"Solo una persona creía que yo estaba desactualizado": 'Pecoso' Castro
Archivo

"Solo una persona creía que yo estaba desactualizado": 'Pecoso' Castro

El DT del Atlético Huila está feliz por volver a dirigir...y no para de ver partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de septiembre 2014 , 05:27 a.m.

Fernando ‘Pecoso’ Castro nunca dejó de ser entrenador. Luego de haber finalizado el segundo campeonato del año en 2011 con Deportes Quindío, entró en una forzada etapa sabática. Siempre que sacaban a un técnico de un equipo su apellido era el primero que sonaba. Que ‘Pecoso’ va para tal lado, que va para otro, que Tolima lo quiere, que Cúcuta lo llamó, que Santa Fe lo busca, pero en ningún equipo se concretó las supuestas posibilidades.

Así pasó en 2012, 2013 y buena parte de este veloz 2014. “Me llamaron siete clubes en Colombia, pero todos ofrecían cifras irrisorias. Si yo me ganaba 20 pesos en el Quindío, para poner un ejemplo, esos equipos me ofrecían la quinta parte de lo que me pagaban en Armenia. Por eso no aceptaba”, cuenta Castro con esa voz inconfundible que toda la familia del fútbol colombiano reconoce. Esa voz ganadora que puso a dar una vuelta olímpica inolvidable a los hinchas del Cali. A soñar a los del Medellín cuando dirigía a Giovanni Hernández y su combo y a los del América en aquella fase semifinal de la Copa Libertadores de 2003.

Por eso, ahora se siente con toda la energía del mundo. Está satisfecho en Neiva y cuando muchos creían que no iba a pasar nada con él en el equipo ‘opita’, poco a poco, está demostrando que su equipo puede ganar. Y que, incluso, puede hacer cinco goles en Ibagué y poner a soñar a los hinchas del Atlético Huila con una posible clasificación a los cuadrangulares.

Futbolred: ¿’Pecoso’, por qué lo expulsaron en Ibagué? ¿Qué pasó?

Fernando Castro: “No sé, fue algo injusto lo que pasó conmigo. Me hizo echar por nada. Por preguntar lo siguiente: ¿Juez, sí hubo fuera de lugar? Como cuando uno pregunta por una dirección. Y por eso el cuarto juez le avisó al árbitro y me sacaron la tarjeta roja. Eso es ser mala gente. Me pareció errado. No estoy de acuerdo, me pareció injusto”.

Futbolred: Profe, como usted no dirigía muchos pensaron que usted estaba desactualizado y por eso no lo contrataban. ¿Eso es cierto? ¿Qué opina?

F.C.: “En Colombia solo una persona creía que yo estaba desactualizado, pero no vale la pena nombrarla, igual su rencor y su odio nunca va a acabarse. Lo concreto es que eso no es así, estoy demostrando que eso es falso. Yo he estado trabajando fuertemente y veo fútbol a cada rato porque ese es mi trabajo. Ahora mismo estoy viendo Tolima vs. Huila y ya me terminé de ver el juego entre Envigado y Santa Fe. Yo tengo 44 años en esto y por eso es que yo me entrego al máximo. Porque en esto no se puede dar ventaja. Estoy feliz y trabajando en lo que me gusta”.

Futbolred: El último fin de semana en Ibagué, el sábado pasado, se vio a un Atlético Huila ofensivo. Hizo cinco goles. ¿Esa será su apuesta para lo que falta en el torneo?

F.C.: “Siempre he trabajado para buscar un resultado. Y esto es de trabajo, trabajo y trabajo. De ser profesional y responsable siempre. Si yo tengo que trabajar dos horas diarias, pues trabajo una hora en la mañana y otra en la tarde. Y eso es muy poco, hay que ser profesionales y con esa mentalidad me he encontrado este grupo en el Huila. Todos quieren y queremos salir adelante”.

Futbolred: ¿Cómo ha sido su relación con los dirigentes del Huila hasta el momento?

F.C.: “Muy bien, cada uno en lo suyo y sin problemas. He tenido la libertad que quiero en los cuatro partidos que he dirigido. Eso sí, acá los dirigentes creen que los únicos que saben son los argentinos. Uno como técnico se tiene que hacer respetar siempre porque de lo contrario te pasan por arriba. Yo tengo 44 años de experiencia y tengo que hacer valer eso para que las cosas salgan bien”.

El 'profe' Castro Lozada continuó viendo los videos que estaba analizando antes del contacto de Futbolred. “Ahora tendré que retroceder los videos que estaba viendo antes de que usted me llamara, eso es lo que hago y lo que me gusta. Estoy feliz y recuerde algo: Solo una persona pensaba que estaba desactualizado”.

Fernando Castro volvió a dirigir, a mostrar su trabajo de semana y a ratificar que más allá de haber dirigido diez equipos en Colombia, su energía está intacta. Su capacidad también y sus resultados están a la vista. El show del ‘Pecoso’ está de vuelta y eso lo agradece el fútbol colombiano. Ahora es momento para que los hinchas del Huila lo disfruten.

Dato: Atlético Huila tiene 12 puntos y está a tres del octavo lugar, que por ahora pertenece a Envigado. Precisamente el equipo ‘naranja’ será el próximo rival del Huila en Neiva. Y luego, en la duodécima fecha, Huila va a Bogotá para visitar a La Equidad. En esos seis puntos está la posibilidad de que Huila se meta a los ocho y no se deje sacar. Ese será el objetivo del ‘Pecoso’ Castro, que está más actualizado que cualquiera de nosotros.

 

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR