Andrés Mosquera, del fútbol a distribuir flores en Estados Unidos
Archivo

Andrés Mosquera, del fútbol a distribuir flores en Estados Unidos

El exjugador de Cali, Millonarios y Nacional colgó los guayos y se radicó en La Florida.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2014 , 03:29 a.m.

Ya no siente a diario el olor a linimento de los camerinos de fútbol. Tampoco se viste de cortos, ni se calza los guayos de martes a domingo. Las largas y tediosas concentraciones y los viajes cada tres o cuatro días son cosas del pasado.
Mosquera Alvarado, de 36 años, decidió dejar su carrera de 17 años en el profesionalismo para cambiar de estilo de vida y buscar un mejor futuro junto a Paola, su esposa, y Sebastián, su hijo.

El destino escogido por el exzaguero central de Cali, Pasto, Once Caldas, Millonarios, Medellín y Nacional; de selecciones Colombia juveniles y de mayores y también del Sporting Cristal, de Perú, y Monagas, de Venezuela, fue La Florida, en Estados Unidos.

“Estamos acá radicados. Haciendo otra vida, sin dejar a un lado el fútbol porque estoy trabajando con un equipo femenino –Sunrise FC- de acá. Y aparte me dedicó a laborar en una empresa de flores. Ahí soy el encargado de recibir y enviar las flores a la parte norte de Estados Unidos”, le contó Andrés a Futbolred, después de haber jugado un ‘picadito’ aficionado en las canchas del parque de Weston.

Aunque el vallecaucano, que debutó en primera división en Colombia con el Cali en 1997 bajo la orientación de Fernando ‘Pecoso’ Castro, tenía como meta jugar profesionalmente durante un mayor tiempo, pero las lesiones lo afectaron cuando llegó al Atlético Nacional.

“El retiro fue hace dos años. Lamentablemente tuve doble lesión de rotura de ligamentos en la rodilla derecha y después de recuperado decidí irme al Dépor, de la B, para estar seis meses. Sin embargo, jugaba un partido y después la rodilla se inflamaba. Fue ahí cuando, junto a la familia, decidí que era hora de retirarme”, agregó Mosquera, quien ya había contemplado la alternativa de marcharse de Colombia para explorar alternativas más allá de los terrenos de juego.

El cambio de actividad no fue para nada fácil. De entrada se presentó un obstáculo: el sueldo que recibía como futbolista era complicado volverlo a percibir. “De una u otra forma yo estaba preparado. El fútbol no dura toda la vida y el plan B fue venirnos a La Florida. Ya acá uno tiene que olvidarse de lo que ganaba jugando y así lo hice. Ahora estamos muy cómodos y sigo teniendo mis cosas en Cali”, afirmó Mosquera.

Dentro de su actividad en una empresa de flores, Andrés también ha tenido que experimentar vivencias novedosas, tal y como lo comentó dejando escapar una sonrisa: “Imagínate que tengo que trabajar al interior de un cuarto frío y con un traje especial. Todo se ha ido aprendiendo y hay que tener al día y perfecto el tema de las flores”.

Encuentro con viejos amigos

“Acá en La Florida me he encontrado y hemos compartido con jugadores con los que, de una u otra manera, tuvimos contacto en el fútbol. Están Felipe Arce, volante del Cali y de selecciones, también Ediwn Rivas, quien también estuvo en mi querido Cali, y Juan Carlos Mosquera, arquero que jugó en Huila. Con ellos hay oportunidades en las que nos reunimos o nos encontramos y de una vez salen a relucir todo ese anecdotario del fútbol”, contó Andrés Mosquera cuando se le indagó por otros exfutbolistas que están viviendo en Estados Unidos.

Óscar Ostos
Editor Futbolred
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

COMENTAR
GUARDAR