"A Búrguez le gané varios almuerzos, pero nunca pagó": Agustín Julio
Archivo

"A Búrguez le gané varios almuerzos, pero nunca pagó": Agustín Julio

El exarquero de Santa Fe recordó con Futbolred los clásicos que jugó contra Millonarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de agosto 2014 , 11:47 a.m.

Agustín Julio tiene marcado el nombre de Santa Fe en su vida. Sus mejores momentos deportivos los vivió con el equipo 'Cardenal' y muy especialmente los duelos frente a Millonarios.

El ahora gerente deportivo del club 'albirrojo', tres años después de su retiro del fútbol activo, sigue siendo el mismo personaje alegre que se paseó por más de 15 años por las canchas del fútbol colombiano. Ya no está en un arco de fútbol, ahora su lugar de trabajo es una oficina y desde allí maneja todos los pormenores de su equipo amado.

Agustín, así como es recordado por los hinchas de Santa Fe, también lo recuerdan los de Millonarios: "Cuando íbamos ganando trataba de 'quemar' tiempo y los de Millos agarraban rabia, siempre viví con intensidad esos partidos, me los gocé", recuerda este cartagenero de 39 años y que en octubre llegará al 'cuarto piso'.

Ahora, previo a un nuevo duelo entre rojos y azules, Julio atendió a Futbolred para rememorar los clásicos bogotanos de finales de los noventa y de la década del dos mil.

Futbolred: ¿Qué es lo que más recuerda de la época en la que enfrentaba a Millonarios?

Agustín Julio: "Lo primero es que cada clásico es diferente, así Millonarios estuviera en su mejor nivel y Santa Fe no tan bien, o al revés, cada partido de este tipo es especial. Nosotros en Santa Fe siempre nos aferramos a un concepto: el de jugar con ganas, corriendo siempre como cuando estaba 'Cachaza' Hernández, Jaramillo, Orlando Garcés, Vallecilla, el 'Moro' Murillo, Iván López, Diego Córdoba...ese era el equipo de finales de los años 90 y recuerdo que eran clásicos muy disputados, los partidos resultaban abiertos y terminaban con marcadores estrechos. La gente, recuerdo, acompañaba mucho, fue una época muy bonita. Yo nunca quería perder los clásicos. Primero porque yo había nacido en el club y segundo porque un triunfo te garantizaba tener una semana tranquila luego de tanta tensión".

Futbolred: Luego ya usted se va y vuelve en otro momento a Santa Fe. Ya con más edad, y se pone la banda del capitán. ¿Qué tiene aún presente de los clásicos de la década del 2.000?

A. J.: "Recuerdo una etapa en la que Santa Fe tuvo ocho juegos sin caer con Millonarios. Ya resultaba para nosotros un partido más, con todo respeto, pero pues sabiendo que era un clásico. Lo que tratábamos en esa época era mantener esa 'hegemonía', y recuerdo que cuando volvió a ganar Millonarios hicieron una celebración muy bulliciosa".

Futbolred: El fútbol colombiano se vive una particularidad: un clásico Santa Fe vs. Millonarios se puede vivir varias veces en un semestre, hasta cuatro enfrentamientos, y en un año algo parecido. ¿Ustedes sentían eso? ¿Sentían ustedes que ya el clásico perdía emoción?

A. J.: "Yo siempre pensé que dos clásicos al año era perfecto, había más emotividad, más expectativa. Pero con tanto torneo corto, tantos clásicos y seguidos pues se pierde mucha emoción, esa es la realidad. El clásico en Bogotá es muy distinto al resto de las otras ciudades. Acá se vive con vehemencia y mucha pasión".

Futbolred: ¿Cómo vivía usted esa semana previa en la que se jugaban este tipo de enfrentamientos?

A. J.: "Era muy especial, los hinchas te pedían siempre que ganaras y yo lo que hacía era que esos partidos me los gozaba. Recuerdo que en los clásicos me tiraban muchas monedas y yo les daba todo eso a los que estaban de recogebolas...creo que en esa semana se lucraban bastante (risas). Cada atajada, cada saque de arco era especial, y más si íbamos ganando ya que yo tenía la posibilidad de 'quemar' algo de tiempo, de bajarle el ritmo al rival y eso le generaba mucha rabia a ellos".

Futbolred: Hoy su vida es otra, ahora usted es gerente deportivo del club. ¿Se extrañan los clásicos o ya esa etapa se quemó?

A. J.: "Yo los vivo ahora de otra manera. Ahora no es igual, es muy diferente estar adentro de la cancha que afuera de ella. Las sensaciones son distintas, ese 'hormigueo' que uno vivía dentro del campo no es igual desde afuera".

Futbolred: ¿Recuerda algún compañero en especial o un rival alguien que viviera como usted este tipo de compromisos?

A. J.: "Siempre se vivían esos partidos con mucha ansiedad. También recuerdo mucho las apuestas con Héctor Búrguez, el arquero de Millonarios. Muchos almuerzos le gané y muchos me ganó...almuerzos que no se pagaron (risas)...lo importante fue que luego de que cada uno se retiró seguimos hablando de eso, de los clásicos y de los buenos momentos que vivimos dentro del campo".

Futbolred: Óscar Fernando Cortés ahora trabaja en Millonarios y fue rival suyo en los clásicos. ¿Recuerda enfrentamientos con él o con alguien especial de Millonarios?

A. J.: "No, con Cortés no. Recuerdo más que todo con el 'descarado' de Bonner (Mosquera), quien una vez festejó un gol como propio cuando había sido autogol en un clásico. Eso lo hemos charlado, él me decía que me había hecho un gol y era falso porque esa vez fue un autogol, muy descarado celebrarlo como propio (risas)".

Futbolred: ¿Cómo analiza el clásico que se viene este domingo?

A. J.: "Por el momento de los dos, más allá de que Santa Fe tiene un partido aplazado, veo un clásico con necesidad de triunfo. No hay ventajas, pienso que Santa Fe tiene todo para hacer un gran partido. Sería muy lindo que Santa Fe ganara".

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
Leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR