header-articulo
Dilema de Selección: el arquero para reemplazar a Mondragón
Archivo

Dilema de Selección: el arquero para reemplazar a Mondragón

Consultamos a exfutbolistas que conocen la posición. Acá sus conceptos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de agosto 2014 , 12:44 p. m.

Después de la confirmación de José Pékerman como adiestrador de la Selección Colombia por cuatro años más, el siguiente paso es la convocatoria para el partido amistoso frente a Brasil, el 5 de septiembre, en Estados Unidos.

Lea acá: (Los números de Pékerman, principal respaldo para su segunda etapa).

Y aunque la constante del técnico argentino ha sido mantener una base de jugadores en sus llamados, se ha abierto un interrogante, especialmente entre los hinchas, con respecto al nuevo arquero que deberá llegar al seleccionado luego del retiro de Faryd Mondragón.

Lea aquí: (¿Qué gana la Selección Colombia con la continuidad de Pékerman?)

Así, Futbolred consultó a especialistas del arco en el fútbol colombiano, para conocer sus opiniones y sus candidatos para llegar a compartir puesto con David Ospina, hoy en el Arsenal inglés, e incluso con Camilo Vargas, quien hizo parte del proceso tanto en la eliminatoria, como en el Mundial de Brasil 2014.

Óscar Córdoba (Atajó en la Selección entre 1993 y 2003).

"Para mí, José Fernando Cuadrado, actual arquero del Once Caldas, debería tener la oportunidad en la Selección. Ha sido uno de los arqueros con mayor regularidad de los últimos dos o tres años en el fútbol colombiano; ha mantenido su titularidad tanto en el equipo de Manizales, como en Pasto. Además, tiene la edad apropiada para participar de este nuevo proceso de cuatro años en el camino a Rusia 2018".

Luis Gerónimo López (Argentino que defendió el arco de Colombia en la eliminatoria al Mundial de 1978)

"La preocupación que yo tengo no está en los candidatos, sino en lo que se viene haciendo en la formación de nuestros arqueros. Volvimos a las épocas en las que llegué al país, en donde los extranjeros tenían protagonismo y los colombianos eran suplentes; hasta el América, que está en la B, tiene un arquero foráneo. Y no es que discuta las buenas condiciones de los arqueros que han llegado, porque han demostrado tener un buen nivel; lo que yo vengo diciendo es que para que haya una buena baraja de candidatos en el arco de la Selección, deben sostener a los arqueros jóvenes, como es el caso del Cali, que tiene a Luis Hurtado. Ese muchacho tiene potencial, talla y ha hecho parte del proceso de selecciones juveniles".

José María Pazo (Tercer arquero de Colombia en el Mundial de Estados Unidos en 1994)

"Seguramente el profesor Pékerman, junto a su cuerpo técnico, ya tienen visto el posible candidato a ser tercer arquero de la Selección, porque pienso que hay muchachos preparados para estar allá. Eso sí, se ha menguado la lista de aspirantes. Yo, porque he trabajado con ellos y sé de sus capacidades y características, creo que Carlos Bejarano o Leandro Castellanos, arqueros del Medellín, tienen el recorrido suficiente; Diego Novoa, de Equidad, es joven y tiene experiencia en torneos nacionales e internacionales; Cristhian Bonilla, a pesar de contar con pocos minutos en Nacional, era el arquero que se había proyectado para llegar al equipo de mayores, él ha hecho todo el proceso. Y no dejo afuera a Nelson Ramos o a Luis Delgado, ambos arqueros de Millonarios".

Hebert Armando Ríos (Arquero de Once Caldas y Santa Fe; actual preparador de arqueros de las categorías menores de los 'cardenales').

Hay varios aspectos en cuanto el técnico quiera ver ese puesto. Un arquero en formación, como Cristhian Bonilla o Luis Hurtado. Si piensa en rendimiento, hay tres o cuatro arqueros destacados, en donde entran Nelson Ramos, Luis Delgado, José Fernando Cuadrado y Leandro Castellanos. Ellos tienen trayectoria. También hay un arquero consagrado, con experiencia en selección como Luis Enrique 'Neco' Martínez. Es difícil decantarse por uno solo.

Óscar Héctor Quintabani (Exarquero del Once Caldas, Tolima, Pereira y DT del fútbol colombiano)

"En Colombia hay muy buenos arqueros. Después de (Camilo) Vargas, que hace parte del proceso, me parece importante lo que hace Luis Enrique 'Neco' Martínez. Millonarios también tiene dos buenos arqueros en (Nelson) Ramos y (Luis) Delgado; y no hay que olvidar que (José) Cuadrado hace un buen trabajo con Once Caldas".

Agustín Julio (Atajó en la Selección en la eliminatoria a Sudáfrica 2010. Gerente Deportivo de Santa Fe en la actualidad).

"Mi candidato es Luis Hurtado, el arquero del Cali. Es un muchacho que ya estuvo en las selecciones juveniles y que está tapando de titular en un equipo grande como el Cali, que además tiene actuación en un torneo internacional".

Juan Pablo Arévalo
Periodista Futbolred
juaare@eltiempo.com
En twitter: @Arevalo327

Comentar
Guardar