header-articulo
Sigue la novela Portolés: demandaría a Millonarios
Archivo

Sigue la novela Portolés: demandaría a Millonarios

El español ya fue informado que no seguirá en el cargo. Este jueves hará los descargos con la Junta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2014 , 01:41 a. m.

Alrededor de las 11 de la mañana, de este miércoles, Enrique Camacho, presidente de Millonarios, le informó personalmente a José Portolés que no seguirá como director deportivo del club.

En la noche del pasado martes, la junta, que estaba reunida en el Metropolitan Club, ya había tenido comunicación telefónica con él y se le anunció la decisión, a lo cual respondió con un “sí, entiendo”.

Lea aquí: Millonarios despidió al director deportivo, José Portolés

Portolés, luego de hablar con Camacho, se marchó sin lágrimas, sin aplausos, pero sí con miradas que decían mucho. “Fue como un sacerdote franciscano”, dijo la fuente.

Este jueves deberá hacer el diligenciamiento de descargas en el club y dirá si está o no de acuerdo con la medida que tuvieron los directivos con él.

La salida del español era un pedido casi unánime de los hinchas y de muchos accionistas. Y después de hacerse pública esa noticia, también era claro que Portolés no se va a quedar quieto. Se dice que demandaría al equipo por despido injustificado.

Listos para la demanda

Una fuente del equipo capitalino aseguró que es una situación que tienen prevista: “Sabemos que estamos expuestos a eso, pero tenemos todas las herramientas jurídicas y la terminación del contrato la hicimos con todo el conocimiento”, aseguró.

Millonarios recurriría a dos artículos del Código Sustantivo del Trabajo para hacer valer el despido como “justo” de su trabajador.

El artículo 62 que habla de la terminación del contrato por justa causa tiene dos numerales a los que recurría el equipo. El apéndice 2 se refiere a: “Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador...”.

Hay actas de la junta directiva en las que se afirma que Portolés no tenía el mejor trato con sus superiores y con empleados del equipo.

El agregado 9 es otro punto que estudia Millonarios: “El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del empleador”.

El brasileño Wesley Lopes y el camerunés Modeste M’bami, dos contrataciones de Millonarios en la época de José Portolés, no cumplieron las expectativas y llegaron a un costo muy alto para el club.

Precisamente, con M’bami hubo un episodio que generó muchas dudas. El volante se ganaba 200.000 dólares semestrales y para continuar, el español dijo que debían hacerle un aumento a 600.000 dólares, pero la Junta dijo que no. Inmediatamente, Portolés dijo que lo dejaran por los mismos 200.000: volvió a recibir un no. “¿Qué iba a pasar con los 400.000 dólares?”, se preguntó la fuente. La confianza, si había, desapareció.

Además, la junta creía que algunos objetivos para los cuales estaban trabajando eran utópicos, como el cambio en el modelo de fútbol del equipo, que incluía la formación de una academia y la reorganización del fútbol base.

A Juan Manuel Lillo, técnico de Millonarios (quien fue traído por Portolés), también se le informó, una vez terminó la reunión del martes, sobre la no continuidad del español. Tuvieron que hacerlo por correo electrónico porque el DT no contestó su celular. Este miércoles, al mediodía, tuvieron contacto con Lillo y al contarle la decisión respondió: “Recibo la información, la entiendo, pero estoy un poco de luto, compréndanme”. Lillo dirigía en la noche de este miércoles el equipo en el clásico con Santa Fe en la Copa Colombia.

Redacción Deportes

Comentar
Guardar