A Faber López, DT de Equidad, lo sacaron de Santa Fe por tirar caños
Archivo

A Faber López, DT de Equidad, lo sacaron de Santa Fe por tirar caños

El entrenador de los 'aseguradores' jugó en el cuadro 'cardenal' y estuvo cerca de ser profesional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de septiembre 2014 , 04:09 a.m.

Este miércoles volverá a la cancha del estadio El Campín. Allí en donde hizo sus pinitos como jugador de reservas de los 'cardenales', en los inicios de la década de los 90, estará desde las 6 de la tarde para sentarse, más de dos décadas después, como técnico encargado de La Equidad y rivalizar con el club en el que soñó ser profesional.

Lea también: "A Equidad lo quiero mucho y por eso quiero marcarle goles": Morelo

Jhon Faber López, el entrenador que tomó las riendas de los 'aseguradores' tras la salida de Néstor Otero, hizo parte de la familia santafereña cuando en su juventud era un delantero atrevido, de gambeta, buena velocidad y poder para inventar jugadas que servían para engañar a los rivales y también a los jugadores profesional de ese tiempo, a los que no les gustaba ni cinco que ese "amaterucho" -así lo llamaban los veteranos- los dejara en evidencia o en ridículo en la cancha principal del Parque La Florida, antigua sede de entrenamiento de Santa Fe.

"Yo era irreverente, tiraba caños, hacía ochos, era un jugador de calle y la verdad es que recuerdo que eso no gustaba en la plantilla profesional. No me querían porque para ellos eso era un irrespeto, pero para mí no. Por ejemplo, un día en una práctica le hice un túnel a Carlos Arias, arquero uruguayo de Santa Fe, y al instante casi me mata de un balonazo tremendo que me pegó en el pecho", le contó a Futbolred el 'profe' López, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional como licenciado de Educación Física y especialista del mismo claustro educativo.

Pero no solamente Arias lo miraba con cara de pocos amigos. También otros integrantes de la nómina del 'Expreso' lo tenían entre ojos. "Acisclo Córdoba hizo fuerza en 1990 para que Pinto (Jorge Luis) me devolviera a reservas y de ahí me mandaron al Cóndor de la B. Acisclo jugaba en mi misma posición y quizá veía en peligro su puesto. William 'el Palmero' Morales, el capitán del equipo, también se enojaba por las jugadas o los caños. En ese equipo estaban conocidos como el argentino 'Rambo' Sosa y Alfonso Cañón Jr, entre otros", agregó el hombre que ya como entrenador también trabajó en Academia Compensar, en la Universidad Nacional y que recientemente estuvo observando el trabajo de Diego Simeone en Atlético de Madrid, y además de equipos como Barcelona, La Coruña, Getafe y Rayo Vallecano, de España.

López, quien es muy amigo de Wilson Gutiérrez, ex DT de Santa Fe y ahora en Pasto, también recordó una gran gesta en El Campín jugando el torneo de segunda división. En el preliminar de un partido entre el equipo rojo de Bogotá y Medellín, el entonces habilidoso delantero anotó para el 'Expreso' un gol de chilena y además hizo una habilitación de 'rabona' para otro tanto de su compañero Edward Ramírez. "Ese día me entrevistaron por todas las cadenas radiales, volví al camerino de último y es una de las historias bonitas que quedó de mi tiempo de jugador. Fue un golazo el que hice y una buena actuación contra el Tolima. Esa vez clasificamos tras esa victoria a las semifinales", agregó.

Para completar con la historia del actual DT de La Equidad con el rojo, Faber Daniel, su hijo, juega para el equipo que preside César Pastrana en su categoría prejuvenil y es orientado por Grigori Méndez. "Eso es algo raro. Seguro que él , (su primogénito), va a tener el corazón partido en la noche de este miércoles, pero así es el fútbol".

Hoy cuando dio un paso importante en su camino dentro del mundo del balón, Faber no olvida a sus mentores y a las personas que hace un buen tiempo le dieron la posibilidad de llegar a "inventar" con el esférico al conjunto santafereño. "A mí me lleva Ernesto Díaz, después me ayuda mucho Héctor Javier Céspedes, quien me subió a la profesional y también Bernardo Chía, 'Beto' Niño, Astolfo Romero, Germán 'Basílico' González y algunos más".

Aunque devolvió el casete y se llenó de añoranzas; hoy Jhon Fáber López, al que llamaban 'Frutiño' -dice él que por un comercial de televisión en el que un niño salía haciendo filigranas con un balón en sus pies-, mandará al terreno de juego a sus mejores hombres con el fin de sacar un buen resultado frente al equipo de Gustavo Costas, al Santa Fe del que lo sacaron por divertirse, jugar y hacer piruetas y cosas distintas a los demás.

López y sus conceptos de Equidad y Santa Fe de hoy

- La Equidad
"Nosotros vamos bien. Se viene trabajando de la mejor forma y he tenido una aceptación del grupo. Siento que hay una empatía, soy el orientador, el motivador y el hombre que los viene fortaleciendo como personas y deportistas para salir adelante y buscar resultados positivos"

- Santa Fe
"Es un equipo que con su nuevo cuerpo técnico ha mostrado una variación en su dinámica de juego. El resto es lo que sabemos de buena pelota parada, de tenencia de pelota, que va para adelante, que te presiona y que es un rival bastante complicado". ​

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscost

 

COMENTAR
GUARDAR