiembre 2014 , 01:22 a.m.

Millonarios vive una crisis dirigencial y deportiva. Disputas internas entre accionistas, nueve partidos de Liga sin conocer la victoria, eliminados de Copa Postobón y Copa Suramericana, son los principales males que vive hoy el equipo 'embajador', que no encuentra un respiro en medio de la mala situación.

Así, Futbolred decidió contar con los conceptos de cinco referentes albiazules, que evaluaron cada aspecto de la realidad del equipo de sus amores. Mario Vanemerak, Héctor Burguez, Bonner Mosquera, John Mario Ramírez y Willington Ortiz, dieron su punto de vista, endilgaron responsalidades y también hablaron de posibles soluciones.

Mario Alberto Vanemerak

“Realmente el presente que vive Millonarios es muy preocupante. Esa es la consecuencia del mal manejo en la parte deportiva y en la parte administrativa. Arriba hay una lucha de poderes y en la parte deportiva hay un gerente y un mánager, que son Nicolás García y Óscar Cortés, que se creen los dueños del club y han contratado muy mal a los jugadores. Y en el equipo hay jugadores que ya no deberían estar, pero que tienen contrato. Así que todo eso se junta y provoca que lo de Millonarios sea un desastre total”, inició diciendo Mario Vanemerak, quien lamentó la llegada de los españoles Juan Manuel Lillo y José Portolés.

“Los españoles dejaron en la ruina a este equipo: eliminado de la Copa Postobón y la Suramericana, y ellos se llevaron toda la plata”, arremetió Mario Alberto, quien siguió: “Ellos hicieron contratar a Wesley y M’bami por unos sueldos ilógicos. No sé si algo les quedó a los que los trajeron.”.

“Y ahora no es muy distinto. Yo no entiendo la contratación de (Sebastián) Pinto, que llega después de casi un año sin jugar, y se gastan la plata en un jugador que va a debutar cuando ya no sirva de nada. Los dirigentes son ingenuos y se gastan la plata de una forma absurda. Claro, porque no saben de fútbol y los que los asesoran hacen lo que quieren”, puntualizó el argentino de 51 años.

Vanemerak, campeón con Millonarios en 1987 y 1988, habló de la parte deportiva. “Me gusta que haya llegado Ricardo Lunari, pero creo que llegó por amor y si saber bien la situación: hay jugadores que no vienen bien físicamente, con lesiones, todo por el pasado trabajo físico. Además hay jugadores acostumbrados a la vagancia, a hacer el ‘bobito’ y a no trabajar, porque así hacían los compañeros de Lillo”, dijo el extécnico albiazul, entre 2007 y 2008.

“La solución es tener gente que quiera al club, no que se beneficie del club. Hay que tener un buen gerente, un buen mánager y dirigentes que sepan de fútbol. Pueden ser grandes empresarios, pero si no saben de fútbol están mal. Y ahora, que no hay plata, se acuerdan de los hinchas, que son los que sufren”, expresó el argentino, quien finalizó: “Hay que hacer un equipo para esa gente que es fiel. Millonarios es histórico y no puede ser que dos o tres señores lo acaben. Hace un par de años le llevábamos cuatro estrellas de Nacional, ya nos alcanzaron y si seguimos así nos van a pasar. Ojalá contraten bien, que miren en el mercado local, porque es increíble que un tal Mahecha se lo lleve Tolima, que a Chará no lo traigan excusándose en que el senador (Gabriel Camargo) es jodido, o que Millos no tenga un delantero de la talla de Germán Cano. Ojo, no espanten a la gente. En 2012, Millonarios tenía 18 mil abonados y ahora los están alejando”.

Héctor Burguez

El arquero uruguayo le dijo a Futbolred que “los momentos así en Millonarios se viven con tristeza. A veces es complicado creer las cosas que pasan cuando hace poco todo venía funcionando bien, a las mil maravillas”.

“Ahora hay que afrontar lo que falta con sentido de pertenencia. Son los jugadores y el cuerpo técnico los que tienen que levantar ese barco, que es pesado, pero que con el apoyo de la hinchada tiene que salir a flote de nuevo. Es importante tener gente dentro del club que sepa de fútbol. Seguro que se han cometido equivocaciones en todo sentido y es obligación recomponer el camino”, expresó Burguez, quien prefiere no señalar, si no pensar en salir adelante.

“Los hinchas siempre están con el equipo, y los que están dentro de la cancha tienen la obligación de responder. Los dirigentes no juegan y los únicos que pueden cambiar la situación son los integrantes del plantel y el cuerpo técnico. Hay que trabajar juntos, desprenderse de las conveniencias personales y sacar adelante al equipo más grande que tiene Colombia”, cerró su reflexión Héctor Walter, de 46 años.

Bonner Mosquera

El mítico volante de marca ‘embajador’ entiende que “el presente de Millonarios no es el mejor, pero la esperanza de salir adelante no se puede esfumar. Quedan 21 puntos y las opciones matemáticas, que están ahí, son para tomarlas ya. El compromiso de los jugadores es lo primordial. El futbolista con personalidad y casta sale a ponerle el pecho a la situación, se convence de que es el único que puede revertir el mal momento. El técnico trabaja en la semana, pero es el jugador el que tiene que responder en la cancha”, pidiéndole a la plantilla albiazul que entregué lo mejor para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en lo que queda del campeonato.

“Creo que los directivos deben rodearse mejor para cumplirle a la afición. Es muy importante que todos los que están en el club sepan lo que significa Millos a nivel nacional e internacional”, es el pensamiento de Bonner Ahmed en cuanto a la cúpula directiva del catorce veces campeón.

John Mario Ramírez

El recordado John Mario Ramírez, talentoso volante de la década de los noventa, indicó que en Millonarios debe “aprenderse de los errores. Hay muchos vacíos, pero creo que asesorar diferente a los directivos y al cuerpo técnico, en cabeza del ‘monito’ (Lunari), que quiere devolverle la gloria a este equipo. Aquí hay que rodearse bien y seguro que las cosas salen adelante y se va a volver a construir ese equipo grande que todos queremos”.

El bogotano, que está trabajando en un proyecto con el Bolton, de Inglaterra, repartió responsabilidades en la situación de Millonarios: “lo más importante es empezar a construir, a tomar decisiones. Los jugadores deben saber que para estar en Millonarios hay que estar bien, no jugar con la hinchada, y si no lo están, pues que den un paso al costado. El cuerpo técnico tiene que mirar qué necesita para tener un grupo de trabajo sólido. Y en la dirigencia, darse cuenta que están jugando con la ilusión de casi medio país, porque Millonarios tiene la mejor hinchada de este país”.

“El problema ha sido no tener una visión clara, para llegar a cumplir con una misión. Trabajar en la inmediatez es terrible, y creo que hay que tener un plan, una guía, e invertir en las categorías menores: volver a darle jugadores propios al equipo, acompañados de refuerzos de jerarquía”, acotó ‘Johnma’, como se hizo conocer en sus años de buen fútbol.

Willington Ortiz

El ‘viejo Willy’ empezó hablando de la dirigencia: “se han equivocado en la contratación. Se han apresurado y han pecado de desconocer el tema del fútbol. Y no han pensado en trabajar en las divisiones menores. Si no hay plata para traer jugadores internacionales, podrían echar mano de los juveniles, pero parece que no hay mucho del proyecto español que habían respaldado”.

Willington Ortiz, quien consiguió dos estrellas para Millonarios (1972 y 1978) espera que los directivos y el cuerpo técnico “acierten esta vez en las decisiones y en las contrataciones. No puede haber presiones para traer jugadores; no puede ser que traigan jugadores a que jueguen un mes, porque el resto del tiempo están acondicionándose; no puede ser que hayan posiciones por reforzar y traigan otros que no aportan donde se les necesita. Ahora hay que tener cabeza fría y mucha inteligencia para hacer las cosas bien”.

Finalmente, 'Willy' dijo que "el equipo está pagando las vacaciones del Mundial. El técnico que había se dedicó a otras cosas y no a trabajar la parte física, y la verdad es que este final del semestre le va a costar al actual cuerpo técnico tener bien a sus jugadores. Ojalá trabajen a doble jornada, a ver si alcanzan a retomar un buen nivel, porque ellos están pagando la falta de trabajo de sus jefes".

 

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR