"Hay que seguir trabajando, no se puede retroceder": Pékerman
Archivo

"Hay que seguir trabajando, no se puede retroceder": Pékerman

El DT concedió su primera rueda de prensa tras su renovación con la Selección Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de agosto 2014 , 07:17 p.m.

Como es costumbre en sus ruedas de prensa, José Pékerman habló durante más de una hora en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en su primera aparición en los medios de comunicación tras el Mundial de Brasil-2014.

Lea aquí: Falcao lidera la lista de 24 jugadores para el amistoso contra Brasil

Pékerman se refirió a la lista de convocados de Colombia para el amistoso contra Brasil, el próximo 5 de septiembre, de su renovación, de la vuelta de Falcao a la ‘amarilla’ y de otros temas más. Estos fueron algunos de los apartes del extenso contacto con la prensa nacional.

El papel de Colombia en el Mundial

En su primera intervención tras la Copa del Mundo, Pékerman hizo un balance de su etapa inicial como entrenador nacional, en el que rescató su llegada a la 'Tricolor' y el gran papel desempeñado en Brasil.

“Es muy difícil hablar de procesos. Nosotros llegamos en una eliminatoria ya comenzada. Queríamos llevar a Colombia al Mundial, llegamos sin esa etapa de conocimiento de jugadores, fue un camino muy complicado y todos debíamos conocernos rápidamente. Afortunadamente, nos encaminamos rápido en la eliminatoria, pudimos lograr el objetivo con mucha satisfacción. Colombia pudo mantener el nivel en el Mundial, estuvo a la altura de lo que el equipo podía realizar”.

Su nueva etapa

El DT argentino, de igual manera, afirmó que las puertas de la Selección estarán abiertas para otros jugadores. Los que tengan buen rendimiento en sus respectivos equipos tendrán posibilidades.

"Este es un plantel de continuidad, que esperemos poder mantener. En esta etapa hay que tener estabilidad, mantenerla con otros jugadores que compitan. Habrá otros muchachos nuevos que quieren entrar a la Selección y vamos a tener las puertas abiertas a los jugadores que tengan buen rendimiento. Mantenernos en el escalafón (de la Fifa) es un objetivo que debemos seguir cumpliendo".

Partidos Fifa

Pékerman, además, habló de las fechas Fifa que se tienen de cara al futuro. El DT cree que estos partidos sirven para que los futbolistas tomen más responsabilidad con la camiseta de la Selección.

"Nosotros vamos a utilizar todas las fechas Fifa. Los jugadores deben respetar la camiseta y tener su máximo rendimiento. Debemos tener las fechas adecuadas para que los jugadores tomen los partidos con responsabilidad. Vamos a tomar todas las fechas Fifa. A futuro, vamos a empezar a intercalar a los jugadores que hacen parte del equipo con otros nuevos que la respalden. Hay que mejorar. Esa es la idea".

Lo que lo motivó para continuar

Pékerman también se refirió a los motivos que lo impulsaron para continuar bajo el mando de Colombia. El cariño de la gente y el proyecto de la Federación Colombiana de Fútbol fueron fundamentales.

"Es un conjunto de cosas: una natural, el afecto. Queremos lo mejor para la Selección. El equipo va a tener que seguir creciendo, todos estamos encaminados en un proyecto en el que realmente creemos. Es una etapa para seguir creciendo, un mismo proyecto en el que realmente creemos. Hay que seguir trabajando. No se puede retroceder".

“La vida es para tomar desafíos. Hay que trabajar mucho más que antes, hay que buscar una estabilidad. No se puede vivir del pasado. El desafío de una continuidad es un riesgo, pero también es algo que motiva mucho. Quiero considerar el grupo de jugadores, que tiene la mentalidad de querer crecer. Nunca tuve dudas que podíamos seguir mejorando. Estamos convencidos de que vamos a seguir bien".

Los rumones de su no continuidad

Pékerman fue tajante sobre los rumores de su partida de la Selección. Así expresó: “Yo no hablo con nadie, con ninguna persona de los medios. Lo que dicen en los medios no quiere decir que eso es verdad. Así llegaran ofertas, yo no iba a hablar con nadie. Eso se lo dije al presidente (Luis Bedoya) cuando me fui. Nuestra primera conversación iba a ser con la Selección Colombia”.

Regreso del Falcao, presente de James

Pékerman también habló unos minutos del regreso a Falcao a las canchas, de vestir la camiseta de la Selección y de su posible ida al Real Madrid. "En el caso de Falcao, esperando si va a continuar en Mónaco o va al Madrid. Estoy muy contento porque Falcao ha vuelto a la actividad, se le ha visto muy bien, ha hecho una recuperación adecuada. Si el Real Madrid está pensando en él, está pensando en reforzar su plantel con muchas estrellas".

Sobre James y su presente en el Real Madrid, el estratega manifestó: "Lo veo muy bien, siguiendo los pasos lógicos, un jugador que rápidamente se adaptó. Es un éxito que James esté jugando, yo pensé que iba a demorar en aparecer, pero tiene mucha riqueza y ha demostrado capacidad. Va a ir creciendo, pero hay que tener paciencia. Va a ser un jugador que va a tener una etapa brillante".

Brasil, su rival en amistoso

Respecto a Brasil, el rival de Colombia el próximo 5 de septiembre, Pékerman afirmó que se deben olvidar de lo que pasó en el Mundial y pensar en lo que viene, las próximas eliminatorias y de demostar la "mentalidad ganadora" de la Selección.

"No podemos dudar que el ingreso de Brasil altera. Brasil es el más ganador de mundiales y el grande del fútbol mundial por estilo y por jugadores. Brasil vuelve a ser un candidato, hay que pensar en un cupo casi seguro de Brasil en el Mundial. Lo más importante es que Colombia sea Colombia cuando juegue, que muestre su disciplina, que muestre su mentalidad ganadora, que pueda estar a la altura de las grandes selecciones del mundo".

El presente de 'Teo' en River

Por último, Pékerman tuvo unas palabras para Teófilo Gutiérrez y valoró su presente goleador en River Plate.

"Por Teófilo estoy muy feliz por el momento que está pasando y está ratificando su condición de futbolista. 'Teo' por su personalidad muchas veces fue criticado. Con sus goles y su actuación ha puesto a River en la cumbre del fútbol argentino".

Redacción Futbolred

 

COMENTAR
GUARDAR