Entérese el por qué los clásicos se juegan el sábado y no el domingo
Archivo

Entérese el por qué los clásicos se juegan el sábado y no el domingo

Santa Fe vs. Millonarios y Nacional vs. DIM, los más importantes de la fecha 9, van este sábado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de septiembre 2014 , 07:30 a.m.

Durante muchos años, muchísimos, el horario clásico del fútbol colombiano fue el del domingo a las 3:30 p. m., con todo un ritual previo para los hinchas, que almorzaban en familia antes de irse a disfrutar del juego en las tribunas.

Pero ahora las cosas han cambiado. Todos los partidos de la Liga se ven por televisión y hay que ponerlos en distintos horarios para que no se crucen. En la novena jornada del actual campeonato, los dos partidos más destacados de la fecha, los clásicos de Bogotá y Medellín, fueron programados para el sábado (Santa Fe vs. Millonarios, a las 5:30 p.m., y Nacional vs. Medellín, a las 7:45 p.m.). ¿Por qué no el domingo en el horario tradicional?

Millonarios no ha jugado un solo partido este año cerca del horario tradicional. Nacional solo lo hizo una vez (el 3 de agosto, contra Alianza Petrolera, en Floridablanca) y Santa Fe, también una (el 6 de abril, en Manizales, contra Once Caldas). Junior lo ha hecho dos veces, el Cali tres y el Medellín cuatro. Eso tiene una explicación.

“La televisión tiene la potestad para escoger los horarios de transmisión de los partidos”, explica el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún. “Es decisión de los canales que tienen los derechos, ‘RCN’ y ‘Win Sports’, ellos escogen”, agregó.

‘RCN’, dueño de la señal abierta, que transmite dos juegos a la semana, tiene horarios fijos para sábado y domingo a las 5:30 p.m. Normalmente, el partido más importante de la fecha va el sábado. Y ‘Win Sports’, que transmite los otros siete, debe repartirlos en su parrilla para que no se crucen durante los dos días.

Generalmente, el horario que escoge ‘Win Sports’ para los partidos más importantes es el de las 7:45 de la noche, tanto los sábados como los domingos. “Hemos notado que en ese horario los partidos tienen entre el 30 y el 40 por ciento más de audiencia que si los transmitiéramos por la tarde”, asegura Mauricio Correa, presidente de ‘Win Sports’. “Cuando dejamos de transmitir algún partido, la gente se queja, entonces eso nos obliga a desagregar los horarios para poder tenerlos todos en pantalla”, complementó.

No siempre, en el caso de los clásicos entre Santa Fe y Millonarios, el juego se programa el sábado. De hecho, el último enfrentamiento fue el pasado 31 de agosto, domingo, en el último escalón de la parrilla de programación, 7:45 de la noche. Hay que ir muy atrás para encontrar el último clásico bogotano un domingo por la tarde: fue el 15 de mayo del 2011 (empate 1-1). Y el clásico paisa se vio por última vez en ese horario el 23 de septiembre del 2012 (empate 2-2).

Hay factores que hacen que los canales tengan que cambiar horarios. “A veces hay eventos en las ciudades que requieren de desplazamiento de la fuerza pública y por eso no podemos programar para el mismo día”, dice Correa. Hace apenas dos semanas, el partido entre Equidad y Atlético Nacional tuvo que ser movido dos veces de fecha: se había programado para el domingo a las 5:30 p.m., pero ese mismo día había clásico en Bogotá. El juego pasó al sábado, pero Nacional solicitó cambio de fecha porque el jueves había jugado en la Copa Suramericana. Finalmente, se disputó el lunes.

Los tiempos cambian y el plan familiar de ir al estadio el domingo por la tarde pasó a otros horarios. Todo por la televisión. ​

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR