header-articulo
Así ha sido el proceso de valorización de los pases de James y Falcao
Archivo

Así ha sido el proceso de valorización de los pases de James y Falcao

Los colombianos han sido dos de las estrellas del mercado de traspasos europeo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de septiembre 2014 , 01:08 a. m.

Cerrado el pase de Radamel Falcao García al Manchester United, el colombiano ha pasado a ser, además del jugador mejor pagado de la Premier League inglesa, el futbolista que más dinero ha generado por sus traspasos. (Lea aquí: Falcao ganará más de 1.000 millones de pesos a la semana).

Desde su debut, en 1999, con Lanceros Boyacá, el samario ha jugado en Argentina, Portugal, España y Francia, antes de dar el salto a Inglaterra, donde defenderá los colores del tercer club más rico del mundo, según la última lista de Forbes.

El United ha pagado diez millones de euros al AS Mónaco por la cesión del ‘Tigre’, una suma que se elevará hasta los 65 millones a final de temporada una vez los ‘diablos rojos’ desembolsen los 55 millones restantes del traspaso.

En 2001, Falcao, que tenía 15 años, se convirtió en uno de los juveniles más costosos del mundo al unirse al equipo argentino de River Plate por 380.000 euros procedente de Lanceros. Cinco temporadas después, el FC Porto se fijó en él y se hizo con sus servicios tras desembolsar 5,5 millones de euros, multiplicando por 14 su valor (un 1.347% más).

Tras dos años en Portugal, los ‘dragones’ recuperaron la inversión después de venderlo al Atlético de Madrid por 47 millones de euros, en un traspaso que se mantiene como el más costoso del equipo español hasta la fecha. En esa transacción, Falcao incrementó su costo en un 754%, multiplicando por 8,5 lo que el equipo portugués pagó por él.

El AS Mónaco del multimillonario Dmitry Rybolovlev se fijó en el ‘Tigre’ en 2013 y, previo pago de la cláusula de rescisión, fijada en 60 millones de euros, oficializó el traspaso. En ese mismo mercado de fichajes, el equipo del Principado también compró al colombiano James Rodríguez, ahora en el Real Madrid, procedente del Porto por 45 millones de euros.

Tras solo un año en Mónaco, lesión del ligamento cruzado mediante, Falcao recaló en el Manchester United por una suma total de 65 millones de euros: 10 en concepto de cesión y 55 por el traspaso a final de temporada.

Desde su primer traspaso, cifrado en 380.000 euros, hasta el último, cerrado el lunes, el valor futbolístico del internacional colombiano se ha multiplicado por 171.

El jugador que más dinero ha movido en traspasos

El monto total de los traspasos del samario suma 178 millones de euros, lo que le convierte en el futbolista que más dinero ha movido en fichajes de la historia, por delante de Zlatan Ibrahimovic, ahora en las filas del París Saint-Germain.

El delantero internacional sueco ha generado casi 170 millones desde que en 2001 dejó las filas del Malmö para recalar en el Ajax de Ámsterdam. Hasta 2014, y tras pasar por clubes como Inter de Milán, Juventus, FC Barcelona, Milán y PSG, ‘Ibra’, que ha jugado en cinco campeonatos diferentes, era el jugador que más plata había movido.

Las cantidades pagadas por el samario, desde los 380.000 euros que desembolsó River hasta los 65 millones que invertirá el United, convierten al colombiano en el jugador que más dinero ha acumulado por traspasos, en una lista que incluye entre los primeros lugares a Nicolás Anelka, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón o James Rodríguez, tercero en la clasificación. (Lea aquí: Más de US$ 3.000 millones gastaron clubes europeos).

James y Falcao, carreras paralelas

El caso de James Rodríguez es similar al de Falcao García: los dos dejaron Colombia muy temprano en sus carreras con dirección a Argentina, llegaron al Porto, donde brillaron, y coincidieron más tarde en el AS Mónaco.

Después de solo una temporada, los dos dieron el salto a dos grandes de Europa: Falcao pasó al Manchester United y James al Real Madrid por cifras astronómicas, 65 millones de euros el primero y 80 el segundo.

Lea además: "Llevaba mucho tiempo deseando jugar en el Manchester United": Falcao

El futbolista cucuteño dejó muy joven Envigado para recalar en Banfield, en Argentina, por una suma que rondó los 280.000 euros, apenas un par de temporadas antes de dar el salto al fútbol europeo. El FC Porto lo contrató por siete millones de euros, multiplicando así por 25 su valor inicial.

En Portugal estuvo revalorizándose tres cursos antes de ser contratado por el AS Mónaco, que pagó a los ‘dragones’ 45 millones de euros por él, en una cantidad que multiplicó por 6,5 lo que ellos desembolsaron.

Tras un año y una gran Copa del Mundo, el Real Madrid hizo de James Rodríguez el quinto futbolista más caro del planeta tras pagar 80 millones de euros por sus servicios. Desde su primer traspaso, de Envigado a Banfield, valorado en 280.000 euros, hasta la contratación por el equipo ‘blanco’, el valor del cucuteño se multiplicó por 21.

Redacción Portafolio.co

Comentar
Guardar