header-articulo
Darwin Andrade, la nueva cara del Standard de Lieja
Archivo

Darwin Andrade, la nueva cara del Standard de Lieja

El defensa colombiano le dijo no al béisbol en una etapa de su vida. Mostrarse en Bélgica, su reto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de agosto 2014 , 06:37 p. m.

El lateral izquierdo colombiano habló con FUTBOLRED de su nuevo club y de su sueño de jugar con la Selección Colombia.

Lea acá: ("Lo de la lesión es prueba superada", afirmó Wason Rentería).

Darwin Andrade, uno de los últimos representantes de futbolistas colombianos que emigró al ‘Viejo Continente’, es un joven de 23 años que ahora vive el sueño de cuando era niño, el de jugar en un club importante de Europa. El actual jugador del Standard de Lieja de Bélgica estuvo indeciso en una parte de su vida porque no sabía si quería jugar al béisbol- parte de su infancia la vivió en Montería, Córdoba- donde este deporte y el boxeo son un ‘hit’ como se diría en la Costa Atlántica.

Lo cierto es que este futbolista, nacido en Quibdó, al final no se decidió por el deporte de la 'pelota caliente', donde en su infancia Édgar Rentería era uno de los grandes peloteros de la ‘Gran carpa’, sino que se inclinó por la pelota de cuero, por el balón de fútbol.

Lea aquí: (Carlos Rentería, con una opción latente de emigrar a Rusia).

Andrade, quien se formó en la escuela de fútbol de Alexis García, a la que pudo ingresar en la segunda prueba (el primer examen no lo aprobó), comenzó a escalar posiciones hasta llegar al popular torneo del 'Olaya'. Allí se fortaleció, dio el paso siguiente para debutar profesionalmente en La Equidad (segundo semestre de 2010) y desde entonces (con un paso esporádico en Millonarios) tomó rumbo hacia Europa. Jugó en el Újpest Football Club de la primera división de Hungría, para después llegar al Standar Lieja de Bélgica.

Darwin habló con FUTBOLRED de sus comienzos en el fútbol, de su debut profesional y de las nuevas expectativas en el club belga.

Futbolred: ¿Cómo fue su llegada al fútbol?
Darwin Andrade: “Mi llegada al fútbol se da por parte de mi familia. Mis tíos y mi padre jugaron. Desde los cinco años empecé a tenerle amor a la pelota. Cuando llegué al departamento de Córdoba empecé primero a practicar béisbol, pero hasta los 10- 12 años tomé de lleno el fútbol”.

Futbolred: ¿Qué lo hizo definirse por el fútbol sobre el béisbol?
D. A.: “Lo que me hizo definir fue el amor de la familia. Toda mi familia jugaba fútbol en vez de béisbol. Practiqué béisbol porque en esos tiempos estaba Edgar Rentería en su mejor momento y me llamó mucho la atención. En la Costa Atlántica se apoya mucho el béisbol, pero me di cuenta, a los 11 años, de que lo mío era la pelota..., pero de fútbol”.

Futbolred: ¿Por qué decidió jugar fútbol profesionalmente?
D.A.: “Decidí jugar fútbol a los 6 años, edad a la que jugué mi primer torneo. Da la casualidad que mi papá era uno de los organizadores, pero no era árbitro, ni nada de eso. Lo hice en Tierra Alta (Córdoba), que fue el primer pueblo donde crecí. Después de pasar mi infancia en ese lugar me fui con mi familia a Montería y allí empecé a tomar el fútbol muy en serio”.

“Jugué con Santiago Arias, estábamos en la misma categoría”

Futbolred: ¿Cómo fue su llegada a la escuela de Alexis García? ¿Qué recuerdos tiene de esa época?
D. A. :“Mi llegada a la escuela Alexis García se dio a la edad de 16 años cuando recién salí de Montería buscando suerte. Me fui por mis propios medios, tenía un amigo que es de Montería y que jugaba en la escuela y él me dijo que probara. Lastimosamente, la primera vez no pasé las pruebas. Llegué prácticamente sin equipo. Luego me fui a Quibdó y allí conocí a un gran técnico que se llama Nelson Palacios, él me enseñó a jugar de lateral porque antes no jugaba en esa posición. Pasaron cinco meses cuando volví a probar en Alexis García y ahí sí pasé las pruebas. Recuerdo muchas cosas, en esos tiempos jugué con Santiago Arias, jugábamos en la misma categoría, él vino un año antes que yo. Viviré agradecido con la escuela”.

Futbolred: ¿Cómo fue su arribo a La Equidad?
D. A.: “Mi llegada a La Equidad se dio en el final del 2009 en el juego por el título de la primera A de la liga antioqueña. Alexis García estaba en la tribuna junto con sus colaboradores. Ese día tuvimos la oportunidad de salir campeones y hacer un gran partido. Después de la final se nos acercó a cuatro compañeros más y nos dijo que nos iba a dar la oportunidad de jugar el Olaya con La Equidad, esa era nuestra prueba. Afortunadamente hice un gran torneo y me gané la oportunidad de quedarme en el equipo”.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene del torneo de Olaya, su paso por las divisiones menores de La Equidad y la firma de su primer contrato?

D. A. : “Recuerdo todo el torneo del Olaya. Era un sueño llegar a un equipo profesional y aún más al ver más las campañas que hacía La Equidad siempre. Cuando uno estaba en la escuela de Alexis García trataba de ver siempre al equipo. Fue una bonita experiencia. Muchos de los que jugamos al Olaya llegamos al primer equipo. Fue un reto grande, en tan poco tiempo”.

Futbolred: Al consolidarse en el equipo profesional, la primera recompensa fue la convocatoria al 'micro ciclo' con el profesor Pékerman en el 2012 ¿Allí cambió por completo su carrera?

D.A.: “Me consolidé en el primer equipo en el año 2011 del segundo semestre. En el primer partido que jugué (Junior) hice un excelente partido. Recuerdo que ese año estuve en todos los compromisos del segundo campeonato. Entre esas la final con Nacional, algo que marcó mi carrera para siempre. Jugar una final fue algo maravilloso. La recompensa al siguiente año fue ser convocado a un micro ciclo de la Selección. Era un reto profesional, un reto que uno tiene desde niño. Con el simple hecho de ser tenido en cuenta por el seleccionador, fue un avance muy grande. Me sentía más profesional con ese espíritu de ser un amateur, pero ya con un poco más de experiencia”.

Recuerdos de su debut como profesional

D.A.: “Una de las cosas que más recuerdo fue lo que hice contra América, el equipo de mi familia. Mi padre, antes de ser hincha de La Equidad, era fanático de América. Por familia yo le hacía barra al equipo ‘escarlata’. Recuerdo eso, enfrentar al club de los que mis padres eran hinchas, antes de inclinarse por La Equidad”.

“En el segundo semestre de 2013 tuve más continuidad. El profesor Otero me dio más libertad para jugar al ataque. En ese semestre hice un gol contra Alianza Petrolera, que hasta ahora ha sido el mejor en mi carrera. Luego se dio mi paso a Millonarios, pero fue corto. No tuve la oportunidad de debutar allá y después se dio la opción de venir a Europa, una oportunidad que tenía de buscar mi propio futuro”.

Futbolred: ¿Por qué no continuó y se fue de Millonarios?

D.A.: La razón por la que no continué en Millonarios fue porque la gente de Újpest me ofreció ese salto a Europa por lo cual yo estaba trabajando hace muchos años. Era un fútbol desconocido para muchos, pero era una oportunidad de mostrarme en Europa. Se dieron las cosas muy bien en Hungría, aprendí demasiado en esos cinco meses que estuve en el equipo”.

Futbolred: ¿Cómo fue su paso por Újpest, cuál fue su aprendizaje?

D.A.: “A pesar de que no pude jugar desde mi llegada, alcancé una Copa y una Supercopa con el equipo. Me gané la simpatía de mis compañeros con trabajo. No fue nada fácil. Durante varios meses no jugué partidos oficiales, solamente actué en partidos amistosos. La vida te da una oportunidad, la tomas o la dejas. Aprendí a ser fuerte mentalmente y físicamente también mejoré mucho”.

Futbolred: ¿Cómo se da su llegada al Standard de Lieja, al fútbol belga?

D. A. :” Mi llegada a Standard de Lieja se dio sorpresivamente. Cuando disputé el último partido con Újpest, que ya era oficial, recibí una llamada del entrenador y me dijo que había una oportunidad para que fuera al Standard de Lieja, que el técnico y el presidente me querían conocer. Vine a un periodo de prueba, una semana, y me fue muy bien. El presidente me dio la oportunidad de estar en el club, un equipo de mucho nivel, que siempre está compitiendo en todas las instancias internacionales”.

Futbolred: ¿Cómo ha sido su adaptación? ¿Espera con ansias su debut?

D.A.: “La adaptación ha sido positiva. Es muy diferente el fútbol húngaro al fútbol belga. Acá en Bélgica se ve más técnica, los jugadores tienen más calidad y más experiencia. La idea es aprender mucho. En mi posición tengo un gran jugador, que además es capitán y líder. La competencia será sana, esforzándome cada día para obtener la oportunidad de ser titular”.

En cuanto a su debut, que Andrade dice que está próximo, dijo: “Mi debut está cerca, es cuestión de paciencia y saber aprovechar la oportunidad. Son tres competiciones exigentes: los ‘play-offs’ de la Champions, la Jupiler Pro League y la Copa. Por la gran cantidad de partidos, va a ser pronto el debut. Cuando el técnico y Dios me den la oportunidad de debutar espero estar a la altura de la situación, marcar la diferencia. Espero ganarme las cosas con trabajo, en las competiciones de élite como la Champions o la Europa League sí se clasifica”.

Futbolred: ¿Cuáles son los objetivos de Darwin Adrade a corto, mediano y largo plazo?

D. A.: “A corto plazo jugar en el equipo, ser titular. Ser una pieza importante para el club. A largo plazo, sueño con jugar en una liga grande de Europa: Italia, España, ligas que son sueños para un futbolista. A mediano plazo, llegara a la Selección. Todo depende de mi trabajo y de los partidos que sepa aprovechar acá. Sabemos que para llegar a la Selección hay que estar en una liga grande, pero el simple hecho de estar en Bélgica es importante. Es una liga que abre los ojos a otra gente para así poder otros clubes”.

Futbolred: Teniendo en cuenta a los laterales por la izquierda en la Selección Colombia y su participación en uno de los micros ciclos con el Pékerman, a usted se le podría abrir una puerta en la ‘tricolor’ para la Copa América de 2015...¿no cree?

D. A.: “La selección Colombia sería un reto grande y más estando en una liga tan competitiva como es la de Bélgica. Ahora las miradas se centran en buscar una alternativa para lateral izquierdo. Para el ‘profe’ (Pékerman) ya estoy trabajando, ya estuve en un micro ciclo y eso cuenta a la hora de seleccionar. Así sea en un período de prueba fue ir acercándome en la selección. Todo depende de mi trabajo, nadie me garantiza el éxito, este depende de mi trabajo y en eso estoy”.

MARIANELLA RAMOS
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
Bogotá
En Twitter:Nella_Ramos

Comentar
Guardar