La Eurocopa-2016 empieza con 53 selecciones peleando por 23 cupos
Archivo

La Eurocopa-2016 empieza con 53 selecciones peleando por 23 cupos

Menos de dos meses después del Mundial-2014, la clasificación para la Eurocopa-2016 comienza.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de septiembre 2014 , 12:08 p.m.

La Eurocopa 2016 será la primera en la que participen 24 equipos. Para adaptarse a este formato, las eliminatorias han sido modificadas: Las selecciones se han repartido en ocho grupos de seis y uno de cinco, en el que Francia ha sido incluido, aunque sus resultados no sean tenidos en cuenta porque está clasificada de oficio como organizadora del torneo.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán y también el mejor tercero. Los otro ocho terceros disputarán una eliminatoria con partido de ida y vuelta para otorgar las cuatro últimas plazas. Otra innovación es que ahora las eliminatorias se organizarán según el principio de la 'semana del fútbol', lo que significa que los partidos se repartirán en varios días, ya sea de domingo a martes, o de jueves a martes, cuando dos jornadas se disputen de manera consecutiva. De esta forma habrá seis días consecutivos de fútbol de selecciones. El debate está en saber si la apertura a más naciones de la Eurocopa supondrá un descenso en la calidad. "Pienso que tendremos ocho equipos buenos de más clasificados, esto no afectará a la calidad de los partidos, no será un problema", aseguró el presidente de la UEFA Michel Platini en 2012.

Vía libre para las potencias

El primer efecto del nuevo formato es que será muy difícil que un equipo importante del fútbol europeo quede fuera del torneo final. Con dos o tres clasificados en cada grupo, cuesta imaginar un accidente para Alemania, campeona del mundo, que buscará su billete ante Eire, Escocia, Polonia, Georgia y Gibraltar; u Holanda, que jugará en el A ante República Checa, Islandia, Kazajistán, Letonia y Turquía. Incluso para los equipos que parecen menos en forma en este momento, como Inglaterra o la campeona de las últimas dos ediciones (2008 y 2012) España, una salida prematura se antoja impensable.

La primera jugará ante Estonia, Lituania, San Marino, Eslovenia y Suiza; mientras que la Roja lo hará ante Bielorrusia, Macedonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Ucrania. Francia, por su parte, jugará amistosos contra los equipos que forman parte del grupo I; Portugal, Serbia, Armenia, Dinamarca y Albania.

 Oportunidad para los pequeños

El nuevo formato abre una puerta para que las selecciones que normalmente se quedan fuera de las fases finales de las Eurocopas y de los Mundiales puedan disputar el torneo continental. Combinados como Gales en el grupo B, Armenia en el I, Montenegro en el G o incluso Escocia en el D pueden soñar con estar en Francia-2016. Más complicado se antoja el pase de Gibraltar, que debuta en un partido internacional oficial el domingo frente a Polonia.


Con información de AFP

COMENTAR
GUARDAR