Los clubes europeos exigen explicación de la Fifa por Mundial de 2022
Archivo

Los clubes europeos exigen explicación de la Fifa por Mundial de 2022

La Fifa debe dar razones "fuertes y decisivas" para que acepten cambiar la fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de septiembre 2014 , 09:15 a.m.

Los clubes del fútbol europeo se niegan a descartar que el Mundial de Qatar 2022 se juegue en el verano boreal, y sostuvieron que la Fifa les debe dar razones "fuertes y decisivas" para que acepten cambiar el torneo a otro momento del año.

La Asociación de Clubes Europeos contradijo la opinión del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, de que se había descartado la posibilidad de jugar el torneo en el verano boreal, y sostuvo que el uso de tecnología refrigerante para estadios y campos de entrenamiento fue una parte integral de la exitosa propuesta de Qatar para ser sede del torneo.

"Sería muy importante que se presenten argumentos fuertes para convencer a los clubes europeos de interrumpir su temporada para que el Mundial se juegue en otro momento del año (antes o después)", dijo a periodistas el vicepresidente de la entidad, Umberto Gandini.

"Debe haber muy buenas razones para cambiar la Copa del Mundo de su fecha convencional, porque pondría en peligro el fútbol a nivel mundial", destacó el dirigente. "Necesitamos tener más información antes de aceptar el hecho de que la temporada será interrumpida", agregó.

Gandini participó el lunes de la primera reunión de la fuerza de tareas de la Fifa junto a representantes de asociaciones nacionales, jugadores, ligas y el comité organizador local. Este cuerpo fue creado para decidir en que época del año se debe jugar el Mundial de Qatar. Se presentaron tres alternativas: enero-febrero, junio-julio y noviembre-diciembre. Pero Blatter generó nuevas dudas al decir que la posibilidad de un Mundial en el verano boreal está descartada. "Ya dijimos que no podemos jugar en el verano en Qatar con este calor", sostuvo Blatter en una entrevista grabada que se dio a conocer el lunes en la convención Soccerex.

Cuando Qatar ganó la organización del Mundial, en diciembre del 2010, se aceptó que la decisión se basaba en el hecho de que el torneo se iba a jugar en junio y julio y que se iba a apelar a la tecnología para refrigerar los escenarios. "Ellos (Qatar) confían en que pueden hacerlo, e incluso en el caso de que se mueva la fecha, seguirán adelante con su proyecto (...) La tecnología era una parte muy importante de su propuesta, la FIFA lo tiene muy claro", destacó Gandini.

Gandini agregó que al grupo de estudio se le mostró un informe que señala que, incluso sin la tecnología de enfriamiento, las condiciones en Qatar no serían peores que las de Manaos, en plena selva amazónica y donde se jugaron varios partidos del Mundial de Brasil este año.

REUTERS

COMENTAR
GUARDAR