'Fue un desastre el ciclo de Jaime De la Pava', dice Martín Arzuaga
Archivo

'Fue un desastre el ciclo de Jaime De la Pava', dice Martín Arzuaga

El atacante criticó el trabajo del extécnico de Uniautónoma.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de septiembre 2014 , 01:55 a.m.

‘El Toro’ está bravo y embistió con todo a Jaime De La Pava. Martín Arzuaga no se calló nada y criticó de ‘pe a pa’ al técnico saliente de Uniautónoma FC, cesado de su cargo, este lunes, a raíz de los pésimos resultados en la Liga. El artillero de Becerril, de 33 años de edad, habló sin diplomacias de ninguna clase y apuntó directo contra el entrenador barranquillero.

¿Cómo califica el proceso Jaime De la Pava como técnico de Uniautónoma?

Arzuaga: Desastroso totalmente, sin argumentos, sin funcionamiento táctico, sin orden, sin horizonte, sin ideas, sin trabajo, que es lo primordial. Fue un desastre. Es lamentable. Da pena decirlo.

¿No trabajaba en los entrenamientos?

Arzuaga: Eso es lo que nos ha pasado factura a todos. La verdad es que no trabajaba. Yo tenía otra visión de lo que podía hacer él por lo que ganó con el América de Cali, pero no era así. Uniautónoma, que es una institución seria, es la que está pagando las consecuencias. Me da mucho pesar y tristeza, porque se luchó mucho para que estuviera en primera división. Que haya personas que quizá no tengan la capacidad para dirigir a un equipo como Uniautónoma y no sepan sacarle provecho a todo lo que brinda, da tristeza.

¿Cómo era un día de trabajo con De la Pava? ¿Dista mucho de lo que hacía con otros entrenadores?

Arzuaga: Francamente, con el entrenador que poco he trabajado en mi vida es ‘El Zurdo’ López, pero por lo menos trabajaba la parte táctica y tenía un buen preparador físico y asistente técnico. Le deseo una pronta recuperación. Lo de ahora ya me lo habían dicho. Tenía una buena relación con él (De la Pava) y de mi parte había lealtad. En la cuarta fecha pudo haber sido despedido, pero en la ‘U’ respetan mucho y le dan continuidad a un proyecto, pero se vendía la imagen nada más, trabajo no teníamos. Nos costó bastante, hasta el punto de que hoy por hoy el equipo está ‘reventado’ física, mental y deportivamente. Ojalá que pueda retomar las ideas que de pronto alguna vez tuvo o necesita aprender.

¿Usted y Giovanni tuvieron un cruce de palabras al no aparecer en la convocatoria para el partido contra Atlético Nacional?

Arzuaga: Giovanni no. Yo me le acerqué.

¿Por qué?

Arzuaga: Me dio rabia un día que en vez de sacarme me dijo que me iba a poner bien físicamente. Igual a Giovanni y todavía lo está esperando. Tenía a Giovanni marginado por allá, le quitó la capitanía. Cuando un entrenador te da excusas para sacarte es por falta de carácter.

¿No se atrevía a decir que los sacaba por decisión técnica?

Arzuaga: Unas bobadas que no son de un tipo de carácter.

¿Cómo califica su rendimiento individual? ¿Cree que ha sido lo suficientemente bueno?

Arzuaga: Nunca, no, nunca. Yo gracias a Dios grabo los partidos y me los vuelvo a ver. No teníamos una idea, una base, algo bien marcado y trabajado, nada. No se tenía una idea no se sabía ni a qué se jugaba.

De la Pava dice que sus declaraciones son contradictorias porque en las prácticas se quejaba de sobrecarga de trabajo...

Arzuaga: Cómo me voy a quejar de eso si yo me caracterizo por trabajar. Comesaña (técnico de Junior) lo puede decir. Yo trabajo dos veces a la semana de mañana y tarde. Siempre voy al gimnasio. Nunca me quejo. Me apodan como me apodan por lo que trabajo en el gimnasio. En otra época me veían en otra cosa, pero hoy por hoy ya no salgo por indisciplina. Uno se lesiona por trabajar mucho o poco. Miren cuantos lesionados hubo en el equipo. Yo no me lesioné.

¿El técnico tenía preferencias por jugadores que él trajo?

Arzuaga: En el fútbol hay muchos negocios. No estoy diciendo nada. Desde que existen negocios en el fútbol es bravo, y da tristeza que eso se vuelva así. Quizá a mí también me aguantó en algún momento que estuve mal. No todo puede ser palo y palo. Me ponía de ejemplo, que la luchaba, que la corría, que pitos y flautas.

¿Cómo era la comunicación con De la Pava?

Arzuaga: Tenía buena comunicación, pero no con nosotros, allá arriba (con los directivos). Eso nos faltó a nosotros, tener carácter. Muchas veces le manifestamos que nos faltaba fuerza, pero el equipo es joven, no te va a acompañar. Dejamos pasar mucho tiempo para expresar lo que estaba pasando. Inconscientemente estábamos alcahueteando un mal proceder, un mal trabajo, un proyecto que no tenía horizonte ni nada.

¿Qué le parece el nombramiento de Calixto Chiquillo como DT encargado?

Arzuaga: Chiquillo está con ‘Cheché’ Hernández y Alexánder Bahoque, un preparador físico que sabe del tema, que ha estado en Junior y mucho tiempo en Uniautónoma. Seguramente que ellos con mucho trabajo van a tratar de sacar el equipo a flote.

¿Le gustaría seguir en la ‘U’?

Arzuaga: Claro, yo no quiero salir por la puerta de atrás. Giovanni tampoco, él está sentido, está dolido. Aparte no ha jugado casi, yo lo hice un poco más. Me gustaría seguir, este es un equipo que le tengo respeto y aprecio.

¿Giovanni piensa igual que usted en cuanto al trabajo de De la Pava?

Arzuaga: Giovanni, mis compañeros y yo fuimos muchas veces a trabajar de tarde. Su forma de ser es diferente a la mía, a él no le gusta hablar estas cosas en los medios.

 

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla
En Twitter: @Rajocavi

COMENTAR
GUARDAR