River Plate renace de la mano del argentino 'Muñeco' Gallardo
Archivo

River Plate renace de la mano del argentino 'Muñeco' Gallardo

El técnico ha encendido la ilusión de los hinchas 'millonarios', que lideran el torneo en Argentina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2014 , 02:31 p.m.

Marcelo Gallardo, un producto típico del alma riverplatense que vino a ocupar el lugar del histórico Ramón Díaz como entrenador, impulsa un renacimiento del estilo de buen fútbol que caracterizó al club argentino a lo largo de su historia, salvo en su decadencia y descenso en 2011.

Desde que se hizo cargo en junio pasado, el exvolante de 38 años que colgó los botines en 2011 en el uruguayo Nacional, no sólo prolongó el buen momento del campeón del torneo Final-2014 del fútbol argentino, sino que logró que River enamore de nuevo con su fútbol a sus hinchas y a todos los amantes de este deporte. "La gente está muy entusiasmada e ilusionada porque se siente identificada con una forma. Es lo que siento y te hace sentir el hincha. La gente muchas veces responde a lo que recibe desde adentro y cuando ves que el hincha se siente identificado con algo es un plus", opina Gallardo sobre la metamorfosis de River desde que está a cargo.

Gallardo llegó a River para reemplazar a Ramón Díaz, figura histórica de 55 años, el entrenador más ganador de la historia del club, que renunció sorpresivamente el 27 de mayo tras lograr el torneo Final-2014 y dejar el equipo clasificado para las copas Sudamericana-2014 y Libertadores-2015, después de seis años de no jugar el torneo continental.

Con apenas una experiencia previa como entrenador de Nacional, con el que se consagró campeón uruguayo en 2012, y conocedor de la tradición futbolística de River, el 'Muñeco' Gallardo puso en marcha una revolución que mantiene a River invicto y en lo más alto del campeonato argentino con cinco victorias y un empate, además de una cuenta de 15 goles a favor y dos en contra.


Ganar, gustar y golear

"Este River puede dejar una marca. Esa marca te la traen los resultados, el buen fútbol, los títulos, ésta es la forma de llegar a conseguir todo eso", opina Fernando Cavenaghi, referente de River y alejado del campeonato por una lesión en el pie. En su visión la clave de Gallardo es "la manera de comunicar (sus ideas a los jugadores) y la metodología de trabajo, que es espectacular".

"Me gusta River. Marcelo (Gallardo) le dio una fluidez mucho más dinámica", declaró al diario Clarín el DT de Atlético de Madrid, el argentino Diego 'Cholo' Simeone, que entrenó al 'millonario' en 2008 y cuyo hijo, Giovanni, integra actualmente el plantel. A cargo de Gallardo, River Plate recuperó pinceladas de la tradición histórica con un fútbol aguerrido y vistoso, con hambre de goles y el poder de fuego del habilidoso delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, que lleva convertidos seis de los quince con sello 'millonario' y es goleador del campeonato.

"Este equipo presiona para jugar, se identifica con eso. Ser un equipo solidario, muy agresivo para recuperar y después darse momentos y juntarse para jugar", definió Gallardo el estilo del nuevo River. Tan bien le va a este
River Plate que Gallardo avisa que peleará en todos los frentes: la Copa Sudamericana, el torneo Transición y la Copa Argentina.

"Tal vez antes hacíamos un gol, lo defendíamos a muerte y buscábamos una contra para liquidar. Hoy van 1-0 y siguen yendo a buscar el partido, esa puede ser una diferencia", entre el River de Ramón y el de Gallardo, opina Cavenaghi. Pese a la buena cosecha, Gallardo prefiere la cautela y deshecha cualquier atisbo de exceso de confianza. "Yo no soy muy amigo de los elogios permanentes. Me gusta que los jugadores sean reconocidos pero sé que muchas veces los elogios se pueden convertir en otra cosa y hay que saberlo llevar. Si equivocamos el camino y nos confundimos con el elogio podemos sufrir", afirma.

En el plano internacional el equipo viene de conseguir un triunfo 1-0 en el partido de ida ante Godoy Cruz por la segunda fase de la Copa Sudamericana, llave por la que volverán a medirse el 18 de septiembre en el Monumental. En tanto en el torneo argentino se medirá el domingo ante Arsenal por la séptima fecha luego de vencer 2-0 a Tigre la semana pasada.

La prueba de fuego de este nuevo River será el 5 de octubre, cuando reciba a su archirival Boca Juniors en el Monumental, en el clásico más importante del fútbol argentino.

Con informacion de AFP

COMENTAR
GUARDAR