Hoy hace 25 años: ¿Dónde están Analdo y Alirio?
Archivo

Hoy hace 25 años: ¿Dónde están Analdo y Alirio?

El Tiempo dio a conocer la lista de 30 árbitros que pitarían los cuadrangulares del torneo de 1989.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de septiembre 2014 , 07:37 p.m.

Archivored vuelve a aparecer. Esta vez con una nota publicada el 16 de septiembre de 1989 en la sección de Deportes de El Tiempo y en la que se nombraba, uno a uno, los jueces que tendrían a su cargo los juegos de la recta final del campeonato de aquel año.

El título de la nota tiene que ver con la ausencia de Analdo Gómez y Alirio Blanquiceth, quienes fueron borrados por la Comisión Arbitral de la época por diferentes motivos: el primero por asegurar que habían padrinos en dicha organización que querían sacar del anonimato a varios jueces. Y el segundo, Blanquiceth, por un informe arbitral contradictorio de un juego América vs. Nacional de la época.

Pero más allá de esos detalles y de notar que en los primeros lugares del escalafón estaban Jesús ‘Chucho’ Díaz (Pitó el Mundial de México 1986), José Joaquín Torres (Pitó la final Intercontinental en 1994) y Armando Pérez (fue juez de línea, hoy asistente, de la final del Mundial de 1990), lo más impactante fue ver a Álvaro Ortega en la lista porque inmediatamente se viene a la memoria cómo terminó, tristemente, su historia.

Mientras en el campo de juego Junior y Millonarios esperaban rivales del otro cuadrangular (SantaFe, Nacional, Unión Magdalena y América) para jugar por la estrella de ese año, se presentó el hecho fatídico. En Medellín fue asesinado el árbitro Álvaro Ortega.

Ese juez que hacía parte de la lista de 30 que presentó El Tiempo hace 25 años se quedó sin vida la noche del 15 de noviembre de 1989. El torneo se suspendió, se declaró desierto (no hubo campeón) y el fútbol colombiano, en una época muy oscura del país, tocaba fondo. Entraba en una crisis institucional muy fuerte.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR