Hace 25 años: con 'gol' de Fifa clasificó Brasil al Mundial
Archivo

Hace 25 años: con 'gol' de Fifa clasificó Brasil al Mundial

Así tituló EL TIEMPO, el 11 de septiembre de 1989, confirmación del 'Scratch' al 14 evento orbital.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2014 , 02:52 a.m.

'Archivored' es una de las nuevas secciones que tendremos en nuestro portal. Consistirá en acercarle a nuestros usuarios, con fotos y textos cortos, lo que publicó el diario más importante de nuestro país hace 20, 25, 30, 40 o 50 años sobre hechos futboleros que dejaron un sello importante.

En tiempos ruidosos, pero no tan vacíos como afirma Valdano, es un buen momento para abrir esas páginas deportivas de antes. Volver a ver la vieja revista 'Cronómetro', con sus perfectas síntesis de los partidos del torneo colombiano, y, aunque sigue siendo redonda, ver cómo cambió la pelota y todo lo que rodea al fútbol. Eso sí, la pasión sigue siendo la misma. Que ruede el archivo...

Con ‘gol’ de Fifa clasificó Brasil al Mundial

En 1989 las Eliminatorias para clasificar al mundial de Italia 90 se realizaron en tres grupos de tres equipos. Con Argentina ya clasificada, ya que fue campeón del mundo en México-86, los diversos seleccionados buscaban ganarse los otros tres cupos.

En la zona 3, integrada por Brasil, Chile y Venezuela, el juego definitivo entre brasileños y chilenos, para conocer al ganador de grupo, se iba a disputar en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el 3 de septiembre de 1989. Ese día, cuando Brasil ganaba 1-0 (con gol de Careca), el arquero de Chile, Roberto 'Condor' Rojas, simuló una agresión en la que se cortó su cara y que hizo que se detuviera el partido. La Fifa analizó la supuesta agresión de la multitud y se comprobó, en un hecho sin precedentes, que el guardavalla se hizo un corte en su ceja que derivó en que Chile abandonara el campo.

Reviva acá el video de ese hecho

A la semana siguiente, el 10 de septiembre, la Fifa tomó la decisión de darle el partido por ganado a Brasil con un marcador de 2-0 y le entregó los dos puntos, definitivos, al seleccionado brasileño. Y así, el 11 de septiembre, hoy hace 25 años, El Tiempo publicó la nota con la decisión de la Fifa.

Un momento muy triste para el fútbol mundial y, en especial, para Chile que además fue castigado al no poder disputar las eliminatorias para jugar por un cupo hacia el mundial de Estados Unidos de 1994.

'Archivored', un momento para detenerse y recordar en las páginas deportivas de El Tiempo.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR