Viera le salvó un punto al Junior frente a Patriotas
Archivo

Viera le salvó un punto al Junior frente a Patriotas

El arquero uruguayo atajó una péna máxima en el primer tiempo del partido que culminó 0-0.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de agosto 2014 , 03:38 p.m.

Segundo partido que se fue sin anotaciones para Patriotas en Tunja, pues ya una semana atrás el mismo 0-0 ante Junior fue el que se dio frente a Independiente Santa Fe, lo que de paso empezó a preocupar entre los seguidores boyacenses por la situación que vive por el espinoso tema del descenso.

Un compromiso que fue parejo, muy equilibrado, con demasiado estudio y respeto por parte de ambos estrategas, que mostraron lo mejor de sus jugadores con el fin de llevarse los tres puntos que al final ninguno los consiguió y que debieron conformarse con un lánguido empate que en nada favorece los intereses del plantel boyacense.

Reviva aquí el minuto interactivo del partido

Como un baldado de agua fría, más que la tarde noche en el gramado de La Independencia, cayó la pena máxima que erró Carlos Rentería al minuto 35 de la inicial, luego de una acción felina del meta uruguayo Sebastián Viera, que logró adivinar el cobro desde los doce pasos.

Y esa desazón fue aún más evidente al cabo de la primera etapa, en la que Patriotas no pudo romper el esquema de los cinco hombres en el muro defensivo que montó Julio Avelino Comesaña y que le permitió sacar la cabaña en cero.

Un local que careció de un jugador que fuera dueño del útil, pues ni Jonathan Estrada ni mucho menos Estefano Arango se apropiaron de esa labor creativa, situación que complicó el quehacer de los dos atacantes.

La solidez del 'Tiburón'

Patriotas ‘fabricó’ el primer acercamiento al minuto 4 a través de Jonathan Estrada, quien logró un remate de fuera del área que en el trayecto hace un extraño, pero Sebastián Viera atento logró evacuar el riesgo.

Sin embargo, ripostó el cuadro ‘Tiburón’ con un remate frontal del uruguayo Jorge Ortega que exigió a Nicolás Vikonis, quien envió el esférico al tiro de esquina.

Junior, por su parte, fue práctico en su propuesta, sólido con sus tres marcadores centrales y con permanente desplazamiento por las bandas, en especial por la izquierda con Juan Guillermo Domínguez, quien al minuto 24 logró de su botín una asistencia en el área para Luis Quiñones, quien sacó un remate que salvó de forma magistral otra vez Vikonis, quien puso las manos y evitó que la pelota fuera al fondo de la red.

El partido se disputó en zona medular, con marca demasiado pegajosa lo que dejó en total orfandad a los atacantes de ambas escuadras. Justo cuando se mostró un compromiso cerrado llegó la acción que el central sanciona como pena máxima. Falta de Nery Bareiro quien sujeta por los hombros a Carlos Rentería en el área. Cobró el mismo afectado, pero el que se lució fue Viera, quien adivinó la trayectoria y logró detener un disparo telegrafiado y carente de potencia por parte del ariete chocoano.

A los 45, en el cierre de la primera etapa, una escaramuza con Estrada, quien se juntó con Leonardo Pico y Larry Vásquez y el mismo Estefano Arango, quien ensayó un remate que careció de peligro.

Lazaga intentó y Viera no dejó

Luego del descanso, la reacción parece estar del lado del elenco tricolor que subió las líneas con lo que logró taponar la salida de su rival y de paso cerrarle los espacios de maniobra a Gustavo Cuéllar y Jorge Aguirre.

Las variantes no se hacen esperar del lado ‘Ferretero y es Marco Antonio Lazaga, quien ingresó para reforzar la línea ofensiva y salió el centrocampista Arango de escaso aporte en el campo.

Precisamente, es el ariete paraguayo quien logró acomodar un testazo, pero el balón llegó suave a las manos de Viera. Situación que repitió al minuto 26 en que el paraguayo con el parietal izquierdo golpeó un balón que centró desde la derecha Cano y otra vez Viera que se zambulle y evitó la caída de su marco.

Patriotas insistió por todos los medios, pero sin mostrar efectividad en el último cuarto de la cancha, mientras que Junior se abroqueló por completo en su retaguardia y dejó para el contraataque a Ortega, quien a los 31 minutos aprovechó una desatención defensiva del conjunto del altiplano y sacó un remate de tres dedos que salió lamiendo el vertical derecho de Vikonis. Se salvó el Tricolor y el cuadro ñero estuvo cerca de celebrar.

Al 37, en una sensacional atropellada de Quiñones, quien en veloz descolgada dejó pagando a los defensores rojos y sacó un izquierdazo que Vikonis sólo tiene tiempo para hacerle vista. No obstante, al minuto el plantel orientado por Harold Rivera desperdició de forma increíble la opción de convertir. Esta vez es un grosero error de Yohnny Ramírez, quien falló en el rechazó pues se le entregó en bandeja de plata a Raúl Loaiza, quien sacó un remate que se fue por el bajante derecho y se perdió la ocasión.

En la última llegada ofensiva de Patriotas, de nuevo se insiste en el juego aéreo, y el que estuvo cerca de romper la red costeña es Lazaga que encontró bien ubicado a Viera, luego de un cobro de tiro libre de Estrada.

Síntesis

Patriotas 0 / 0 Junior

Patriotas: Nicolás Vikonis (7); John Cano (6), Harold Macías (6), Jonathan Segura (5), César Hinestroza (6); Leonardo Pico (5), Larry Vásquez (4), Estefano Arango (3), Jonathan Estrada (5); Carlos Rivas (3) y Carlos Rentería (4). DT: Harold Rivera.

Junior: Sebastián Viera (8); Jossymar Gómez (6), William Tesillo (6), Nery Bareiro (5), Andrés Correa (5); Gustavo Cuéllar (7), Yonny Ramírez (6), Jorge Aguirre (5), Juan G. Domínguez (7); Jorge Ortega (6) y Luis Quiñones (5). DT: Julio Comesaña.

Partido: Regular.

Goles: no hubo.

Cambios en Patriotas: Marco Lazaga (6) por Estefano Arango (9 ST), Raúl Loaiza por Larry Vásquez (20 ST) y Diego Corredor por Carlos Rentería (31 ST). Cambios en Junior: Michael Ortega por Jorge Aguirre (27 ST), Yesi Mena por Luis Quiñones (40 ST) y Bréiner García por Jorge Ortega (42 ST).

Amonestados en Patriotas: John Cano (8 PT), Carlos Rivas (10 PT) y Larry Vásquez (30 PT). Amonestados en Junior: Gustavo Cuéllar (22 PT) y Nery Bareiro (35 PT).

Detalle: El portero Sebastián Viera le atajó pena máxima a Carlos Rentería (36 PT).

Figura: Sebastián Viera (8).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 500 espectadores aproximadamente. Taquilla: No suministrada. Árbitro: Carlos Anaya (7).

Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR