header-articulo
Top 5: jugadores que 'pintaban' para más, pero se quedaron en promesas
Archivo

Top 5: jugadores que 'pintaban' para más, pero se quedaron en promesas

Estos son algunos futbolistas que tenían un futuro brillante, pero que se quedaron en eso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2014 , 01:08 a. m.

Desde niños muchos hombres sueñan en convertirse en futbolistas profesionales y en parecerse algún día a las estrellas que observaban en televisión, para luego jugar con las selecciones juveniles y de mayores.

Algunos de esos niños, con mucho esfuerzo, llegan a la élite del fútbol mundial, debutan con sus clubes y se convierten en las promesas de sus equipos, y así, de esa manera, se espera que terminen de ratificar todas sus condiciones en las selecciones de sus respectivos países.

Sin embargo, la chispa, al parecer, suele apagarse. La magia desaparece y no terminan de convencer con los colores de sus clubes y mucho menos con los de su patria.

El siguiente Top 5 se refiere un poco a eso. A los jugadores que pintaban para ser grandes estrellas, pero que por algunas razones bajaron su nivel, a tal punto de desaparecer del mapa, en algunos casos, o en otros, simplemente, a decaer en su rendimiento y en los diversos clubes en los que han jugado.

1. Freddy Adu

El nuevo Pelé, así fue conocido en la Major League Soccer (MLS). Adu posee un récord muy difícil de superar al debutar con el DC United a los 14 años, 9 meses y 19 días. En ese entonces el prometedor delantero encantó a propios y extraños, tanto así que la selección de mayores de Estados Unidos decidió convocarlo a los 18 años y así evitó que el habilidoso delantero jugara con la selección de Ghana.

A esa edad, el Manchester United y Chelsea de Inglaterra se fijaron en el joven jugador, sin embargo fue el Benfica de Portugal quien decidió contratarlo. Posteriormente lo cedió al Mónaco de Francia, pasó por Os Belenenses de Portugal, Aris Salonika de Grecia y Rizespor de Turquía para luego terminar su vínculo con el Benfica.

Así, Adu regresó al Philadelphia Union, donde no retornó a su nivel, y nuevamente fue cedido en esta ocasión al Bahía de Brasil. En este momento, el 'nuevo Pelé' está en las filas del Fk Jagodina de Serbia.

2. Hugo Rodallega

‘Hugol’ o ‘Rodagol’ son algunos de los apodos que tiene este futbolista colombiano de 29 años de edad.
Hugo, quien empezó a demostrar su talento con el Deportes Quindío en el 2004 y años más tarde se consolidó con el Deportivo Cali, club con el que salió campeón en el Finalización de 2005. Además, quedó como goleador de dicho torneo con 12 tantos.

Rodallega se vislumbraba como uno de los mejores delanteros de Colombia y por qué no del mundo. En el Sudamericano Sub-20 de 2005 realizado en Colombia, ‘Hugol’ estaba por encima de los ahora ‘cracks’ del fútbol mundial como Falcao o inclusive Lionel Messi. Su aporte con goles en ese campeonato, con 12 gritos, ya lo catalogaban como la promesa goleadora de la Selección Colombia.

Sin embargo, después de salir de los ‘azucareros’ su presente goleador no fue el mismo. Estuvo en Monterrey, Atlas y Necaxa de la liga mexicana, sin mucha continuidad. Luego dio al salto a la Premier League y jugó con Wigan, que en sus cuatro temporadas marcó un total de 34 anotaciones. Un número que no es malo. Aún así, su irregularidad era notoria en un conjunto que terminó por descender.

El actual jugador del Fulham de la Premier League tampoco demostró su talento vestido con la camiseta ‘tricolor’, no superó las expectativas que todos hinchas esperaban de él. Incluso, fue convocado varias veces cuando Jorge Luis Pinto era el DT de la Selección Colombia, pero su aporte goleador nunca dio los frutos esperados. Jugó la Copa América de 2007 con un flojo rendimiento, al igual que el de todo el equipo nacional.

3. Bojan Krkić

Es uno de los casos más resonantes en la historia del Barcelona de España. Bojan marcó más de 800 goles en las diferentes categorías juveniles del equipo catalán, llegó al equipo profesional con un perfil similar al de Lionel Messi. Rápidamente, los medios de comunicación se fijaron en el 'niño maravilla' y se convirtió en uno de los jugadores a mirar, a seguir debido al gran futuro que prometía.

De la mano de Frank Rijkaard, el delantero debutó con el primer equipo del Barcelona el 19 de septiembre del 2007, en un partido de la Liga de Campeones contra el Lyon. En ese entonces Bojan se convirtió en el tercer jugador más joven en hacerlo con la camiseta del club catalán.

Conforme pasó el tiempo, el delantero dejó de ser noticia. Llegó Guardiola y el técnico lo borró del primer equipo. Fue cedido a la Roma, posteriormente al AC Milán y el Ajax. Este año el Barcelona puso punto final a la historia de Bojan con el equipo 'azulgrana' ya que en este verano fue vendido al Stoke City por 2 millones de euros, muy por debajo de los 40 que alcanzó a tener su cláusula de recisión en los primeros años de su carrera.

4. Libis Arenas

El golero colombiano era el recambio en la portería de la selección nacional. Así se esperaba, eso era lo que parecía cuando hizo parte de las selecciones juveniles.

Con un futuro prometedor debido a que en su adolescencia ya era reconocido como una de los mejores guardametas de Suramérica por sus brillantes actuaciones en el Suramericano Sub-17 de 2003 y el Sudamericano Sub-20 de 2005, torneo, este último, en el que se coronó campeón.  Arenas, ahora con 27 años, podría ser fácilmente el guardameta de la actual selección Colombia junto a David Ospina y Camilo Vargas.

Tras sus buenos torneos en las categorías menores fuera tenido en cuenta por la Lazio de Italia, pero por problemas con su visado, y pasaporte, fue cedido al Central Español Uruguay. De ahí pasó al Sportivo Luqueño de Paraguay. Pero tiempo más tarde volvió a Colombia y se unió a las filas del Deportivo Pereira, retornó a Uruguay y jugó con el Peñarol donde incluso salió campeón siendo suplente.

En el 2011 fue fichado por Patriotas, pero no tuvo mucho éxito. Un año más tarde se reencontró con Eduardo Lara en América de Cali, el DT, quien lo promovió en las selecciones juveniles de Colombia, no volvió a tenerlo en cuenta ya que arribó el guardavalla uruguayo Alexis Viera, quien se hizo dueño del arco de los 'diablos rojos' en todos los torneos.

Ante esto, Libis decidió irse a las filas de Independiente Santa Fe, donde en la actualidad es el tercer arquero de los ‘cardenales’.

5. Enrique Esqueda

El delantero mexicano, formado en la cantera de América de México, fue una de las grandes promesas que hubo a mediados de la década pasada. Célebre en su país por ser uno de los campeones mundiales Sub-17 con la ‘Tri’ y siendo uno de sus referentes, el delantero también bajó su nivel y no ha vuelto a aparecer.

Esqueda debutó con América el 22 de abril de 2006, detalle que se convirtió en uno de los regalos más recordados de su vida ya que ese día cumplía 17 años. Su carrera creció rápidamente al formar una pareja de ataque letal con el paraguayo Salvador Cabañas.

Lamentablemente, las lesiones terminaron de opacar su carrera. Los años pasaron y hoy en día milita en el Atlas de Guadalajara de la primera división del fútbol mexicano con un nivel aceptable. La 'Tri' perdió así una de las figuras que más prometía.

Y así, día a día, se siguen presentando más ejemplos en el fútbol mundial. Llegar a la cúspide del fútbol mundial es para privilegiados, se necesita disciplina, sacrificio, talento y no muchos tienen esa voluntad.
 

MARIANELLA RAMOS
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com

En Twitter: @Nella_Ramos

 

Comentar
Guardar