header-articulo
Los números de Pékerman, principal respaldo para su segunda etapa
Archivo

Los números de Pékerman, principal respaldo para su segunda etapa

El DT argentino dirigió 28 veces la Selección: ganó 18 juegos, tuvo seis empates y cuatro derrotas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de agosto 2014 , 05:21 a. m.

Sin lugar a dudas los números que dejó José Pékerman en su primer ciclo han sido muy buenos. Incluso, el cuarto lugar actual del combinado nacional en el ranking de la Fifa es uno de sus logros y en buena parte se deben a lo que fue la mejor presentación del equipo nacional en un mundial de fútbol.

Y es que el entrenador argentino, nacido hace 64 años, dirigió cinco partidos a Colombia en el último mundial y allí logró cuatro triunfos. Vio cómo sus jugadores convertían doce goles y cómo recibían cuatro anotaciones. Logrando 12 puntos para ser ubicado en el quinto lugar de la tabla final.

Otros números que dejó Colombia en el mundial

* Una campaña exitosa con cuatro victorias consecutivas que le permitió igualar a los tres campeones mundiales latinoamericanos en la consecución de una seguidilla de esta duración. Todo empezó en la fase de grupos venciendo a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1), y prosiguió en octavos de final con el 2-0 frente a Uruguay.

* Venció por primera vez en este evento a la selección de Uruguay, bicampeón mundial y olímpico. Y precisamente lo hizo en el mítico estadio Maracaná, donde los charrúas hicieron historia. Fue en octavos de final.

* Al término de la ronda de octavos de final fue el equipo con mejor rendimiento estadístico. Consiguió doce de doce puntos disputados e igualó a Holanda, Argentina y Bélgica. Sin embargo, les marcó distancia al tener una mejor diferencia de goles con un total de once.

* James Rodríguez se convirtió al concluir los cinco partidos que disputó en el goleador provisional de la Copa Mundial con seis anotaciones, dos más que sus inmediatos seguidores y rompiendo el número de goles anotados por los máximos artilleros en la edición de Sudáfrica 2010 con 5.

* Los doce gritos de gol protagonizados por James Rodríguez (6), Jackson Martínez (2), Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado fue la mayor cosecha cafetera en una edición orbital.

* Esta capacidad goleadora superó lo conseguido individualmente en cada una de las anteriores cuatro participaciones: en Chile 1962 (5), en Italia 1990 (4), en USA 94 (4) y en Francia 1998 (1).

* El director técnico José Néstor Pékerman no solo dirigió el accionar de los 23 jugadores colombianos, sino que acumuló distinciones como entrenador. Hasta octavos de final del presente mundial sumó nueve fechas consecutivas sin conocer la derrota e igualó al mítico bicampeón del mundo, el italiano Vittorio Pozzo.

* El portero Faryd Camilo Mondragón Alí terminó su participación en Brasil 2014 con dos marcas profesionales: fue el único sobreviviente de Francia 1998 y a los 43 años se convirtió en el jugador con mayor edad en disputar esta competencia, superando al camerunés Roger Milla.


Redacción Futbolred
Con información de la Federación Colombiana de Fútbol

Comentar
Guardar