"Queremos ser campeones de la Copa América": Felipe Taborda
Archivo

"Queremos ser campeones de la Copa América": Felipe Taborda

 A pocos días de que empiece la Copa América Femenina en el vecino país de Ecuador, la selección Col

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2014 , 09:48 a.m.

 A pocos días de que empiece la Copa América Femenina en el vecino país de Ecuador, la selección Colombia Femenina continuó este martes con su ciclo de preparación, en la sede deportiva de la Federación Colombia de Fútbol, en Bogotá, antes de iniciar la concentración definitiva para el torneo continental.

El grupo de jugadoras, encabezado por el entrenador Fabián Felipe Taborda, culminarán este miércoles, a las 7:45 de la mañana, su proceso preparatorio con ejercicios suaves y un poco de trote. Luego a esto, las futbolistas tendrán unos días de descanso para regresar el 3 de septiembre de nuevo a concentrarse.

Fabián Taborda, el DT de las ‘Superpoderosas’, como son conocidas las futbolistas de la ‘Tricolor’, habló con FUTBOLRED de los ciclos de preparación de sus dirigidas y del reto que significa jugar una Copa América y como él mismo director técnico dice, tratar de “salir campeones”.

FUTBOLRED: ¿Cómo ve el grupo de jugadoras de la cara a la Copa América?

Fabián Taborda: “Sabemos que es un competencia muy dura, pero estamos tranquilos, contentos porque sabemos que tenemos una gran selección, un gran equipo, con jugadoras de mucho recorrido y experiencia. Sabemos que vamos a lograr la clasificación”.

FUTBOLRED: Este miércoles acaba el ciclo de preparación y usted va a dar unos días de descanso, ¿qué fecha es la establecida para volver a concentrarse?

F.T.: “Volvemos hasta el día 3 septiembre y vamos hasta el 7. El 8 retomamos el viaje a Quito. Vamos a estar el 8 en Quito, el 9 en Ambato y esperemos estar todos listos y de la mejor manera para enfrentar el torneo. La idea es poder empezar a sumar de tres puntos, que es lo que necesitamos”.

FUTBOLRED: ¿En dónde se van a concentrar en Ecuador?

F. T.: “Ese tema lo maneja la Federación Colombiana de Fútbol frente a la Conmebol. Ellos nos van a decir el hotel en donde vamos a estar y todas las demás cosas”.

FUTBOLRED: ¿Usted es nuevo en esta experiencia, pero las jugadoras afirman que les ha sorprendido la forma en cómo las tratan, afirman que las ve como una familia?

F.T.: “Lo más bonito de todo es poder tratar bien a todas las personas, ser una persona humilde, sencilla. Hay dos cosas diferentes entre el respeto y el miedo. Mi grupo me tiene hoy respeto, cariño. Cuando logras ganarte ese espacio y ese cariño de todas las jugadoras es importante. Este grupo va dar mucho de qué hablar”.

FUTBOLRED: Se acerca la fecha límite para entregar la lista de 22 jugadoras, ¿ya sabe a qué jugadoras va a seleccionar?

F.T.: “Estamos definiendo ese tema, tenemos plazo hasta el 1 de septiembre para entregar el listado oficial. Trataremos de tomarnos hasta ese día, porque tenemos jugadoras de mucha experiencia y creo que esto es lo más duro en este momento, sacar la lista de 22”.

FUTBOLRED: ¿ La Copa América va a ser el torneo cumbre para que la selección pueda salir campeón, es hora de demostrar el potencial que tienen?

F.T.: “Sí claro, nosotros estamos trabajando muy duro, nos hemos preparado para ser primeros, queremos ser primeros, ser campeones y para eso estamos trabajando. Es el momento cumbre para demostrar nuestro potencial y vamos a darlo todo”.

FUTBOLRED: ¿Cómo ve a los rivales de la selección en la Copa América? ¿Cómo ve a Ecuador?

“Ecuador es una cultura similar a la nuestra por todo el tema de los entrenadores que han estado allá, que se han ganado espacios importantes, que han generado un estilo de juego. Además, van a estar en su casa, está de local, va a ser duro ganarle”.

FUTBOLRED: ¿Perú quiere comenzar a surgir con sus equipos femeninos, cómo lo ve?

F.T.: “Perú le está aportando al fútbol femenino, contrató a una entrenadora española que estaba en Chile. Se está preparando bien, va ser un rival muy difícil. Esto está muy duro, va a ser una competencia muy disputada, pero nosotros estamos preparados para asumirla”.

FUTBOLRED: La Copa América da a Cupo a los Panamericanos de Toronto en 2015, los Juegos Olímpicos de 2016 y al Mundial femenino, ¿a qué le apuesta esta selección?

F.T.: “Le apostamos a todo. Estamos claros en el objetivo que es ir a buscar el título. Si conseguimos el título logramos todo, tenemos que pensar en ir por el título. Cuando un piensa en ganar, si le va mal, por lo menos empata. Podríamos recibir los tiquetes a todos estos torneos”.

La Copa América Femenina comenzará el próximo el próximo 11 de septiembre y culminará el 28 del mismo mes, con un total de seis sedes: Quito, Riomba, Loja, Cuenca, Latucunga y Ambato.

La Selección Colombia Femenina, que tendrá descanso para la primera ronda, debutará el 13 de septiembre frente a URruguay en la ciudad de Ambato.

MARIANELLA RAMOS Periodista de Futbolred rammar@eltiempo.com En Twitter: @Nella_Ramos

COMENTAR
GUARDAR