¿Qué gana la Selección Colombia con la continuidad de Pékerman?
Archivo

¿Qué gana la Selección Colombia con la continuidad de Pékerman?

Este es un top-6 del plus que ganará nuestro país con el técnico argentino. ¿Le sumaría uno más?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de agosto 2014 , 01:17 a.m.

1. Mantiene una idea de juego. Esa es, quizás, uno de los principales alcances al lograr la continuidad del técnico José Néstor Pékerman. La forma de entrenar y de jugar del DT argentino es algo que ya conocen los futbolistas del combinado de mayores, y trabajar sobre eso será un paso adelante en la consecución de próximos objetivos.

2. Hambre de gloria. Ese fue uno de los mandamientos que instaló todo el cuerpo técnico en el plantel de la Selección Colombia y seguramente es algo que se mantendrá. Los jugadores conocen perfectamente el estilo del argentino y reconocen que esa ‘hambre’ es algo que no se podrá negociar. Es algo que habrá que cumplir manteniendo un buen nivel en sus respectivos clubes y dejando todo en el campo cuando se convoque a algún jugador al combinado de mayores.

3. Valorización de los jugadores. Así como Pékerman, a través del seleccionado ‘tricolor’, logró que futbolistas como Falcao, James, Ospina, Armero, Sánchez, Quintero, entre otros, se potenciaran en su rendimiento y valor en el mercado mundial, ese mismo concepto lo tendrán los jugadores que tendrán su oportunidad de vestir el uniforme nacional. Seguramente llegarán nuevos futbolistas y seguramente se valorizan más al jugar con la Selección Colombia.

4. Respeto de los rivales. Todo el mundo futbolero reconoce el avance de la Selección Colombia debido al muy buen fútbol mostrado en Brasil-2014. Varios países hablaron y saludaron con gran emoción el presente del equipo nacional. Los muy buenos resultados en el mundial ubicaron a Colombia cuarta en el ranking de la Fifa. Y eso, sin dudas, generará un mayor respeto y una admiración importante por parte de los rivales. Lo que no quiere decir que eso genere que el grupo se relaje.

5. Conocimiento como nadie del futbolista colombiano. Pékerman demostró desde el primer partido (cuando convocó a Aldo Leao Ramírez vs. México, Febrero 2012) que conoce muy bien a los diversos jugadores nacionales que actúan en el mundo. Con esa pauta, logró llamar y poner, y también sacar, a varios hombres en el plantel. Nadie como él y su grupo de trabajo conocen al plantel que jugó el mundial (más aún con la convivencia) y nadie sigue como ellos al futbolista que está en el exterior. Tanto como al que convocan como al que no. Algo que sucedió con Álvarez Balanta, Jeison Murillo, Héctor Quiñones, Santiago Arias, Luis Fernando Muriel, etc.

6. Sentido de pertenencia. Esa fue otra de las virtudes que le inculcó el entrenador argentino al futbolista colombiano. Dio orgullo y admiración como nuestros hombres, vestidos de amarillo, amaron y dejaron todo por la camiseta. Por los colores nacionales. Por la bandera y por un país que se rindió a sus pies al ver dicha entrega y los resultados obtenidos, algo que iba a presentarse por lo bien que se trabajó.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR